Magia Veneno

Magia Veneno

TXT

Pablo A. González

IMG

Juama

¿A quién se le ocurre que la vacunación es opcional? ¿Por qué es indispensable vacunar?

Magia Veneno

Existe una diferencia fundamental entre ser un pelotudo y ser un irresponsable. Ser un pelotudo privado, acotado, contenido, es sano; pero cuando tenés acceso a un medio de comunicación, tenés que empezar a preguntarte cómo afecta a otros lo que decís, porque nivelar pseudociencia con ciencia es peligroso.

Hace media hora leí una nota de la revista OhlaLá que la está rompiendo en Tuiter. Una nota impecable donde se opina a favor y en contra de la vacunación infantil, donde se esgrimen argumentos científicos a favor de la misma y, en respuesta y a la misma altura, la opinión calificada de un experto Médico Homeópata.

Experto. Médico. Homeópata.

Experto.

Médico.

Homeópata.

Nunca pensé que iba a decir esto, pero hay algo mucho más peligroso que basar una decisión en una tradición religiosa, y es basar una decisión en una pseudociencia. Y la homeopatía es eso, una pseudociencia. Porque cuando jerarquizás una disciplina basada en que diluciones infinitas de determinados compuestos van a ser efectivas como tratamiento ya que el agua tiene memoria (sic) y vos venís y todo flojo de papeles (de papeles posta, de datos, de ciencia) la usás como contraargumento a la práctica científica que es la vacunación -que ha salvado y salva millones de vidas y prevenido un sinfín de enfermedades- , estás siendo irresponsable. Si antes de publicar buscás una fuente, encontrás muy rápido estudios enormes que muestran un metaanálisis (o sea, básicamente, un rejunte de muchísimos trabajos individuales) que comprueban que los resultados de las terapias homeopáticas son solamente efectos placebo disfrazados de ciencia. Lo googleé. Está el paper abierto. Fueron 2 minutos.

Claro que nadie encararía una discusión entre una postura científica y ‘me lo dijo la bruja y a mí me hace bien’. Bueno. Nadie, no.

Parece que checkear la información no está de moda.

Una vacuna es, mal y pronto, cualquier preparado que se le administra a un cuerpo para que éste desarrolle una respuesta afilada y certera ante un segundo enfrentamiento con el patógeno. Es la foto en la pared del western que te dice ‘Buscado’, y vos medio que ya sabés de quién cuidarte. Esa primer interacción entre el patógeno inactivado, un primo no patogénico o alguna de las moléculas que lo componen, no ‘cansa’ al cuerpo, sino que lo entrena. Lo entrena para reconocer temprano, fácil y contundentemente una infección. Lo sacude, lo incomoda, lo desafía, como cualquier entrenamiento que valga la pena, y lo convierte en algo más fuerte.

Por otro lado, tenemos un movimiento anti vacunación que se sostiene de argumentos religiosos o personales. No científicos. Ni uno. Su principal evidencia es que ‘las vacunas contribuyen al desarrollo de autismo en niños’. Casos registrados: cero.

El movimiento antivacunación se basa en que se los dijo la bruja, y no estoy diciendo que esté mal ir a una bruja. Estoy diciendo que decidir sobre la salud de tus hijos basado en la pokeevolución pseudocientífica del agua bendita no solo es imbécil, sino francamente irresponsable.

Desde la invención de las vacunas, la viruela -que llegó a afectar a uno de cada siete chicos en Europa- hoy está erradicada. Las vacunas casi eliminan hoy la polio y bajaron un 99% la incidencia de meningitis bacteriana en infantes.  Las vacunas hacen algo mejor que curar, y es evitar que te enfermes. Las vacunas salvan vidas que ignoramos. La del que nunca se enfermó. La del que no llegó a levantar fiebre. La de tu pibe, comiendo arena con las dos manos, porque tiene un cuerpo fuerte, protegido.

Rubella-us-1966-93-cdc

Desde que se inició el movimiento antivacunación se han registrado casos emblemáticos de estallidos de enfermedades que se entendían casi erradicadas: Dublin, año 2000, el sarampión mata 3 chicos e interna más de 100 personas después de que una discusión sobre la efectividad de la vacuna bajara la tasa de vacunación a menos del 60%.

Nigeria, año 2001, un presidente decide que hay un complot occidental y que hay que dejar de vacunar contra la polio. Para el 2006, Nigeria pasa a tener el 50% de los casos de polio en el mundo.

El año pasado, en Estados Unidos se registran brotes de sarampión, 64% de los 159 casos registrados en todo el país responden solamente a 3 grupos humanos cerrados, íntimos, religiosos y fundamentalistas anti vacunación.

Escribimos jugando, empujando, riéndonos. Maravillados de la ciencia, de romper, de aprender de entender, pero hay días que no son graciosos.

Hoy alguien estableció que vacunar o no a tu hijo era una cuestión de opinión, y que escuchar la calificada voz del homeópata podía ayudarte a tomar una decisión.

Hoy no nos reimos. No vacunar a tu pibe basado en lo que te dijo la bruja no es gracioso.

En esta nota se anda diciendo...

Rodrigo

07/02/2018

Rodrigo

Hola gente. Solo venía a dar mi experiencia. Estoy a favor de la vacunación.
Fui papá de una hermosa mujer, que tenía desde la etapa de gestación una taquiarritmia, pero el cardiólogo infantil y el obstetra siempre nos dijeron que iba a estar bien, que había 0% de probabilidades de que termine mal. El test de Apgar dio 9, la vi, estaba perfecta. Hermosa. La vacunaron ni bien nació.
A las 2 horas tuvo un paro… a las 24 horas y minutos de ese primer paro, se nos fue. En total tuvo 5 descompensaciones.
No hubo razón. Me dijeron “no sabemos, pasó”, como diciendo “tranca, podés tener otra”. Ahora dudo de las vacunas. ¿De qué otra cosa podría dudar?
Sí, extraño a Bianca terriblemente.

Alfredo

29/06/2017

Alfredo

ALFREDO on Sep 15, 2016 at 14: 55 Responder
Miren este link.
https://www.youtube.com/watch?v=vrc7E8jOAwM
Conste que no estoy en contra de vacunas para enfermedades graves (Polio, Viruela, etc etc )
Pero lo que esta mujer cuenta es muy preocupante. En lo personal, y pese a mis años, ya no acepto vacunación contra la gripe. Lo cual pone sumamente nervioso a mi médico, que termina amenazándome con que “chocarán los planetas” o mas o menos.
En fin… véanse este link y los siguientes, son como 6, y después me cuentan.

Como ven mas arriba este comentario es de Sep 15/16
Nadie pareció darle bola o respondió alguna cosa.
Hace minutos nada mas volví a ponerlo pero por error fue como respuesta a Neon_Knight (sorry)

Su respuesta fue:
“Bueh, si le creés a una “monja médica” de Youtube le podés creer a cualquier cosa que te vendan…”
Lo que no me queda claro si no le gusta porque es médica o porque es monja o por ambas cosas, o tal vez por Youtube… quien puede saberlo?
En fin, tómense el trabajo de ver los 6 capítulos, y consultar las referencias de la “monja-youtube-medica” y después me cuentan… si tienen ganas….

Insisto una vez mas, no estoy en contra de las vacunas… si lo estoy en contra de las vacunas automáticas y obligatorias.

Neon_Knight

29/06/2017

Neon_Knight

Lo repito acá, ya que estamos.

Lo que hacen sujetos como este Matías Diez de tirar millones de links y citas que se hacen pasar por evidencia pero que, como bien dijo Pablo, son mala ciencia o lisa y llanamente basura pura, tiene nombre y se conoce como “Gish Gallop”. Es una práctica usada mayormente por chantas, pero también por gente que no tiene idea y cree saber más que la gente que sabe, con el fin de llevar agua para su molino, seguidores (mayormente gente que aún no desarrolló el pensamiento crítico) para su grupo, y aparentar una sabiduría que en realidad no es más que humo.

http://www.rationalwiki.org/wiki/Gish_gallop

María Soledad

29/06/2017

María Soledad

Muajajaja hay algunos comentarios que me hacen reír mucho…….
En serio creen que para las farmacéuticas es mayor el negocio de crear vacunas que el de venderte fármacos para curar las enfermedades que eran fácilmente prevenibles?
Es más, para las compañías es más negocio generar ibuprofeno, clonazepan y cantidad de psicofármacos antes que vacunas…
A ver si le vamos aflorando con el temita de las fantasías conspiratorias y usamos un poquito la lógica y el sentido común.
Gracias!!!

Martín

17/05/2017

Martín

la verdad pablo… te admiro más por la paciencia de contestar a cada uno de los detractores que publican comentarios que por la nota, que de por sí es impecable.

Ya he tenido esta discusión con algunos amigos que sostienen la postura “ustedes los que creen en la ciencia son unos cerrados barbaros” y siempre intento hacerles entender que hay dos cosas diferentes, una es desacreditar cosas que no puedo comprobar ni la ciencia tampoco (lo cual está mal, como ellos dicen) y otra muy distinta es desacreditar creencias que la ciencia YA COMPROBÓ que son mentira…

Por ejemplo… supongamos que alguien viene y me dice que las plantas emiten cierto tipo de radiación que le hace bien a los niños ciegos, pero que es tan dificil de medir como las ondas gravitacionales y aún no podemos evidenciarlo, OK, le voy a tener que decir que si. Pero si ese mismo alguien de repente me quiere convencer de que las bacterias aparecen por generación espontanea como se creía en 1800… bueno, vamos a tener un problema.

Con las propiedades intencionales y cuánticas del agua ME PARECE que pasa esto último.

De todas formas, no deja de asombrarme la gente de ciencia que cree en estas cosas, porque tener un amigo que vive de fabricar instrumentos musicales y le encante todo lo hippie, y crea en estas cosas, no es ningún problema. Pero yo trabajo en un laboratorio, con gente graduada en la universidad… y acá la mitad hablan de homeopatía, astrología y demas yerbas, convencidísimas las viejas.

Algo estamos haciendo mal

gonzalo

17/03/2017

gonzalo

correlacion =/= causa

Martina

10/01/2017

Martina

La verdad es que lo que es preocupante es el nivel de soberbia que se maneja en la ciencia.
Pseudo ciencia también es la divulgación científica sin información completa.

Yo no niego que haya gente que recurriendo a medicinas alternativas y chamanes sin estar informada ni entender de que se trata. Hay mucha mezcla en la búsqueda y eso hace mal.
También hay mucha soberbia, maltrato e imposición de poder en la alopatía.

Pero la homeopatía tomada seriamente está basada en la teoría cuántica, la información de las sustancias impregnadas en el agua que funciona cómo conductora de vibración.
Desde lo estrictamente científico la teoría está demostrada con experimentación. Puedo hablar desde lo teórico y desde lo personal. Nada de placebo. Totalmente empírico.

La medicación homeopática está regulada en Argentina, implementada por médicos clínicos alópatas recibidos de la universidad. En muchos países está reglamentada cómo especialización médica.

Hay MUCHÍSIMA teoría seria al respecto. No sé puede deslegitimar cuando se conocen sus resultados, sus avales, su tradición. Es imparcial y mal intencionado atarla a cuestiones chamánicas y delirantes cuándo no tiene nada que ver con su origen y aplicación, también yo podría hablar de alópatas delirantes y negociados farmacéuticos diabólicos, inclusive de “reconocimientos legales” y no por eso dejo de considerar que es una realidad que la alopatía funciona.

Soy una persona extremadamente racional y puedo aseverar que con homeopatía he logrado curaciones completas de enfermedades que los mejores especialistas alopáticos solo habían logrado apalear. Incluso puedo dar testimonio de porqué no es una cuestión psicosomática o un efecto placebo, pero no pienso extenderme sin ser llamada y si no hay ánimo de comprender.

Es inútil pretender ser científico y no poder abrir la cabeza a nuevos paradigmas. Sobre todo sin antes haberlos experimentado. Nefasto.

Saludos.

Guido

10/01/2017

Guido

Mi intencion original de comentar reside en que no solo lei la nota sino absolutamente todos los comentarios. Los pibes de exactas son piolas porque tienen discusiones menos rebuscadas retoricamente y mas fundamentadas. Me parece un poco positivista, pero ya veremos donde nos lleva “la era de la informacion”. Tienen alguna nota sobre la muerte de la verdad? Voy a chusmear la pagina a ver si encuentro mi elemento, porque solo hice 2 meses en Facultad de Medicina antes de pasarme a FADU. Saludos!

Alfredo

15/09/2016

Alfredo

Miren este link.
https://www.youtube.com/watch?v=vrc7E8jOAwM
Conste que no estoy en contra de vacunas para enfermedades graves (Polio, Viruela, etc etc )
Pero lo que esta mujer cuenta es muy preocupante. En lo personal, y pese a mis años, ya no acepto vacunación contra la gripe. Lo cual pone sumamente nervioso a mi médico, que termina amenazándome con que “chocarán los planetas” o mas o menos.
En fin… véanse este link y los siguientes, son como 6, y después me cuentan.

zach wolff

21/07/2016

zach wolff

hola pablo, gracias por la linda nota. me parece evidente la necesidad de vacunarnos, pero veo que es una lucha que estamos perdiendo. cada vez encuentro más personas que se oponen a las vacunas. ¿qué hacemos con ellas? ¿les doy el link de esta nota? ¿creés que tendría la posibilidad de convencerles? ¿sabés si hay investigaciones sobre formas de comunicación/educación dirigidas específicamente a gente que se opone a las vacunas?

saludos

Carla M.

09/06/2015

Carla M.

Excelente. Buenisímo el metaanalísis compartido.¡Gracias por compartir tus conocimientos!. Saludos.

Ceci

03/05/2015

Ceci

Opino, pregunto: desde cuándo y por qué la palabra “pseudociencia” es un adjetivo negativo? Tantas cosas fantásticas, grandes y sabias nos dieron disciplinas, oficios y conocimientos no-científicos!! Lo que yo entiendo como “progreso” (si existe tal) creo que está lejos de las miradas científicas / positivistas. Creo que hace falta valorar y poner más la mirada sobre conocimientos más misteriosos, desconocidos y no tan simples y lineales como plantea el “método científico”.

Abrazo este sitio, gracias por las reflexiones, las opiniones, por abrir al debate y el intercambio de ideas.

Paula

15/04/2015

Paula

En línea con este interesante debate entre Matías y Pablo, más la aportación de fuentes científicas que hace Pablo Ferrari, quería comentar también algunas cuestiones metodológicas y del análisis discursivo de la nota:

1. Se está tratando el tema a partir de la premisa implícita «homeópatas» versus «médicos» como si fueran dos cosas distintas, cuando el primer término es una subcategoría del segundo. Es decir, independientemente de la opinión que nos merezcan sus postulados, los homeópatas son (tienen que ser) médicos, y la formación homeopática es un posgrado (en muchos casos cursado después de otra especialidad médica «convencional», lo cual hace que la mayoría de los homeópatas tengan al menos dos especializaciones.) Esto significa que si vamos a utilizar el criterio de las acreditaciones para reconocer una calificación, serían médicos altamente calificados (nos guste o no).
Esto NO significa necesariamente que un médico homeópata tenga razón en los conceptos que formula por el hecho de haber estudiado más. Pero, en aras de ser rigurosos, mientras que el médico homeópata ha estudiado y aprobado el currículo completo de la medicina alopática, la mayoría de los detractores no han cursado el currículo completo de la formación homeopática que critican.
Nuevamente, con esta salvedad no pretendo juzgar la veracidad de los asertos respectivos sino a establecer con mayor objetividad las calificaciones respectivas de las partes en debate y a señalar que el campo de juego no es una «pendiente» como parece insinuarse sino que está nivelado. Los investigadores de la homeopatía no son brujos ni chamanes, sino… médicos. Es decir, pares.

2. Asimismo, parecería ser que la aceptación acrítica e inerte de lo que se escucha solo se atribuye a los que escuchan al homeópata. Y sin embargo, también hay aceptación acrítica e inerte de lo que dicen los médicos no homeópatas. Y creo que es importante no atribuir a la homeopatía la propiedad exclusiva de la estupidez, como parecería exponerse, sino entender que el juicio acrítico es un problema que atraviesa todos los campos de la salud y de la vida, incluida la medicina alopática.
En esta sociedad en la cual el complejo industrial-farmacológico tiene un poder inconcebible, y hasta las fases normales de la vida (menarca, climaterio, embarazo, vejez) devienen categorías nosológicas farmacologizables; en que se venden en los quioscos y se publicitan en la televisión medicamentos para enmascarar e ignorar síntomas (eso sí es estupidez e irresponsabilidad), creo que son muchísimas más las personas que administran a sus hijos antibióticos innecesarios ante cuadros virales porque «se los recetó el médico» (sin hacer un hisopado de fauces ni un cultivo) que las que no vacunan a sus hijos porque se lo dijo el homeópata.
Entonces, el enemigo no es el médico homeópata, sino la estupidez, la codicia y irresponsabilidad, de la cual ningún sector de la medicina está exento.

3. En rigor, tampoco es acertado equiparar «homeopatía» a «no-vacunes-a tu-hijo», ya que la selección ponderada y crítica de las vacunas no es propuesta solamente por la homeopatía, sino también por otras líneas de pensamiento, incluso alopáticas y científicas.

4. Está clarísimo que esto no es un paper sino una nota con intención apelativa cuyo autor presenta una posición tomada desde el principio. Pero aun reconociendo su naturaleza retórica, el artículo incurre en algunos deslizamientos que vale la pena señalar en beneficio del encuadre.
a) Por un lado, la elección de las fuentes no es balanceada y solo se fundamenta con un criterio académicamente serio la posición del autor, mientras que el argumento que busca rebatir no aparece debidamente sustentado por trabajos científicos ni por citaciones (cf. Matías y Pablo Ferrari). Por ejemplo, cuando se menciona el movimiento antivacunación, el único enlace que se aporta es, significativamente, de un sitio web detractor, no de una fuente primaria. Se echan en falta, por ejemplo, referencias como las que han aportado diversos lectores, que hubieran equilibrado el tenor de la nota. (Dicho de otro modo, desde el punto de vista de un scoring metodológico, este artículo no hubiera pasado un peer-review ni a gancho, por entretenida que sea su lectura, :) )
b) Por otro lado, desde el punto de vista del análisis discursivo, en la construcción del artículo también hay una falta de balance que induce a una conclusión sesgada. A la hora de representar el objeto de la crítica se eligen palabras claramente peyorativas y de signo negativo (bruja, pelotudez, franca irresponsabilidad, pokeevolución pseudocientífica del agua bendita), mientras que en la enunciación de la parte contraria la elección de términos induce a una opinión favorable (estudios enormes, salvar millones, prevenir un sinfín, etc.). Usar retóricamente el discurso para reforzar una posición no tiene nada de malo, es una de las funciones del lenguaje, pero convengamos en que estos procedimientos son menos afines a la argumentación científica que a la escritura panfletaria o inductiva como la que aspira a rebatir el artículo.

Si bien estos comentarios no hacen al contenido de la argumentación, las cuestiones de metodología son centrales en todo debate, y vale la pena darles visibilidad.

Por lo demás, es un placer recibir cada entrega de este sitio maravilloso, y los felicito por el blog.

Matias Dominoni

15/04/2015

Matias Dominoni

Tuve la suerte de escuchar a la Dra. Romina Libster hablar sobre la Inmunidad Colectiva (donde toca temas como las vacunas, autismo, etc) en TEDxRiodelaPlata, dejo el video por si les interesa. https://www.youtube.com/watch?v=__3Y9WOq4oo

Mauro

14/04/2015

Mauro

Más vale tarde que nunca.

A la luz de la evidencia, me parece más que comprensible la indignación. El problema es que no resulta la mejor estrategia para convencer a una persona de todo esto. Uno puede decirle que los estudios son irrefutables y toda la sanata, pero cuando alguien está profundamente convencido, el resultado más probable es que se sienta agredido. Algo así como “¿¡pero este se piensa que yo soy pelotudo!? ¡no necesito que me explique sobre algo que sé que me funciona! no hay mejor prueba que esa”.

Es más que obvio que a uno le molestan los que venden espejitos de colores y no las “pobres víctimas”. Yo creo que lo mejor es armarse de paciencia y explicar en palabras bien simples los hechos tratando de ser imparciales. Me parece que la indignación, sin duda presente en el artículo, no ayuda demasiado (al menos a la víctima… ¡ojota que uno que se descarga, eso sí!).

¡Abrazo!

LCB

08/03/2015

LCB

Leí este post después de cliquear un link en Failbook hace un tiempo. Desde entonces, lector fiel de este GRAN sitio.

Con respecto a este tema, y considerando el pequeño (?) temita este de Disneyland y el brote de sarampión (http://www.alternet.org/personal-health/measles-are-back-vaccine-truthers-officially-public-health-menace), lo único que tengo para aportar es una frase: “El derecho de un niño a estar saludable es muchísimo más importante que el de un padre a ser un imbécil.”

Cecilia

27/01/2015

Cecilia

Al leer ciertos comentarios que intentan infructuosamente de desacreditar el post del Gato de Pablo, sólo se me viene a la cabeza una frase de uno de los genios más grossos:
“Sólo existen dos cosas que pueden considerarse infinitas: el Universo y la estupidez humana… y no estoy completamente seguro de la primera.” (Albert Einstein).

Excelente nota, una de las mejores que he leído hasta ahora.
No cambien y sigan trabajando por la divulgación de una ciencia (la verdadera, la basada en hechos y evidencias, la única) al alcance de todos.
Y para terminar, una frase de Golombek: “Ciencia que ladra no muerde, sólo da señales de que cabalga”.

Atentamente, una fundamentalista del Gato & La Caja.

Estefanía

26/01/2015

Estefanía

La verdad me sentí indignada al leer algunos comentarios, más allá de eso en lo personal creó que los padres que no quieren vacunar a sus hijos fueron vacunados, si le tienen miedo a las agujas esta bien, pero no pueden permitir que sus hijos expongan a otros chicos a enfermedades. Yo de chica la única enfermedad que tuve fue varicela y me cure, quizás cuando cumpla 50 años me deba vacunar para no padecer “culebrilla” que es normal en la gente que tuvó varicela, sacando de lado esto no esta probado que las vacunas hagan mal, como dijeron más arriba tiene efectos adversos como cualquier medicamento o cura, los tratamientos naturales también pueden generar diarrea por ejemplo, de hecho esta demostrado que muchas enfermedades disminuyeron o fueron erradicadas gracias a la vacunación. También quiero agregar que los científicos que estudian vacunas también estudian las mutaciones de los virus, no es que nos inyectan virus mutados, los virus mutan solos y al igual que los insectos tratan de vivir y volverse fuertes contra lo que los mata.
Y sobre virus erradicados el ejemplo que mas cerca se me ocurre es la fiebre hemorragica argentina, fue un virus similar al del ébola que afectaba a todos los trabajadores rurales y se transmitía por los roedores, hoy en día existe una vacuna y en argentina se da a todos los habitantes de estas zonas.
Sin mas comentarios excelente post, y por cierto si no existen las pandemias me gustaría saber entonces como el HIV llegó desde África a expanderse al resto del mundo.

Victoria

26/01/2015

Victoria

Despúes de leer tantos comentarios poniendo en dudas la importancia de la vacunación, Edward Jenner debe estar revolcándose en su tumba. Peor aún no puedo creer que haya gente a favor de la homeopatía defendiéndola con argumentos de dudosa procedencia.
Este comentario no va a ser muy políticamente correcto pero pienso que, a esa gente, a la que la intentás acercar a la realidad de la forma más objetiva posible para su propio bienestar desinteresado y te lo niega desde la ignorancia y buscando argumentos de dudosa procedencia con tal de estar en contra, quizás es un tipo de selección natural. No vacunen a sus hijos…sus genes no se transmitirán.

Saludos Pablo, te re banco a vos y todos los divulgadores de ciencia posta. El gato y la caja.

Juan

25/01/2015

Juan

Excelente. Coincido totalmente cuando decís “Parece que chequear la información no está de moda” y, es mas, lo que está de moda hoy es leer/escuchar algo y al toque ir a contárselo a tu tía mientras tomas mate, que aparte de contarselo al quiosquero sabelotodo, se lo cuenta a todas sus amigas y se viraliza mas que el vídeo del bebé riéndose. Ojalá hubiese mas páginas como esta y ojala todos se informaran mas antes de hablar/opinar sobre algo.

Saludos!

Stefanie

25/01/2015

Stefanie

No leí todos los comentarios pero me parece que la inmunología (asignatura que ya hice aunque todavía no me recibí) no es ningún cuento… y obviamente se “sabe a ciencia cierta” que contienen las vacunas, de hecho primero hay que saber a ciencia cierta sobre los componentes y después hacerlas! Y por supuesto que tendrás efectos colaterales, así como los tenés si te tomás un ibuprofeno, pero que nadie cuestiona y no hay ningún movimiento anti-analgésicos (o capaz que si) y todos los días sale uno más concentrado y más específico para el dolor en cuestión (no sé ahí pero acá en Uruguay en cualquier momento sale PERIFAR DEDO!) En fin, a lo que voy es que obviamente todo tiene su efecto secundario pero se supone que no supera el riesgo que presupone para lo cual está diseñada la vacuna. Y si se demuestra lo contrario, bueno se descartará, como se han venido descartando tantos medicamentos y otros, a medida que se fueron constatando riesgos serios conforme la ciencia avanza (no tengo referencias a mano pero sé que las hay!) Y ahí donde está la BAYER o el laboratorio que conspira a favor de la extinción del ser humano? Lo único que está demostrado es el aumento en la esperanza de vida de éste último gracias a, entre otros, las vacunas.
Por cierto, muy buen blog y muy buenos post… Arriba y abrazo desde la vecina orilla!

Notragarsebuzones

23/01/2015

Notragarsebuzones

Todo muy lindo, pero: ¿Se sabe a ciencia cierta que porquerías están metiendo al cuerpo? Esta mas que claro el hecho de que Latinoamerica y los paises pobres de Europa, no son mas que conejillos de indias para los paises desarrollados, lo que dejan de consumir/producir por ser nocivo en el 1er Mundo, lo pasan a vender/producir en los lugares menos desarrollados. Mendel, Brasil, Nazis, por dar un ejemplo (es viejito pero bueno, no se me ocurre nada nuevo, ah si para, el glifosato en los productos de campo, el rally dakar que destruye nuestra naturaleza, & etc).
Muy lindas las vacunas, te salvan, sin embargo hay zarpada dosis de porquería en ellas, venenos, que nos inoculan de chiquitos (de grande viene la cocacola y demas). Las vacunas curan, y a la vez envenan. Confiar en ellas al 100%, y alardear de sus propiedades positivas UNICAMENTE, es ser infantilmente naive.

jorge

23/10/2014

jorge

Con la vacunación no se jode, es un rato, gratis y salva a tu pibe.

laureano

13/10/2014

laureano

Pablo, lo creía imposible pero te imaginé indignadísimo. Dejame decirte que comparto tu indignación, la gente que no se molesta en ver si algo tiene siquiera sentido o conocerlo básicamente como es el caso de la homeopatía. Porque estoy segurísimo que alrededor de 9 de cada 10 personas que acuden a esos “expertos” no saben en dónde están ni como hacen las cosas. Fanático del blog me hicieron, hoy solamente los estuve leyendo por cuatro horas, sigan así!

sol

04/10/2014

sol

Espero separen el ayurveda de la charlataneria
aca dejo una nota de la fundacion PREMA, donde despegan al ayurveda y la homeopatia de la vacunacion.

http://www.medicinaayurveda.org/wp-content/uploads/2012/03/ayurveda_y_vacunas_berra_molho.pdf

Alana

01/10/2014

Alana

Nooo! X favor,disculpa si me malinterpretaste.. De verdad agradezco tu aclaracion,ya que me hacer reveer el asunto desde el punto de vista de una madre,y no de una hija.. Te pido disculpas de nuevo,no fue mi intencion..

Alana

01/10/2014

Alana

Hola Sol,desde ya,gracias x considerar la idea.. Lamento informarme que lo que publique,lo hice en un momento de,podria decirse,’furia’ (x no decir ‘calentura’) y me parece qe tenes razon.. Creo que la proxima vez,dejare enfriar las ideas un poco.. SIn embargo,sigo firme en mi postura.. Gracias x la aclaracion de todos modos :)

Alana

01/10/2014

Alana

Hola Sol,desde ya,gracias x considerar la idea.. Lamento informarme que lo que publique,lo hice en un momento de,podria decirse,’furia’ (x no decir ‘calentura’) y me parece qe tenes razon.. Creo que la proxima vez,dejare enfriar las ideas un poco.. Gracias x la aclaracion de todos modos :)

Alana

30/09/2014

Alana

SPOLIER ALERT: Si te esperas una bocha de links fundamentando lo que voy a decir,lo lamento,solo soy una piba de 16 años que quiere dar su opinion.

Bueno.. Me comi la bocha de comentarios,solo para decir: El debate que se formo es impresionante.. Despues.. Sin animos de ofender a quienes estan en desacuerdo.. Pero,EN que cabeza cabe la idea de no vacunar?? Es esencial y es un proceso qe se lleva a cabo desde que uno nace hasta que se va.. Estoy de acuerdo con que es un negocio,como todo.. Pero hasta cuanto se juega con la salud de las personas? Obvio qe,como padre,estas en tu derecho de vacunar o no a tu hijo,pero me parece qe si ya fuiste hijo alguna vez,sabras qe no te cuesta Nada perder 2 segundos de tu vida,solo para un pinchasito ‘qe es como una picadura de mosquito’,me da bronca que haya gente que piense que ‘lo peligroso esta en los niños vacunados’ Me parece qe la vida de la vida de las personas no es algo con lo que se deba jugar,y creo que los padres de esos chicos que no son vacunados,deberian pensarlo dos veces.. Ojo,no estoy diciendo qe esos padres sean irresponsables,solo qe hay gente lo suficientemente ignorante como para no asesorarse sobre los beneficios de la vacunacion..
Muchas gracias por el espacio,y a los chicos por soportar tanto los halagos como las criticas n.n

Sol

17/09/2014

Sol

1- ¿Por qué los cubanos ya no tienen que preocuparse por la leptospirosis ( También conocida como enfermedad de Weil o Ictericia de Weill) ?
Bracho, Gustavo y adl. Aplicaron un preparado homeopático de bacterias altamente diluido para el control de la epidemia de leptospirosis. Homeopatía, 2010: 99: 155-166.
Este ha sido el estudio homeopático realizado a mayor escala, con la participación de 2,3 millones de pacientes de todas las partes de Cuba, que recibieron una dosis del remedio homeopático como prevención de las enfermedades a consecuencia del huracán. Se redujo a casi cero la tasa de infección por leptospirosis, con un coste que sólo supuso una pequeña fracción de lo que se habría pagado por la vacuna. Cuba utiliza ahora el protocolo homeopático en toda la población ( Bracho, Gustavo, comunicación personal). (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839)
En la actualidad están trabajando sobre la gripe, con 9 millones de personas incluidas en la muestra.

2- ¿Tiene efecto placebo en los niños con diarrea? ¿ Y controlado con placebo?
Jacobs, J y adl utilizaron la homeopatía en el tratamiento de la diarrea infantil: resultados combinados y meta-análisis de tres ensayos aleatorios, mediante ensayos clínicos controlados. Pediatric Infectous Disease Journal, 2003; 22:229-34. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583) Un meta-análisis de estos tres ensayos clínicos demuestran que la homeopatía redujo la duración de la enfermedad a un cuarto de duración. Los autores recomiendas usarlo conjuntamente con rehidratación oral. Cuando la “diarrea aguda es la principal causa de muerte de los niños en el países en desarrollo, con más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo”, no hay excusa para no usarlo.

3- Influencia en los pacientes con cáncer de mama.
Frankel M. y adl estudiaron los efectos citotóxicos de un preparado ultradiluido en las células del cáncer de mama. International Journal of Oncology 2010, febr; 36(2); 395-403. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/20043074?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=1) Conclusión: cuatro remedios homeopáticos produjeron la muerte de las células cancerígenas en el laboratorio, con un efecto similar al de la quimioterapia, pero sin afectar a las células normales. Los autores siguen investigando. Se les sugiere que investiguen mucho más.

4- Los pacientes con fibromialgia
Bell I.R. Y adl notaron un mejoría en el estado clínico en los pacientes con fibromialgia tratados con remedios homeopáticos individualizados frente al uso del placebo. Rheumatology (Oxford). Mayo de 2004; 43 (5) :577-82.( http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/577.full) “ Los pacientes a los que se administró el tratamiento mejoraron de forma significativa en el recuento de puntos sensibles y al dolor en ellos, en su calidad de vida, su salud general y se observó una tendencia hacia menores tasas de depresión, en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo”.
Y otro:
Relton, C. y adl Asistencia sanitaria dispensada por un homeópata en una consulta habitual como un complemento en el tratamiento de la fibromialgia (FMS): resultados de un ensayo piloto controlado y aleatorio. Homeopatía 98 (2): 77-82 de 2009. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19358959) “ Los resultados demuestran que el grupo tratado con homeopatía individualizada redujo el recuento de puntos sensibles y dolor en ellos, mejoró la calidad de vida relacionada con la fibromialgia, y una mejoría general en su salud”

y asi….
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/01/20/%EF%BB%BF%EF%BB%BFlas-10-mejores-investigaciones-en-homeopatia/

Sol

17/09/2014

Sol

Despues lei todo, tambien lei fundamentos contra las vacunas.
Va a ser una “lucha” sin fin y no soy cientifica ni biologa ni medica sinceramente, no tengo palabras y argumentos rebuscados.
Tengo una experiencia propia con la homeopatia, no la conocia, la usaron en mi en Europa y me cure, punto, no fue placebo, de hecho al principio no sabia que era homeopatia, ni sabia que tomaba, estaba destrozada y mejore con ese remedio una gastroenterocolitis con cuadro de stress y deshidratacion.
Me gustaria saber si “creen” en la medicina tradicional china y en la ayurveda. Y si no, las razones.
Y por ultimo, gracias por responderme con respeto y buena onda y hay algo que me molesta de las personas que estan contra la homeopatia y es que dicen: es placebo odiemosla!!!! si a vos te hace bien a mi no me importa lo unico importante es que se sepa q es una gran mentira.
Porque? cual es la necesidad de eliminar algo que hace bien, aunque fuera, ponele, placebo. Ojo yo no creo que lo sea, pero pensemoslo un segundo. pensemos que la homeo funciona como placebo, y una gran cantidad de personas mejoran enfermedades, dejan de estar ansiosas, mejoran o curan depresiones, quitan efectos secundarios de la quimioterapia… todo con unos globulitos de “agua con azucar” mas baratos que los miles de dolares que cuestan los remedios de una mafia farmaceutica que nos engaña y saca plata todo el tiempo?
es mas importante que se sepa la verdad del placebo?
o es mas importante el efecto que haga?
Espero se entienda, y que se entienda que si viene alguien a no ponerle las vacunas a su hijo contra la meningitis en medio de un brote porque con globulitos es mejor no estoy de acuerdo y creo que es una boludez.
Saludos gatos y obviamente empiezo a seguir el blog, me gustan este tipo de debates :D

IANINA G

17/09/2014

IANINA G

Estoy en total acuerdo con tu post. Pero eso no es evidencia. Evidencia es la enorme cantidad de información que me llevo de este post, que es lo que rescato como valorable y fundamental. La información completa y sintética (o no tanto) para gente que está lejísimos de la ciencia como yo pueda entender, plantearse, preguntarse y tal vez dejar un post con preguntas, dudas, comentarios.

Después hay quienes pueden estar a favor o en contra, debatir si es mejor una u otra. Y opinar….opinar…en definitiva el blog invita a la opinión .

Abrir el debate es lo importante. Gracias Gato/s. Y no se si con esto la ciencia toca en bares…pero sale del laboratorio y se acerca un poquito más a todos.

Salud!

Sol

16/09/2014

Sol

No estoy de acuerdo con la totalidad de la nota, aunque con una parte si.
No soy antivacunacion, mi hija tiene todas las vacunas calendario y obligatorias, soy partidaria de no vacunar porque si. Si vivo en una zona donde no hay epidemias de gripe en lugar de vivir en zonas rurales por ej, no soy partidaria de dar al vacuna, ni de dármela, de la gripe considero que costo beneficio, es mas alto el riesgo de la vacuna en si que la gripe que se pueda agarrar, pero si hay epidemia de gripe A corro a vacunar obvio, no soy irresponsable.
Con respecto a la homeopatía, así como googleas y encontras miles de paginas, como esta, criticándola, diciendo que es agua con azúcar, y efecto placebo etc, te cuento que hay miles de paginas mas donde vas a encontrar fundamentaciones a favor, es cuestión de no encontrar solamente lo que estas buscando , sino todas las opiniones.
Existe la homeopatía en animales, también funciona como placebo?
No daria a mi hija un homeopatico en lugar de una vacuna para la meningitis, ni tampoco creo que con homeopatía van a curar el cáncer, no es medicina tradicional y alopatica, es una medicina alternativa que se utiliza para curar algunas cosas menores y para acompañar otros tratamientos y reducir efectos secundarios de medicaciones.
No soy creyente de Dios u otras religiones, la use como tratamiento secundario y me funciono y he visto gatos y perros en muy mal estado mejorar notablemente con la homeopatía … a ellos el placebo no les funciona.
En la India se utiliza junto su medicina tradicional, la ayurveda y esta aceptada y legislada.
En algunos paises de Europa se utiliza en la medicina publica y privada, yo misma me hice tratar una gastroenterocolitis en Andorra y me la cure con homeopatía.
Si realmente investigaste quizás te falte investigar mas profundo.
Y hay MUCHOS casos documentados de efectos secundarios fatales en vacunas sin ir mas lejos se saco de la venta en Japon y no recuerdo ahora que otro lugar la vacuna de HPV por causar mil problemas, y hace un par de semanas en Colombia hubo 200 casos de chicas desmayadas y con otros sintomas post aplicacion de esa misma vacuna.

Saludos

Lihuén

11/09/2014

Lihuén

Dejando de lado todo el tema de las pseudociencias (de las cuales banco algunas, pero no creo que este sea el post para armar un debate/forobardo sobre eso), creo que algunas personas dejan de vacunar a sus hijos porque “algo puede salir mal”: la medicina, sea la que fuese, no suele dar un 100% de probabilidades de que el producto/la operación/el tratamiento funcione. Puede que las chances sean ínfimas, pero está esa cosa de ¿Y si a mi hijo le pasa algo?¿Qué hago cuando lo que dicen que está bien, no funciona? seguida de una paranoia después de buscar artículos en internet sobre a cuánta gente hizo pelota una vacuna, ver como 2 personas con títulos igual de válidos tienen opiniones opuestas sobre X vacuna o, si tenés más suerte, tu vecino te comenta que al sobrino de un conocido lo atendió un médico que le dijo Sisinotepreocupes, y acto seguido el nene estuvo un mes en cama.

Don’t know, la gente que conozco en general no le escapa a las vacunas. Salvo las que tuvieron una serie experiencias muy chotas con los médicos. Muy.

Guillermina

08/09/2014

Guillermina

Tengo dos hijos con autismo. Les suplico a todos que vacunen a sus hijos, les suplico que se vacunen ustedes. Realmente no existe prueba alguna que ligue al autismo con los componentes de las vacunas.
Me gustaría ver que toda esta energía que está puesta al servicio del miedo y de la negación de las evidencias se derivará, aunque sea en parte, a conocer sobre esta tématica y a posibilitar una adecuada integración de las personas que nacen con este transtorno.
Muy buen post y muy buenas respuestas a los comentaríos.

Gonzalo

03/09/2014

Gonzalo

Muy bueno el post. Es muy pero muy loco que tanta gente esté en la onda nueva (o no tan nueva, pero renaciente) esta de no vacunar. Supongo que la explicación la encontraremos en las Ciencias del Comportamiento.
Me he reído mucho, tanto con el post como con algunas de las respuestas.
Me hace acordar a un conocido que paso por casa, y me contaba como la madre (nefróloga, médica recibida), apoyaba la no vacunacion (y hasta hizo un libro). Justo el día anterior a esa visita, había leído las noticias de los muertos en Africa por la falta de vacunación (un lugar que habían ido misioneros a convencer de que las vacunas eran malas). Al escuchar a esta persona balbucear conceptos de las malvadas vacunas (mezclados con las bondades mágicas de la combucha y alguna otra cosita psicoactiva), casi lo acogoto. Pero perdió el primitivo ante el civilizado, lo escuche sin decir nada, y no lo invite con un cafe (para que se fuera mas rapido).
Muy buenos sus posts, Sr. González. Lo felicito. Me ha hecho adicto al blog.

Claudia

08/08/2014

Claudia

Hace unos años leí este artículo de la revista ciencia hoy.. creo que aporta.
Muy interesante la pagina y los comentarios gano mucho tiempo leyendo :D

http://www.asalup.net/downloads/agua.pdf

Ferfa

01/08/2014

Ferfa

Muy buena la nota inicial por la que les pagaron las corporaciones multinacionales por promover sus innecesarias vacunas (?).
Hablando en serio, tengo un tío de 72 años que de haber sido vacunado contra la polio no sería medio sordo y medio ciego. Seguramente no habría sido invalido de por vida si en los años 40 en España, hubiesen sobrado vacunas y no balas.
Es cierto que existe el negocio de las vacunas, pero prefiero una buena vacuna capitalista contra la hepatitis B a vivir mi vida con el riesgo de agarrarme un “bicho” y tener que pasarme el resto de mi vida esperando un transplante de higado tomando carqueja.

Tito

31/07/2014

Tito

La nota es buenisima, y aun mejor es leer los comentarios de los loquitos conspirativos neo-Ludditas para los que todo es un manejo de las farmaceuticas que intentan dominar el mundo.
Suerte que son pocos, sino tendriamos que prohibir desde el agua potable hasta la electricidad, “porque con ello lucran las grandes corporaciones bla bla bla bla”.

Diego Ignacio Mur

24/07/2014

Diego Ignacio Mur

Sin vueltas: ¿Cuanto te pagan por este blog?
Las vacunas son un gran negocio para los laboratorios criminales farmaceuticos y no existe NI UNA SOLA EVIDENCIA de que sirvan para algo. Por el contrario EXISTEN CIENTOS DE MILES DE EVIDENCIAS INDICANDO QUE PERJUDICAN AL PACIENTE Y DETONAN EPIDEMIAS.

Maggie

23/07/2014

Maggie

Recomiendo este video y sobre todo los links de referencia a research mas actualizados sobre la relación entre la vacuna triple viral y el autismo.
http://theincidentaleconomist.com/wordpress/healthcare-triage-vaccines-and-autism/

Carolina

23/07/2014

Carolina

Mira la verdad no se me paso, y ando corta de tiempo en mi vida irresponsable viste tengo muchas brujas y médicos homeópatas que visitar. La informacion esta ahi tanto para mi como para vos, yo la encontré, confía, vos vas a poder, tengo una tarotista amiga que si no te inserta en el la realidad de un cachetazo.
Tomate un dia, e investiga de manera responsable. Preparate mucho cafe, Y te recomiendo que empieces por el post de Pablo Ferrari que bastante hiciste el loco y solo pusiste “me agarraste”, debes ser todo un personaje.

Carolina

23/07/2014

Carolina

Bueno ahora que leo a Pablo vale la pena comentar aca. EN primer lugar quiero preguntarles si uds son medicos o estudiantes de medicina?? En tal caso porque perder el tiempo en desacreditar a las personas que no vacunan? SInceramente, me parece muy poco profecional que para argumentar tengas que molestar con insultos, o con ese sentido del humor patetico “no es gracioso chicos” vos no estas siendo gracioso, estas desparramando informacion FALSA, en principio. LOS ÑIÑOS VACUNADOS SON EL PELIGRO!!!!!!!!! portando virus mutados para todos lados. No te preocupes tanto por quienes son o como son o como viven las personas que no vacunan, encargate de refutar y comprobar que son seguras… no vas a poder jamas porque no lo son. Las vacunas destruyen la posibilidad de generar la inmunidad necesaria. Las pandemias son una mentira por favor, la lista de la verguenza, verguenza me dan ustedes llenandose la boca, poniendo como parametros las instituciones mas corrompidas del pais, hay que ser cara dura o hay que ser flor de borrego repetidor. informense, dejen de ser tan selectivos para informarse porque todo es parte de lo mismo. Y dejen de rotular de irresponsables a los padres que no vacunan! Somos mas responsables que uds “pseudo profesionales” trabajando para quien? ni lo saben, repiten nomas, sus facultades estan compradas.

Pablo Ferrari

22/07/2014

Pablo Ferrari

A quienes comentaron que sobre la publicación en The Lancet, un meta-analisis de datos no es un estudio con grupos de control a ciegas como debería hacerse, eso no denuestra nada ya que los resportes de efectos adversos no son obligatorios en muchos paises. Y al señor que hace referencia al estudio de Andrew Wakefield debería buscar enlaces más actuales, ya que la investigación de Wakefield fue republicada y ratificada por científicos de todo el mundo y el caso presentado en su contra recibió un fallo favorable en favor de Wakefield. http://www.ageofautism.com/2014/07/dr-andrew-wakefield-continues-to-speak-out.html
Gente no se dejen engañar. Este artículo está plagado de mentiras. Ninguna vacuna jamas demostró ser segura. El único estudio entre grupos de control vacunados y no vacunados demotró que los niños vacunados padecen 500% mas enfermedades que los no vacunados.
http://bwnargentina.blogspot.com/2012/06/ninos-vacunados-padecen-un-500-mas.html
La ciencia de la vacuación es pseudociencia ya que esto si lo comparamos, sería como preguntarle a Ford si sus vehículos son seguros y nos dijera que son seguros porque no han demostrado ser más peligrosos que los Chevrolet. Todos los estudios sobre seguridad sobre vacunas son realizados por los propios fabricantes y si los leen verán que los grupos de control de placebo, no son inyectados con solución fisiológica. Sino el adyuvante contenido en la vacuna. Esto es como decir que la vacuna con aluminio no es más peligrosa que inyectarso solo aluminio. Es un fraude científico. O sea pseudociencia. Informense sobre vacunas y saquen sus propias conclusiones.
Les dejo una lista con algunos ingredientes comunes en las vacunas:
Formaldehido (cancerígeno)
Aluminio (metal pesado, neurotóxico)
Mercurio (Timerosal: metal pesado, neurotóxico)
Polisorbato80 (conservante, produce infertilidad)
Antibióticos: estreptomicina, neomicina, gentamicina, polymixina B.
Alergénicos: Soja, gelatina, huevo, levaduras, células humanas diploides, proteinas de fetos abortados.
Productos por animal: fluido de embrión de pájaro, suero fetal bobino, células de embrión de conejillo de Indias, células de riñon de mono, células de oruga.
Mi opinión sobre este artículo es que para escribir algo como esto avalando las vacunaciones les hace falta algo más de estudio y menos retórica. Publicar sobre cuestiones de salud requiere responsabilidad y no la encuentro en esta publicación. Realmente poco serio. Me pongo en el lugar de los afectados y padres de afectados por las vacunas y creo que se deben sentir muy decepcionados al leer tanta mentira irresponsable.
La primera causa de parálisis hoy en el mundo no es la polio sino la vacuna de la polio que contiene virus de la polio geneticamente modificados a base de adn recombinante que puede asociarse a otros virus formando versiones aun más virulentas que las encontradas en la naturaleza. De hecho si ven las estadisticas sobre Polio la incidencia de la enfermedad había disminuido en un 95% antes de la introducción de la vacuna. En 1949 en la conferencia de Asoción Americana de Medicina se presentó un trabajo sobre 30 casos graves de polio tratados exitosamente con inyecciones de vitamina C. El trabajo fue cajoneado, ya que el fraude de la vacunación ya estaba en marcha.
http://quitarvelo.wordpress.com/2013/12/04/las-vacunas-contra-la-poliomielitis-son-actualmente-la-principal-causa-de-la-paralisis-de-la-poliomielitis/
La inmunidad de grupo también es un fraude, las vacunas de hecho propagan enfermedades y las personas vacunadas propagan el virus por un periodo de hasta 20 a 28 días luego de la vacunación representando un peligro enorme para los grupos de riesgo como embarazadas, gerontes e inmunodeprimidos.
http://disiciencia.wordpress.com/2012/08/01/inmunidad-de-grupo-ciencia-erronea-y-fallos-de-la-vacunacion-masiva/

Pablo Ferrari

22/07/2014

Pablo Ferrari

Si las vacunas no causan autismo entonces por qué el Gobierno de EE.UU. compensa por daños de las vacunas a 83 niños autistas – http://wp.me/p4AZPc-3r

Pablo Ferrari

20/07/2014

Pablo Ferrari

¿Es pseudociecia que el mercurio y el aluminio son dos conocidad neurotoxinas? Los 200 médicos y científicos de todo el mundo que firmaron un documento/petitorio en contra de las vacunaciones no son medicos? ¿Es pseudociencia el CDC reconociendo que la vacuna de la polio está contaminada con SV40 un virus cancerígeno? http://www.naturalnews.com/041345_CDC_polio_vaccine_SV40.html
CDC Atrapado Ocultando Datos Mostrando que el mercurio en las vacunas está vinculado al Autismo – http://wp.me/p4AZPc-A
Corte de EE.UU. admite que la vacuna hepatitis B causó enfermedad autoinmune fatal en niños – http://wp.me/p4AZPc
Estudio pone en duda la eficacia de la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos – http://wp.me/p4AZPc-n
Infanrix hexa ™ de GSK – Los CASOS CONFIDENCIALES – archivos de GlaxoSmith Kline – Encubrimiento, aplazamiento y Negación de RESPONSABILIDAD de Muerte prematura por la Vacuna: Infanrix hexa ™ de GSK – http://wp.me/p4AZPc-17
Los ovarios de una joven mujer destruidos por Gardasil: casualmente Merck ‘olvidó investigar’ los efectos de la vacuna en la reproducción femenina – http://wp.me/p4AZPc-3d
Vacuna Gardasil contaminada con ADN recombinante de VPH – http://wp.me/p4AZPc-3j
Dr. Rusell Blaylock: Vacunas y Daño Cerebral – http://wp.me/p4AZPc-23
Experto de la Clínica Mayo confirma que la vacuna contra el sarampión no está funcionando. La vacuna está causando el sarampión – http://wp.me/p4AZPc-3z
Corte de EE.UU. admite que la vacuna hepatitis B causó enfermedad autoinmune fatal en niños – http://wp.me/p4AZPc-30
Luego de leer esto, Usted nunca volverá a ver a los vacunados de la misma manera: Las Vacunas propagan enfermedades – http://wp.me/p4AZPc-7n
Estudio: Las vacunas hacen que los niños tengan más reacciones adversas que cualquier otra droga – http://wp.me/p4AZPc-Z
Ingrediente en las vacunas causa daño neurológico, reacciones de inmunidad y esterilidad – http://wp.me/p4AZPc-4b
Toxicidad de Timerosal http://mercury-freedrugs.org/docs/090812_fnldrft_TheTruthAboutTheToxicityOfThimerosalr5b.pdf
Estudios demuestran que la vacuna de la gripe puede dañar el corazón de adultos, niños y fetos.
http://www.greenmedinfo.com/blog/studies-find-flu-shots-can-harm-your-heart-infant-and-fetus
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20964738
Conferencia del Dr.Tent sobre Enfermedad Autoinmune
http://www.youtube.com/watch?v=r8FCJ_VPyns
Estudio: Incremento en la posibilidad de padecer daño neurológico por exposición al timerosal durante el primer mes de vida – http://wp.me/p4AZPc
Las vacunas son armas biológicas. Una cosa es pseudociencia y otra ser un promotor de BigPharma Pablo

Matías

26/05/2014

Matías

La actitud de la nota hacia la homeopatía deja qué desear. Es lamentable que mientras decididamente promueven la inclusión de temas científicos en la vida cotidiana, fallen en algo tan esencial como tener la mente abierta.

Efectivamente hay estudios que apoyan la efectividad de la disciplina. Por ejemplo:
Un estudio a largo plazo con 4000 pacientes concluye: “Disease severity and quality of life demonstrated marked and sustained improvements following homeopathic treatment period.”
http://www.biomedcentral.com/1471-2458/5/115/

Otro: “The statistically significant decrease in the duration of diarrhea in the treatment group suggests that homeopathic treatment might be useful in acute childhood diarrhea.”
http://pediatrics.aappublications.org/content/93/5/719.short

Uno más: “In primary care, homeopathic treatment for acute respiratory and ear complaints was not inferior to conventional treatment.”
http://www.biomedcentral.com/1472-6882/7/7

Un meta-análisis de 90 ensayos clínicos determina que:
“The results of our meta-analysis are not compatible with the hypothesis that the clinical effects of homoeopathy are completely due to placebo”
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(97)02293-9/abstract

Hasta acá con la homeopatía.

Por otro lado, refiriéndome ya en general a la concepción materialista, una base consolidada de evidencia deja sentado que esta es obsoleta.
Desincentivo las afirmaciones que remiten a la física cuántica, ya que sin largos años de estudio matemático cuestiono que se la entienda realmente. Sin embargo, cediendo la palabra a los papers, entablaré un argumento.
Desde Bohr y Einstein, el debate de la “spooky action at a distance” abrió las posibilidades fenomenológicas fundamentables formalmente. Estudios como este: http://media.noetic.org/uploads/files/PhysicsEssays-Radin-DoubleSlit-2012.pdf
nos muestran que el efecto sobre lo físico producido por la conciencia es real y concreto. ¿Podría entonces la mente poseer propiedades no-locales, cuánticas? Sí.
En estos otros, Sir Roger Penrose y Stuart Hameroff muestran que un mecanismo semejante encapsulado en el cerebro, es posible. http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140116085105.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=23091452

Visto esto, ¿cabe aún el ingenuo descarte de lo no integrable en el paradigma? Simple negación, resistencia. (ver el último link ↓)
La no-localidad de la mente y el recíproco comportamiento “mental” del universo concreto, permiten cosas como el tratamiento energético del VIH a distancia
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1305403
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=22784339
http://www.psy.unipd.it/~tressold/cmssimple/uploads/includes/MetaEDA_DMILS04.pdf

Ahora a lo contundente.
La prestigiosa revista Journal of Personality and Social Psychology, publicó en 2011 un meta-análisis de 90 experimentos que constituye una evidencia inapelable de esta realidad: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2423692
Los resultados exceden los requisitos.

La carta firmada por alrededor de 100 científicos prominentes en sus campos, publicada en el journal Frontiers in Neuroscience declara:
“Despite a negative attitude by some editors and reviewers, results supporting the validity of psi phenomena continue to be published in peer-reviewed, academic journals in relevant fields, from psychology to neuroscience to physics e.g., (Storm et al., 2010; Bem, 2011; Hameroff, 2012; Radin et al., 2012).” Los invito a leer el texto completo: http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fnhum.2014.00017/full

Tomádose el tiempo de investigar mis fuentes, este articulo les ilustrará bien el infantil escepticismo que prepondera alrededor de estos temas.
http://weilerpsiblog.wordpress.com/2014/05/05/the-bem-precognition-meta-analysis-vs-those-wacky-skeptics/.
Quien no cambia, vive errado.

alesita

13/05/2014

alesita

justo que ayer leí este artículo, hoy hablando con un flaco me dice “siii, y viste que con esta mentira de la gripe porcina, hicieron que todos los pibes se vacunaran, y se terminaron enfermando peor, porque al final los chicos vacunados se enfermaron como cuatro veces más que si no se vacunaran”

o_O habrá leído ohlalá? no puedo creer que haya gente que realmente se crea estas patrañas. lo peor es que los que se joden son los pibes.

alesita

13/05/2014

alesita

ay dios santo… (bueno, no creo en dios pero estas cosas me sacan). hace un tiempo me reenvió mi vieja, indignadísima, una campaña por el estilo que se había hecho tendencia en internet. ni hablar de que como bióloga me da por las pelotas que utilicen argumentos que no tienen el menor fundamento científico, pero creo que aún más me indigna como fenómeno sociológico. vengo viendo hace tiempo una especie de tendencia (sobre todo entre la gente “new age” que de repente decide unirse a la espiritualidad y renegar de lo material, que por otro lado NO LES FALTA PARA NADA), en la que se llenan la boca hablando de “lo natural” y en lugar de cuestionarse por qué carajo no están viviendo en una caverna y cazando bichos para comerlos crudos, deciden dejar de vacunar a sus hijos. no puedo creer que una revista les de semejante espacio (aunque confirman mi hipótesis de que ohlalá es la misma mierda de para ti pero hecha para huecos progres).
sabés qué es lo peor? que el día de mañana, cuando sus hijos no vacunados se contagien de algo, ellos como buena gente con dinero van a ir a un lindo médico o sanatorio privado que los trate y les regale un chupetín por ser tan lindos. mientras tanto, contagian a otro montón que no pudieron vacunarse porque no tienen papis con plata que los puedan llevar a un hospital ni a una guardia cuando se enferman, o en el mejor de los casos los lleven pero los tengan 4 horas esperando porque “hay una epidemia de la peste negra porque hay una epidemia de pelotudos que no quieren vacunar a sus hijos porque no es natural”.

por dios (si, me salió otra vez), si quieren comer pastito y todo eso, que sean felices, pero con las vacunas QUE NO SE METAN.

purerandomnesss.blogspot.com.ar

Esteban

08/05/2014

Esteban

La Nación ‘recordando’ que no vacunar es ilegal, entre otras cosas. (digo, porque que previene enfermedades, que antes la gente se moría y quedaba paralizada, se ve que no cala mucho).

Me espanta que la directora del ProNaCel ‘celebre’ la ‘medicina’ ayurvédica y la homeopatía, dicho sea de paso.

Gracias, Pablo, de nuevo.

http://www.lanacion.com.ar/1688177-quienes-son-y-que-piensan-los-padres-que-no-vacunan-a-sus-hijos

Ianina

01/05/2014

Ianina

¡Hola! Totalmente de acuerdo con esta nota. Les dejo un video que acaba de salir de menos de cinco minutos; está en portugués pero se entiende bien. Explica rápidamente la importancia de la vacunación:
https://www.youtube.com/watch?v=MiIZlSNAu0E&list=UUlu474HMt895mVxZdlIHXEA

Gabriel

30/04/2014

Gabriel

Hay otro tema no mencionado que reviste importancia en la vacunación. Uno no solo vacuna a sus hijos para protegerlos a ellos sino para proteger a todos los demás. Para que un patógeno se propague en una población, debe existir una determinada fracción de individuos susceptibles. Lo contrario también es cierto: si la cantidad de gente que se puede agarrar la peste baja por debajo de cierto umbral, es prácticamente imposible que el bicharraco pueda hacer estragos. La vacunación es un problema de salud pública, no solo privada y por lo tanto vacunarse es también un acto de solidaridad y responsabilidad cívica. El atacar a la vacunación por lo tanto no es solamente una cuestión de libertad personal. Como el exceder el límite de velocidad, no solamente te exponés vos, sino que ponés en peligro a los demás.

renata

30/04/2014

renata

Me encanta la polémica que se genera, pero debo decirles que espero el día en que la discusión deje de ser Scully vs. Mulder. Yo qué sé, porque sean pseudociencias no creo que tengan que ser descartadas de lleno, tomadas como un chiste y una pelotudez total, como cuando Scully tenía parado un mutante adelante y decía “no, no, esto no puede ser” porque no tenía explicación científica para entenderlo. Ojo, ojito, hojaldre, no digo que la homeopatía tenga más validez que la medicina ni que la ciencia sea una mierda, al contrario, pero me parece que en el correr de la historia nos re endulzamos con una parte de la ciencia y muchos nos olvidamos del misterio que le da fundamento, socialmente sobre todo, entonces se polariza la cosa, y pasan estas cosas, de gente que piensa que todo lo que no es ciencia es una fantochada y otra que piensa que todo lo que venga de un laboratorio está maldito por las farmacéuticas que son malas malas malas. Es algo que charlo bastante con una amiga que es bioquímica, tenemos que seguir creciendo como humanidad, porque una cosa no se adhiera al concepto actual que tenemos por método científico no quiere decir que no suceda, que no exista o que no funcione, como el psicoanálisis, la homeopatía, el reiki, etc., en mi humilde opinión en todas esas cosas (y en la medicina) hay chantas y hay gente que labura con cosas que quizá con el paradigma actual no podemos explicar, pero ojalá que algún día sí, no es eso la ciencia? Me parece bien proponer la discusión, darnos cuenta de nuestra ignorancia general sobre los misterios del universo, pero sin olvidar que la ciencia es nuestra mejor herramienta, y que las vacunas funcionan. Habrá que seguir investigando, seguir intentando entender bien qué mierda pasa con el efecto placebo, etc. ¡Y claro, seguir vacunando a los chiquilines y vacunarnos nosotros!

Esteban

29/04/2014

Esteban

Finalmente, no quiero caer en la Falacia de Autoridad (o sea, comprar Actimel porque lo vende Pancho Ibañez, que será inmortal pero no ha hecho ningún estudio que avale que funcione realmente) o en su especie de reverso, que es la Falacia Ad Hominem (Si los Nazis se lavaban los dientes, yo ni loco me los lavo), porque acá lo que importa son los estudios sobre que las vacunas y el autismo NO están ligado, lo diga quien lo diga, toda vez que se lo revise adecuadamente.

Pero como los antivacunas suelen apelar al golpe bajo, y la desinformación, y yo no soy tan buena persona como para creer que en algo tan serio como esto haya que ‘ser mejor que el otro’, les comento que el vínculo entre vacunas y autismo se lo _inventó_ un psicólogo, Bernard Rimland, que sin realizar _ningún_ estudio, comenzó a alegar esto (http://skepticalsurfer.blogspot.com.es/2007/09/cult-of-autism.html).
En Estados Unidos y Europa, retiraron el timerosal luego del informe de Andrew Wakefield, vergüenza de la medicina británica, a quien se le ha retirado su licencia en Inglaterra (http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/noticias/114363), posiblemente el castigo más grave que se le puede hacer a un médico. Hoy vive en Estados Unidos estafando a la gente, más que nada celebridades como Alicia Silverstone, aún a pesar de que su informe fue probado fraudulento y retirado de la revista donde se lo publicó (http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/estudio-wakefield-vacunas-autismo-fraude.html).

Si, a pesar de los esfuerzos inmensos de gente como la que escribe este artículo, deciden no creer en que se _ha_demostrado_ que las vacunas son inocuas (o al menos, la alternativa es mucho, MUCHO peor), por favor, recuerden la catadura de la gente que promueve lo contrario.

JOSE

29/04/2014

JOSE

Parece que mi mencion del timerosal en las vacunas trajo cola, bueno ahi va : Como dijo alguien hay mas Mercurio en una lata de atun que en una vacuna por eso en Europa y EEUU se recomienda a las embarazadas no ingerir atun, caballa, bonito ,pez espada durante el embarazo por que el estadio fetal es uno de los periodos mas vulnerables del ser humano.(se llaman periodos de vulnerabilidad) El mercurio es transportado por el grupo HEM y se desmetila en la microglia del SNC y esto estaria implicado en el aumento del espectro autista. Pero como la medicina no es una ciencia exacta (por suerte) seguro que otros diran que esto es una huevada, yo trato de no ser tan absoluto en mis opiniones creo que hay elementos que sugieren que el componente ambiental por ej los METALES NEUROTOXICOS ( ARSENICO,PLOMO, MERCURIO ) juegan un papel importante en el compromiso del neurodesarrollo no son los unicos hay mucho mas , pero le recomendaria a muchos que se informen antes de descalificar por que, entonces en los paises desarrollados no tienen vacunas con mercurio ??? porque las exportan a Latinoamerica y Africa ??? Porque la UNICA FABRICA DE TIMEROSAL DEL MUNDO esta en …. MAR DEL PLATA ???? POR QUE ?????

Chino

29/04/2014

Chino

Estoy de acuerdo con lo que decis Pablo en la nota. Después:

– La medicina como disciplina “científica” también ha sido y será uno de los principales males de este mundo y no solo en términos de negocio. También en términos de imponer formas de vida, cosa no menor. Curar es lo importante, por eso banco a las vacunas, pero no hay una sola forma. Hay una sola forma de hacer negocios con la salud. Ya lo sabemos hace 45 años gracias al pelado mágico, Michel Foulcault.

– Me importa un reverendo culo (nunca más reverendo) lo que apruebe o no el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación o el Ministerio de la Felicidad. Lo que me importa es lo que haga la gente y eso es lo que complica las cosas y lo que lleva a tener responsabilidad sobre lo que se escribe.

– Más en lo que me compete por profesión: Las fuentes no tienen el problema de la falta de comprobación, si no de la falta de compromiso del que escribe. Es decir, el que escribe no tiene ningún tipo de interés (en su triple significación) sobre lo que cita, entonces busca cualquier cosa que llene unos cuantos caracteres.

Ezequiel Del Bianco

29/04/2014

Ezequiel Del Bianco

Pablo, por desgracia hay muchas Universidades públicas y privadas que divulgan la homeopatía y otras pseudociencias a su modo. En el Círculo Escéptico Argentino tenemos armada esta “lista de la verguenza” http://circuloesceptico.com.ar/la-lista-de-la-verguenza

Pampy

29/04/2014

Pampy

Me sumo a los que coinciden con que no hay excusa para no vacunar, ningún profesional que se respete te puede decir que “no hace falta”, no voy al homeópata, conozco gente que si, y siempre les dijeron que se respeta la opinión del medico y ellos complementan, o lo que sea que hacen.
El nene no vacunado no vive sano porque si, vive sano porque el resto vacunamos a los propios, evitando así que se propaguen las enfermedades.
Aprovecho y agradezco a la gente del Santojanni, la ultima vez que vacune a mi hijo me dedicaron varios minutos explicándome lo que ustedes acaban de relatar, para que entendiera mejor como actúa una vacuna y no me dejara llevar por comentarios de vecina en la fila de la verduleria…
Para ir cerrando… mama, vacuname al pibe, si???

Sol

29/04/2014

Sol

Coincido. Es un tema que me preocupa como mamá y no dejo de preguntarme las “razones” de esta idea de no vacunar…
Me parece que es un tema ligado al “pensamiento mágico” de las personas (ahí entra desde la creencia del horóscopo en adelante) + no saber evaluar fuentes de información + los nuevos “modos de ser” alternativos que pululan en las redes sociales (como nuevos arquetipos deseables o nuevas tribus urbanas ponele, en donde no vacunar es parte se un “corpus”). Y finalmente me parece que también es parte de un movimiento muy liberal (en cuanto propone la decisión familiar por encima del Estado).

fred

29/04/2014

fred

Es increible el poder que tiene la supercheria. En todo sentido lo digo. La supercheria pagana ( en Canada y EEUU) y la supercheria religiosa (en Holanda y EEUU). Es decir, pequeños grupos supersticiosos, afectan la salud y el bienestar de toda la sociedad. Lo peor es que la supercheria en Latinoamerica no es patrimonio de pequeños grupos como en Europa o EEUU sino que es ampliamente dominante sobre la ciencia. Seria interesante un debate sobre como propender que la sociedad se eleve un poquito por encima de creencias de la edad de bronce y del “new age”. En Argentina, pais del gauchito gil y adoradores casi fanaticos de la virgen de Lujan, va a ser una dura batalla.

Ana

29/04/2014

Ana

Excelente el artículo, el tema y la discusión que genera.
Estoy de acuerdo con el aporte invaluable de las vacunas y la irresponsabilidad que significa no aplicarlas.
En cuanto al valor de la homeopatía, no estoy tan segura. ¿Por qué haría efecto en niños pequeños?, en esos casos no podemos hablar de placebos, ¿o sí?
Como experiencia puedo comentar que un médico pediatra la recomendaba para ciertos casos de alergias.
De todas formas, es válida la discusión y brillante tu postura:
“Hoy no nos reimos. No vacunar a tu pibe basado en lo que te dijo la bruja no es gracioso”.

Andrea

29/04/2014

Andrea

Que una persona que confía en un homeópata deje de hacerlo, debe ser similar a convencerlo de que deje de creer en Dios.

Tuve una vez la oportunidad de hablar con una persona de un laboratorio que me comentó de la existencia de varios productos que comparten ese ingrediente increiblemente mágico que todo lo puede: la mente del consumidor. Una historia muy graciosa (y relacionada a tu otra nota) trataba de una chica que estaba feliz por que gracias a “ese shampoo con no se que”, habia quedado embarazada. NO TE JODO.

En fin, que cada uno haga lo que quiera con las flores de Bach. Solo espero que la corriente homeópata no se extienda mucho en el tema vacunación. Años erradicando enfermedades para traerlas de vuelta me parece una involución al pedo.

Sofia

28/04/2014

Sofia

“pokeevolución pseudocientífica del agua bendita” excelente definicion de homeopatia !

Mariana

28/04/2014

Mariana

Excelente artículo. He escuchado a tantos padres diciendo “la vacuna le hizo mal” (?) Mucho ayurvédico palermitano que se niega a vacunar a sus hijos… Váyanse a vivir al medio del campo! (Y cuando lleguen, vacúnense contra la fiebre hemorrágica)

JOSE LUIS TOROLLA

28/04/2014

JOSE LUIS TOROLLA

Muy interesante el tema que plantean. Se imaginan que como pediatra e infectologo estoy totalmente a favor de la vacunación de todas las vacunas del calendario oficial de nuestro pais y algunas extra calendario como ser varicela que deberia estar entre las vacunas que da el estado, ahora con respecto a los grupos que pululan antivacunas en general mencionan el autismo como efecto adverso de algunas vacunas, pero en realidad esto tiene mas que ver con las vacunas que contienen timerosal como antibacteriano que es un derivado del MERCURIO y que estan prohibidas en Europa pero no lo estan en America Latina y Africa . Tambien concuerdo con los numerosos reportes de casos de sarampion en niños no vacunados por ej en Holanda por padres fanáticos en el tema de evitar la vacunación. Si bien las vacunas pueden ser un fabuloso negocio para algunos laboratorios la realidad es que controlaron enfermedades altamente mortales como la VIRUELA, EL SARAMPION , y otras altamente invalidantes como la POLIOMIELITIS. En fin a pesar de las opiniones de mis distiguidos colegas que ejercen la HOMEOPATIA mi recomendacion es : Vacunen a sus hijos con vacunas libres de Mercurio ( timerosal) y asi los protegemos y nos protegemos (inmunidad de rebaño o cohorte )

Mai

28/04/2014

Mai

Me hiciste acordar mucho a este señor :)

https://www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE

to

28/04/2014

to

Tal y cómo se le tenía que responder a esa nota. Comparto totalmente.

Natalia

28/04/2014

Natalia

Me parece que hablar de brujería y homeopatía no tiene nada que ver. Es cierto que hay homeópatas que son más bien chamanes y que recetan cualquier cosa… pero también hay médicos (sí, médicos… estudiaron todos los años de la carrera e inclusive se especializaron) que después terminan especializándose en homeopatía y que se toman las cosas en serio; hacen la carrera de homeopatía (no te hablo de un curso por internet o a distancia) en institutos avalados por el Ministerio de Salud. Más allá del tema de la vacuna en sí (con lo cual coincido con que es irresponsable no aplicarlas), me parece que se te fueron de las manos algunos comentarios.

German

28/04/2014

German

Pregunto: ¿qué decimos de la vacunación desmedida e irresponsable? Yo no niego la importancia de las vacunas para erradicar terribles enfermedades. pero hay que ser pelotudo, tanto como el que cree en las brujas o las religiones, como para creer que las farmaceúticas quieren la sanación global, que no hay lobys para agregar vacunas al calendario obligatorio sin fundamentos, que la OMS declaró una pandemia con 39 (si si treinta y nueve) muertes y eso hizo vender miles de millones de vacunas, que casualmente ahora se confirma que no tenían eficacia.
¿Por qué vacunar a niños indiscriminadamente por enfermedades que son totalmente benignas?
Si el árbol nos tapa el bosque lo que no podremos ver es por un lado que las vacunas obligatorias son un negocio fabuloso. Y que la verdadera discusión es acerca de la salud de las personas, y la producción permanente de nuevas enfermedades producidas por la mala alimentación y la pésima calidad de vida.

Y al mismo tiempo, de la misma manera que hay infinidad de investigaciones sobre lo maravilloso de la vacunación, hay muy pocas investigaciones que aborden los efectos adversos de estas. ¿o si las hay y no se difunden?

Juan

28/04/2014

Juan

Esto me hace acordar a ese libro del que estaba obsesionada mi vieja: “Alkalize or Die”, que asegura fervientemente que si comes cosas ácidas vas a sufrir una muerte muy dolorosa. Entre otras cosas también afirmaba que la acidosis causaba HIV. Me parece que el autor era medio pillín y tenía que meter alguna excusa a su esposa.

Aye

28/04/2014

Aye

Gracias por la indignación sobre la opinión de inconscientes y chamanes.
Cuando te lo dice doña Rosa en la verduleria te lo entiendo, pero en un medio de comunicación es de una falta de ética tremenda.

El Gato y La Caja