El Gato y La Caja
Desorden y progreso

Juama Garrido,

Enzo Tagliazucchi

¿Qué es la entropía? ¿Cuál es el destino (¿final?) del Universo?

Desorden y progreso

¿Qué es la entropía? ¿Cuál es el destino (¿final?) del Universo?

COMPARTÍ LA NOTA

En esta nota se anda diciendo...

Ezequiel Salas

10/09/2020

Ezequiel Salas

Pedazo de nota!! “…un escenario ínfimo en el que, aunque más no sea por azar, tenemos una chance de volver a ser lo que alguna vez fuimos.” La frutilla del postre ese final.

23/07/2020

Yo me recibí de ingeniero en el 92 y este tema sigue generándome una cierta angustia al tiempo que es apasionante. Yo supongo que, una vez producida la muerte térmica, la incertidumbre cuántica tendrá un papel protagónico en determinado momento.
Algo a mejorar: después de escribir 1.000.000.000 pusiste la palabra billón, no necesariamente la palabra alude al número pero podría reforzar la confusión que generó el billion de los gringos.

Laura

05/03/2019

Laura

Un placer leer este tipo de notas, gracias por compartir!!

Pablo Rodríguez Vicente

07/01/2019

Pablo Rodríguez Vicente

Buenísima explicación…me encantó, gracias!

fsr

24/07/2018

fsr

No veo como se puede repetir. En un universo donde todas las estrellas se apagaron, qué provocaría un nuevo big bang? Al final daba mas esperanzas el big crunch! :D
Pero al menos con todo este asunto de la materia y energias oscuras, resulta que no sabemos de qué está hecha la mayor parte del universo, así que cualquier cosa es posible.

Pablo Z

19/07/2018

Pablo Z

Muy buena! en mis años de adolescencia mi angustia pasaba por pensar en la muerte térmica del universo. Apoyo la moción de que no aplica el teorema de Poincaré, necesitás un universo finito y estable [o al menos, de crecimiento limitado] para que aplique el teorema de recurrencia… Certeza matemática mis polainas. Un abrazo a Enzo, amamos a Enzo.

Fede

18/07/2018

Fede

Me sumo a la inquietud de Juan, y aprovecho para manguear fuentes o lecturas al respecto.

Nicolas

18/07/2018

Nicolas

O sea que si espero un googleplex de años voy a volver a cometer el error de casarme con quien hoy es mi ex?

Juan Porta

Juan Porta

Tengo una duda, porque acá utilizan el teorema de recurrencia de poincaré para decir que en un tiempo lo suficientemente largo la configuración de velocidades y posiciones de las partículas será igual al actual, pero este teorema aplica para un volumen finito en el espacio de fases, con lo cual necesitamos que el volumen espacial sea finito. Esto no está en acuerdo con las observaciones cosmológicas que predicen un universo plano, y por ende de volumen infinito. ¿Me explican como se asegura eso?

Jaime

Jaime

Excelente nota. Para algunes a esto hacía referencia Nietzsche cuando hablaba del eterno retorno. Si el universo tiene contadas combinaciones, lo que elijo hoy para mi lo elijo para toda la eternidad de las repeticiones. Voy a buscar el texto de Asimov que recomiendan

Flor

Flor

Los amo tanto! Gracias gatos!

Elvio

Elvio

Excelente nota. Sugiero leer “La última pregunta” de Isaac Asimov.

Marcos

Marcos

Muy buen explicado y muy claro. No solamente explicaste el concepto de entropía en termodinámica, sino que por el mismo precio, explicas como se aplica concepto en teoría de la información, la teoria matemática de la comunicación de Shannon.

Ailin

Ailin

Muy bueno!!!!

Daniela

Daniela

Excelente!!

gabriel scarcelli

gabriel scarcelli

Osea que sigo con la esperanza de que mi cuarto se ordene solo en algún punto? jajajaja Saludos

Gabriel

Gabriel

Pero mirá como están esos datos insuficientes para una respuesta esclarecedora papaaaaa!!!

Raúl Lobo