Pensar con Otros: Guía de supervivencia en tiempos de cuarentena
Notas

2min

Pensar con Otros: Guía de supervivencia en tiempos de cuarentena

¿Existe alguna manera de mejorar las conversaciones con gente que no toma con seriedad las medidas de distanciamiento social?

En época de plagas dando vueltas por el mundo también empiezan a girar cadenas de mensajes con información. ¿Esas cosas son confiables? ¿Contienen realmente información o es desinformación? ¿De dónde salen? ¿Se comparten o no?

Acá va una pequeña guía para tener a mano ante una cadena de dudosa procedencia:

 

GUÍA DE SUPERVIVENCIA DE BOLSILLO

1. ¿Es el mensaje altamente emocional? ¿Leer el mensaje te genera emociones como ansiedad, pánico o miedo?

Recordá que los mensajes se amplifican más cuando son emocionales sean o no verdad. Es difícil, pero si te pasa eso, tomate unos segundos para revisar esta guía.

 

2. ¿Las afirmaciones vienen de alguna fuente confiable?

Recordá siempre repreguntar por las fuentes de la información.

 

3. Si se está citando una persona experta, ¿es reconocida dentro de su comunidad? ¿Estás escuchando al especialista o a otras personas que no tienen formación en el tema? ¿Es posible que se esté citando a una persona que no dijo lo que el mensaje afirma?

 

4. ¿Cómo actuamos frente a esa información? ¿Colaboramos o no con su difusión antes de saber si es verdad?

Mientras más delicada es una situación y más miedo nos genera, más importante es cuidarnos de distribuir información falsa.

 

En tiempos de Coronavirus (COVID-19) las conversaciones son difíciles. La información abunda y a veces satura. Eso a veces hace que las medidas tomadas para bajar la tasa de contagio no sean tomadas con la suficiente seriedad. Por ejemplo, ¿conocés a personas que no consideran importante el distanciamiento social y quieren salir de sus casas por razones no imprescindibles? ¿Existe alguna manera de mejorar esas conversaciones? Acá va una pequeña guía de las preguntas que nos hicimos.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA DE BOLSILLO

1. ¿Estamos tratando a esa persona con amabilidad? ¿Entendemos por qué se resiste a cambiar de idea?

Hablemos con tranquilidad y respeto, expresemos que nos preocupa su bienestar. Si vemos que no podemos mantener la calma, quizás mejor esperar otro momento.

 

2. ¿Podemos contextualizar el tema de manera que resulte relevante?

Por ejemplo, si la otra persona está preocupada por un ser querido, resaltar que cuando nos aislamos lo protegemos. Si necesita salir para hacer cosas, ver si podemos ayudarle.

 

3. ¿Nos cuidamos de no generar un efecto rebote al abrumar con información?

Pensemos cuál es el paquetito mínimo de cosas que alguien tiene que saber para estar bien, centremos el mensaje en eso.


N
os entendamos, nos cuidemos, nos guardemos, nos tratemos bien.

 

Estas guías vienen de un libro que funciona como puntapié inicial para desmenuzar la posverdad en sus componentes principales a través de ejemplos concretos, como un modo de prepararnos mejor para identificar las estructuras que propician posverdad y de esa manera lograr, juntos, sobrevivir y vencer. Una Guía de Supervivencia en Tiempos de Posverdad, por Guadalupe Nogués.