De
Andrés Rieznik
Nos enfrentamos a una avalancha de descubrimientos y tecnologías que transformaran radicalmente el entendimiento de muestra naturaleza, conocimientos que redefinirán los contornos de lo humano y nos obligan a repensar la relación entre ciencia y moral.
A través de un viaje que va desde los modernos descubrimientos de la genética y la biología del comportamiento humano a la investigación con gemelos separados al nacer o la fecundación in vitro, pasando por las aplicaciones de la neurobiología en educación y salud mental y las mediciones de rasgos de personalidad, Tabú busca promover un diálogo fundamental que no estamos teniendo.
¿Qué cosas pueden o podrían hacerse con estos conocimientos? ¿Cómo evaluamos los beneficios y los riesgos de sus posibles usos? ¿En qué vamos a basar nuestras decisiones al respecto? ¿Cómo se conectan la ciencia y la moral a la hora de pensar estos asuntos?
Muchos de estos temas despiertan preocupaciones, negaciones o exageraciones y como consecuencia, se generan grandes confusiones. Por eso, necesitamos hablar de ciertas cosas, sacar los conocimientos e ideas a la luz para abordar desafíos sobre los cuales, más temprano que tarde, dejará de ser opcional que conversemos.