El Gato y La Caja
El tema del vegano

El tema del vegano

TXT

Ezequiel Arrieta

IMG

Ayelén Vidal

¿Por qué ser vegetarianos es una postura conservacionista? ¿Ser veganos es sinónimo de abrazar conejitos?

El tema del vegano

Hace unas semanas me crucé con un grupo de personas cuya organización no me cae del todo bien, básicamente porque creo que se aprovechan de la confianza de la gente para mantener su negocio. Son esos que se creen ecologistas salvaballenas y andan quemando campos de transgénicos como si éstos fueran brujas de la edad media. Me acerqué para ver por dónde venía la mano esta vez.

– Yo: Buenas, ¿qué andan haciendo?
– PazVerde: Hola, estamos juntando firmas para detener los desmontes en el bosque chaqueño. ¿Querés firmar?
– Y: ¿Y ustedes creen que con eso se puede hacer algo?
– PV: Sí, por supuesto, sino no lo haríamos.
– Y: ¿Y conocen las causas de la deforestación del monte chaqueño?
– PV: Mmmm sí. Son los productores que talan todo para plantar la soja.
– Y: ¿Y para qué se cultiva tanta soja?
– PV: …
– Y: Si me permitís les cuento, entonces. El bosque chaqueño está siendo deforestado con tres grandes objetivos: abrir terreno para la cría de ganado bovino (porque la vaca no come quebrachos), cultivar soja para alimentar a los animales que están en feedlot y algún que otro uso industrial y, en menor medida, crecer algodón para hacer las remeras que vos y yo estamos usando.
– PV: Pero firmando le podemos pedir al Gobierno que detenga el desmonte.
– Y: Dudo mucho que el Gobierno argentino elimine el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, cuyo objetivo es aumentar la producción de granos a 240 millones de toneladas al año y duplicar la producción de carne en el país. El problema requiere un abordaje un poquito más complejo que juntar firmas, ¿no les parece?

En la escuela suelen enseñarnos que debemos cuidar la naturaleza porque de ella obtenemos los recursos para subsistir. Aunque parece que muchos lo olvidan, todavía se ven ciertos vestigios en la mayoría de las personas que conozco. Se molestan si un tarado tira un papel al suelo, putean cuando la vieja de al lado baldea la vereda y hasta se movilizan para dejar de usar energía de plantas podridas hace millones de años.

Pero, ¿qué pasa con la comida? Sale de algún lado, muchachos, y ese algo también es la naturaleza. Hoy, alimentar a la población es una de las causas de mayor degradación ambiental, quizá mayor que el resto de las industrias.

El Sol, ese brillante de arriba que los antiguos adoraban como si fuese un Dios, genera energía gracias a las reacciones termonucleares que ocurren en su interior. Esta energía viaja por el espacio y llega a nuestro planeta de diversas maneras, siendo una de ellas lo que llamamos luz. La energía lumínica es captada por los cloroplastos de las plantas y, mediante el fascinante proceso de fotosíntesis —que requiere también de dióxido de carbono y agua— producen glucosa. Así, los vegetales conforman el primer escalón de la cadena trófica. Los del siguiente escalón (esos que se comen a los vegetales) van a aprovechar sólo el 10% de la energía contenida en ese vegetal. El resto se pierde como calor, luego el calor movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor y luego viento;  y así sucesivamente. Ese es el flujo de energía de la vida. Y este proceso constituye la base de nuestro problema.

Los que consumimos carne (me incluyo como especie, no como individuo porque, SPOILER ALERT, soy vegetariano) somos el tercer escalón de la cadena trófica y ahí está la clave del asunto: tenemos que disponer de una enooooorme superficie de pastizales (cuando los animales son criados al aire libre) o se necesitan generar grandes extensiones de cultivos cuando los animales son alimentados en feedlot (maíz, soja, sorgo, girasol, etc).

¿Cómo hacemos? Y bueno, deforestamos bosques y selvas para generar pastizales y cultivos. Tal es así que las principales causas de deforestación en los países con modelo agro-exportador son aquellas actividades relacionadas con la producción de carne. Es por ello que necesitamos el 75% de las tierras agrícolas del mundo para criar al ternerito que nos vamos a lastrar en Navidad, y es el motivo por el cual la bola de lomo produce fragmentación de ecosistemas y reducción de la biodiversidad. Además, tanto pastoreo está dejando sin suelo a muchas regiones, incluidas las Sierras de Córdoba donde tanto nos gusta veranear y que son el tanque de agua de esa provincia.

Pero los vegetarianos comen milanesas de soja, y si todos nos hiciéramos vegetarianos habría que cultivar más soja. ¡JAQUE MATE, HERBÍVORO!”. Además de para hacer milanesas, los monocultivos de soja que constituyen un paisaje típico en Argentina son, en un porcentaje importante, destinados a la alimentación de animales que terminarán en una parrilla o cacerola de domingo. Cabe aclarar que estos cultivos también necesitan agua para crecer, porque en varias regiones no alcanza con cantar la canción de la vieja que está en la cueva. Así, mediante el riego artificial, la producción de carne se lleva más de la mitad del agua dulce extraída del mundo.

Deforestar para cultivar granos y agregar fertilizantes para que estos crezcan libera enormes cantidades de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y óxido nitroso, respectivamente). De esta forma, el peceto constituye una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y calentamiento global que, dicho sea de paso ya que nunca falta el industrialista escéptico, existe y lo estamos produciendo nosotros.

Falacias naturalistas de índole ‘siempre comimos carne’, ‘somos omnívoros, así que hay que comer carne’ o ‘¿Para qué te pensás que tenemos colmillos?’ no son aceptables. Si algo define al humano es su capacidad de adaptación, por eso somos omnívoros. La condición de omnivorismo no quiere decir que debamos comer de todo, sino que podemos hacerlo. Por otro lado, ya está demostradísimo hace mucho tiempo que no es necesario ni siquiera un poquito de carne en ningún momento de la vida para ser un pibe lleno de músculos, una chica con buen cuerpo, un científico de élite o un reo.

Entonces, de poco sirve que nos la pasemos surfeando ballenas y cascoteando japoneses para después volvés a casa y hacer alto asado. El tema pasa por otro lado y va más allá de los gustos, la tradición culinaria o de cuánto nos simpaticen los animalitos.

Es corta: o empezamos a comer menos carne, o se nos viene la noche.
Nota al pie 1: Eze dio una re charla sobre este tema en TEDxCórdoba

Nota al pie 2: podés descargar gratis o comprar el libro de Ezequiel en http://ezequielarrieta.com.ar/adquirir/

COMPARTÍ LA NOTA

En esta nota se anda diciendo...

Nicolas

08/06/2020

Nicolas

Totalmente de acuerdo con el articulo

Elisa

28/08/2019

Elisa

Cuando sea menopáusica me podré dar el lujo de ser vegetariana.

Jake

06/12/2018

Jake

Me parecio un articulo interesante y abierto a todo publico, del cual se pueden llegar a entramar varios puntos de vista para abarcar la presente cuestion. A mi creer confio en la versatilidad que puede llegar a adquirir o tener el humano ante el cambio alimenticio, sea abandonar la carne o ingerirla, en cualquier forma seria sano. Nunca se olvide que la filogenia de nuestra especie tiene mas cambios y ambivalencias que historia.
Ideologicamente creo que la muerte es un hecho de los mas naturales de la vida, y reciprocamente alimentarse, pero a pesar de tales cuestiones naturales que entran ludicamente en oposición por leyes naturales, opto por la que de menos sufrimiento a vidas. Para definir y cerrar un poco mi opinión quisiera explicar que considero mas sano un sistema industrial vegano; para explicar la cuestion de sanidad quisiera afrontar que es una barbaridad la matanza y explotacion indiscriminada de animales, principalmente si respetamos la vida de los seres y esto queremos trasmitir a futuras generaciones, creo que seria correcto y necesario cambiar las formas de buqueda de alimentos y lo que ingerimos para subsistir, tanto de forma moralista como de sanidad.
Quisiera aclarar algo que concidero etico, correcto, y que hace falta aclararlo ya que muchos veganos no son de hablar de estas particularidades que en realidad creo muy importantes y con gran fuerza moral. Considero etico tomar la leche de la vaca, o tomar el huevo de la gallina, o tomar un poco de miel de las abejas, si para adquirir estas no tuve que haber sometido al animal, ni maltratarlo ni manipularlo, ni haberlo esforzado para recibir mayor fruto de el. Si eh podido fructificarme bajo su voluntad es meritado con mi voluntad de alimentarlo o cuidarlo;POR ESO SOLO ES NECESARIO SER VEGANO SOLO EN SISTEMAS INDUSTRIALES QUE NO SE TIENE RESPETO ANTE LA TIERRA NI ANTE LOS ANIMALES.
Por el hecho de la deforestación considero incorrecto la tala indiscriminada para la cria de animales que seran manipulados, maltratados y exterminados por un sistema industrial que solo se preocupa por las ganancias y no por la calidad y la naturaleza, tanto de la tierra como de los animales que habitamos en ella merecen respeto. No es necesario agro quimicos para mayor cuidado o mayor produccion, lo que se necesita es mayor dedicación, menos exportacion, y diferentes politicas para plantear los hechos de formas ambientalistas, responsables de la vida de los seres (tanto humanos, animales, y plantas) y de la tierra.
Saludos-
Jake

Awka Liwen

03/10/2017

Awka Liwen

La de boludeces que dicen acá. Que comer un poquito de carne hace muy bien, que lo importante es hacer sustentable la producción de alimento (el mismo que dijo que un poquito de carne hace bien), QUE LA SOJA DESTRUYE LA TIERRA, QUE SIN LOS AGROQUÍMICOS Y LOS GMO NOS HABRÍAMOS MUERTO DE HAMBRE. Mamita, me pregunto que leerán? Porque yo leí una noticia hace poco de que acá en argentina unos productores agroecológicos habían ganado un premio por calidad y EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN sin usar ningún tipo de químico y mucho menos con semillas transgénicas. Para colmo vi un documental que salió en julio a los dos días de que salga a la luz que aclaraba lo pésimo que hace a la salud la ingesta de carne, leche y huevo, adjudicándoles enfermedades como demencia, artritis, insuficiencia cardiáca, enfermedades auto-inmunes, cancer, diabetes, autismo, obesidad, hiper-tensión; cabe aclarar que esto se está hablando recién ahora porque hay una matufia entre Asociaciones Médicas, Farmacéuticas y Corporaciones de comida pa hacer girar el círculo con el que se llenan de plata contaminando el planeta y obligándonos a consumir sus medicinas para morir mucho mas temprano que tarde. El monocultivo destroza la tierra, podés plantar calabaza y si es lo único que plantas por 5 años la tierra pierde ese nutriente esencial para su fertilidad y entonces comienza a desertificarse la tierra. Esto último la verdad que es para agarrar la kalishnikov, apretar el boton de la bomba super atómica que destruya este planeta y perdamos rastros de nuestra existencia porque me da verguenza ajena que una persona diga eso; para empezar, en una hectarea de campo se producen 10 veces mas de vegetales y frutas que de carne; los animales consumen el agua que consumen diez veces mas agua por año que toda tu familia entera (eso significa que un kilo de carne puede llegar a costar 900 litros de agua…ahora entienden por qué es tan cara aún sin que pagues esos 900 litros? Acuerdense que la matufia garantiza un negocio mayor que el de la comida nomás :S); Sisisisi, también se les puede dar de comer a los animales con maiz y cereales…mientras niños en áfrica, américa y asia se mueren de hambre? que manera tan rara de acabar con el hambre. Para culminar un poco el mayor contaminante del planeta es el gas metano producido por la caca sin tratamiento. Antes de que me esgriman de varios argumentos, dejenme decirles que las vacas, gallinas o chanchos no se hubiesen reproducido tanto si no nosotros no lo hubieramos incentivado (equilibrio de la naturaleza) y esos animalejos cagan 10 veces mas que nosotros en un día. No es que les veganes seamos extremistas, es que los demás son idiotas o simples ignorantes u.u

Carla Romina Melgar

01/10/2017

Carla Romina Melgar

Hola! GRACIAS por escribir este artículo. Tengo una GRAN duda, ya que en el artículo decís que está demostrado que no requerimos carne en la dieta. Qué onda con la biodisponibilidad del hierro? Porque tengo entendido que el aporte del de origen animal es cuantitativamente mayor que el vegetal. GRACIAS

Ari

22/09/2017

Ari

No se puede plantar en alguna de las tierras sin uso que se ven por todas las rutas, por ejemplo, camino por la Patagonia? Son desiertos de nada cercada. No sirve para el cultivo?
Yo vivo en un país que se cultiva en el desierto, en la arena. En todos lados salvo la roca.

Nacho

14/09/2017

Nacho

A pesar de que a mí me encanta el asado y no sé cómo podría hacer para dejarlo, coincido en la idea general, pero veo un problema que me parece muy complejo. Creo que hay un tema económico en el medio. La carne no está barata. Pero si la tengo que reemplazar por una dieta sin carne, es carísimo. No se cuanta gente está en condiciones de hacer eso. Tampoco veo como podría reemplazarse la cadena de producción (y los empleos que produce).

Juan

30/08/2017

Juan

Y los productos lácteos? Por qué solo parece importarle la biodiversidad? Ni una sola referencia al sufrimiento de los animales. Por qué es usted vegetariano y no vegano ?

Maximiliano Inti Raymi

26/07/2017

Maximiliano Inti Raymi

La verdad que hace tiempo que los debates al pie de una nota me parecen increibles como resaltadores de la opinion popular. El tiempo que se toma Ezequiel para responder es para sacarse el sombrero porque le aporta a la discusion un valor agregado…
Tengo 28 y soy vegano hace 8 meses, la decision pasa porque el aporte a la sociedad para dejar un mundo igual o mejor al que me voy encontrando a medida que pasan los años me parece genial. Ser vegano es dar mas de una pela a la vez, es autorepresentarse en muchos frentes de batalla y es una filosofia de vida que aporta hacia un cambio positivo para el planeta y nosotros como especie, porque si somos la unica de todas que no vive en armonia con la naturaleza y decidimos hacer la vista gorda, tal vez no nosotros pero nuestros hijos o nuestros nietos vean fotos del mundo que pudieron tener y deban comer lo que puedan cuando puedan en un planeta agobiado y repleto. Las recetas magicas no existen , pero si podemos buscar en nuestra conciencia es facil darse cuenta que las soluciones magicas no existen, la pelota esta en nuestra cancha y la hoy, HOY! nos podemos convertir en Heroes!.

Valeria

04/05/2017

Valeria

Hola disculpá que te moleste y si tenés tiempo de responder sería genial. Si esta información está en algún lado de esta página y no la encontré te pido disculpas.
Vos decís que se puede estar sano sin comer carne, yo había leído algo que hoy me vengo a enterar que es old-school y que hay sustitutos para esos aá que se suponían que estaban sólo en la carne. Lo que quisiera saber es como tendría que ser esa dieta con menos-o nula- consumisión de carne y si es necesario que contenga huevos, leche y/o otros productos de origen animal.

Gracias por tu tiempo!

Sergio

31/01/2017

Sergio

ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO LOS VEGANOS Y LOS VEGETARIANOS!
NI USTEDES VAN A SALVAR AL MUNDO NI NOSOTROS VAMOS A LLEVARLO A SU FIN!
NADA DE ESO ES CIERTO.
MIENTRAS USTEDES SE PONGAN LA ROPA DE SUPER HÉROES SALVADORES DE LA HUMANIDAD Y NOS ENDILGUEN LA RESPONSABILIDAD DE LA DESTRUCCIÓN VA A HABER CONFRONTACIONES Y NADIE VA A CEDER TERRENO, YO POR LO MENOS NO ESTOY DISPUESTO A AGACHAR LA CABEZA DELANTE DE UN HERVÍBORO(ME EXPRESO DE LA MISMA FORMA EN QUE LO HACEN USTEDES).
NO SÉ SI VAN A PUBLICAR MI COMENTARIO, PORQUE LOS FILTRAN, PERO LO GUARDARÉ DE TODOS MODOS EN UNA CAPTURA.
SALUDOS!
ME VOY A COMER UN EXCELENTE LECHÓN A LA PARRILLA!

Mariano

17/01/2017

Mariano

La naturaleza se encarga de hacer su camino, como lo ha hecho los últimos 3mil millones de años, no se preocupen, dejenla ser…
Puede que la solución sea un poco cruenta a la vista del ser humano, pero sera una solución al fin.

Como tope de gama te puede hacer un gran calentamiento global, se derriten los polos, se inunda todo, no llega el calor del sol, era glacial, la 3ra. sería, mucho frio y miedo, después se retiran las aguas congeladas, y vuelta a empezar. Todos, felices (o nadie en realidad).

Demian

15/01/2017

Demian

IDOLOOOO!!! Comparto totalmente lo que comentás, al principio no se entiende de que la vas a jugar, y repentinamente bajas el mensaje, un mensaje lógico y simple, simple como la lógica. Pero parece ser que alguien apago la luz o están tapando el sol con las manos… porque nadie se hace cargo y todos se alimentan pero no solamente de carne, sino de todo tipo de porquerias (cómo comen golosinas los chicos es un buen ejemplo ademas porque asi empezamos a que no nos guste nada) Entonces las cadenas de comida nos venden lo que quieren para enfermarnos. Tambien nos venden televisores! (porque deberían regalarlos ya que es su manera de poner un pie en nuestras casas para decirnos lo que tenemos que comprar, como vestir, como tenemos que ser, y a quien tenemos que invadir…) pero para informarnos claro! y siempre apuntando a nuestras emociones (jugando con nuestras hormonas como la dopamina, serotonina, progesterona etc…) Saludos!!

Juan

08/01/2017

Juan

Segun entiendo hay una ganadería sustentable en aquellas regiones donde el clima y el suelo no son adecuados para la agricultura, pero si hay valor forrajero en la flora natural que no puede ser consumida por el hombre. Donde se desarrolla la cría de ganado. Aun así entre rotaciones de cultivo se recomienda dejar pastando vacas para que descanse el suelo, recupere su microfauna despues de tanta guerra quimica, que aporta estructura al suelo, mas el abono de las vacas y así que no haya riesgos de degradación y erosion. No creo que de esta manera se llegue a cubrir toda la demanda, pero es un recurso económico en algunos lugares

Sabrina

06/01/2017

Sabrina

Buscando otro artículo tuyo caí acá.obviamente lo leí ( después reelere el otro )
Y se me vuelve a plantear mi gran dilema existencial?
Quien no consume productos cárnicos de los mercados convencionales o cría su propio alimento ( conejos/pollos)
Consume productos vegetales panificacion lácteos de granjas orgánicas o productores de su zona de influencia.
Evita consumo de productos elaborados/procesados tipo gaseosas jugos golosinas galletitas etc
Cuanto reduce su nivel de contaminación?
Mi postura alimentaria está lejos de ser vegetariana ( delante de mucha gente soy considerada una asesina por sacrificar con mis manos los animales q consumo, q no son muchos xq en casa somos tres nomas)
No soy quien para cuestionar elecciones alimentarias ajenas pero para cuando el planteo de consumo responsable?
Mis conocidos veggies se clavan una cerveza traída de Santa Fe que su producción contamino miles de litros de agua más q el conejo que cene anoche.
Obviamente bajo este concepto nuestro consumo de carne es muchísimo menor al promedio pero me resulta imposible de plantear xq me tildan de especista ( odio esa palabra)
Los métodos para bajar el nivel de contaminación del alimento q consumimos esta a nuestro alcance.
Pero es más fácil ir y comprar esos chinitos y maní empaquetado en el kiosko de la esquina (comentario ejemplista nomas)
pd: si crió y sacrificó los animales q consumo.vengan de a uno

Valeria

30/11/2016

Valeria

“yo soy casi vegana, pero como pescado” DIOMIO DIO.

Malena Blanco

23/11/2016

Malena Blanco

Es increible que casi todos los comentarios no son mas que la justificacion de elecciones personales que llaman “carne”, alejando con el lenguaje la razon de la existencia de un otro, que como todos nosotros hubiese querido vivir en libertad. No necesitamos comer animales, eso es una falacia, como bien decis, elegimos hacerlo y nuestra condición de omnívoros nos permite esa posibilidad; entonces, porque lo hacemos? Lo hacemos porque vivimos en un sistema basado en ideologias violentas. No entendemos todavia que todo esta relacionado, cada una de nuestras facetas de sociedad violenta; los que mas tienen y los que no, los que te dicen como tenes que vestirte, el deber ser, los trabajos que te roban la vida y comer animales tambien es violento, no hay otra forma de matar que no sea con violencia. Nos enseñaron a comer animales y nos construimos sobre esa base, y cualquier tipo de cuestionamiento a nuestra eleccion, es un cuestionamiento a nosotros mismos. Por eso salimos con los tapones de punta si alguien se atreve a decirnos que todo lo que nos enseñaron esta mal, y que si dejamos de comer carne hacemos un bien enorme al mundo, nos molesta y enoja porque “podriamos” hacerlo pero no lo hacemos, porque “podriamos” hacerle un bien, en primer lugar a los animales que mandamos a asesinar, en segundo lugar al planeta que no necesitaria sostener la demanda y en tercer lugar a nosotros mismos, porque dejar de comer animales es saludable. Que la B12, que el leon de la selva, que las plantas sienten (hasta que quien usa ese argumento se entera de que quien come animales mata mas plantas que quien elige no hacerlo), que nacieron para eso (jaja para ser oprimidos nacio quien no tiene la menor idea de la belleza que nos estamos perdiendo) que todas las excusas no superan a la idea, simple y sencilla de que los demas animales sienten como vos y yo y que podemos dejar de comerlos, pero las trabas de nuestra existencia no nos permiten ver mas alla de nosotros. El que los coma, que se banque ser participe de semejante holocausto, de estar viviendolo ahora y no hacer mas que excusarse, que no bancarse dejar el caprichito, por los demas antes que nada, por el respeto a la vida, por no financiar ese mazazo en la cabeza de alguien con miedo, con dolor, no claro que no, no el desprecio a un otro, esa ya es cualquiera, estamos en el 2016 hay bocha de opciones, creo que la pregunta es, que tipo de persona querés ser?

Raymundo Gonzalez

22/11/2016

Raymundo Gonzalez

Buen artículo. Sin embargo me parece que tus argumentos justifican por que reducir o eliminar consumo de carne de res, mas no volverse vegano. Mencionas que gastamos demasiada agua y recursos para alimentar las reses, pero podríamos seguir comiendo animales menos contaminantes como pollo (esto no sería lo más eficiente, pero ya sería una mejora). Que tan grande es la diferencia al impacto en el ambiente que tienen los veganos vs los vegetarianos o los vegetarianos vs los que deciden no comer res pero sí otros animales? Me parece que deberíamos de tener una herramienta que muestre la contribución que hacemos al ambiente dependiendo de nuestros cambios de dieta. Poder observar esta información (y los modelos e investigación en que se basa) de manera simple podría ser muy útil para convencer a personas a adoptar nuevas dietas.

José Quin

30/09/2016

José Quin

Creo que el mayor problema es que nuestra especie es una plaga sin control, dentro de poco no importará lo que comamos, de todas maneras no dará abasto el planeta…

Enrique

06/07/2016

Enrique

Podes pensar que esta bien comer carne, podes pensar que es mas nutritivo, podes pensar que es esencial para la vida, podes pensar lo que quieras, pero de la manera en la que se esta consumiendo carne no se va a poder sostener, el cambio es OBLIGATORIO, en algún momento va a suceder , mejor ir implementandolo ahora antes de seguir destruyendo.

DOCUMENTAL———–netflix—————-> COWSPIRACY

Lautaro

24/05/2016

Lautaro

Yanina, el comentario de Vero justamente ponia en cuestion el cambio social de un modelo de acumulacion y produccion capitalista extractivista desde una accion politica de conjunto. Critica justamente que la solucion sea la decision individual de hacerse vegano. Comparto esta idea y sumo mi opinion ya que creo que solo la organizacion politica y la lucha puede proponer un modelo de produccion de alimentos sustentable y ecologica como bien lo han mostrado muchos movimientos de lucha ambientalista a lo largo del mundo. Pensar que la salida es un cambio individual de las pautas alimentarias encubre el problema social que muy bien ha desarrollado ezequiel y es en definitiva una forma de correr el eje de la cuestion para no asumir nuestra responsabilidad social como ciudadanos en la destruccion del planeta tierra que como especie estamos consiguiendo. Para poner un ejemplo es como afirmar que no comiendo en mac donalds o no tomando cocacola estoy combatiendo al capitalismo. Nuestra accion si no es colectiva organizada y socialmente relevante nos hace sentir bien pero de transformar la realidad nada.

raz

18/05/2016

raz

hola EZEQUIEL ARRIETA lo que describis es un chamuyo, los números que tiras son mentira (la superficie total dedicada a agricultura y ganadería sumadas no llega al 1 /3), lo del el efecto invernadero producido por la ganadería es un chamuyo (el carbono que jode viene de abajo, sí más abajo que el ano) y por último la producción ganadera en argentina, hoy por hoy , es mucho más respetuosa de los ecosistemas que la agricultura.. y la lista sigue

Vero

17/05/2016

Vero

Confieso que he vivido y que no leí todos los comentarios. Van un par de reflexiones a riesgo de repetir lo que ya se dijo…
– el ser humano es omnívoro. Alguien mencionó por ahí las vitaminas grupo B. Yo agrego que la coccion y el consumo de carne cocida se postula como uno de los grandes saltos en la evolución del homo sapiens.
– el problema del desastre ambiental no es la comida per se, no es la población, tampoco es la carne. El problema parece ser el consumo. Quisiera hacer un comentario como corresponde, con referencias y todo, pero va a tener que ser opinión semi ilustrada. La agricultura industrial de monocultivo que comenzó en EEUU en la posguerra y transformó al maíz de alimento en commodity es el inicio del factor agrícola en la ecuación ambiental. A partir de allí, toda la producción agropecuaria se pensó no como suministro del mercado de materia prima de la chacra a su mesa si no como materia prima de una industria de alimentos súper procesados que usan el maíz y la soja para todo. Ídem con el ganado, ya no se producen animales para consumo, se produce materia prima para esa industria de alimentos hiper procesados.
– la industria de alimentos hiper procesados necesita más y más consumo. El derroche es enorme.
– si la actividad agropecuaria fuera lo que fue históricamente, es decir, producción de alimentos, no sería el negocio que es y definitivamente la carne, el trigo, el maíz y la soja no tendrían mercado de futuros.
– para defender el planeta y luchar contra el impacto ambiental de la humanidad es imprescindible luchar contra el consumo desmedido e innecesario en todas sus variantes. Esto tiene como consecuencia practicas productivas menos letales.
– la trampa: si uno de los motores del crecimiento económico es el consumo y el crecimiento económico es necesario para sacar de la pobreza a quienes todavía están atascados en ella, luchar contra el consumo es cuanto menos complicado.
– entonces, todo bien con el vegetarianismo por cuestiones de respeto hacia otras formas de vida, pero lo que tenemos que hacer para parar la autodestrucción ambiental es cambiar el sistema político y económico.
Facilito… Ejem…

Joaquín

17/05/2016

Joaquín

Que hermoso como se desvirtúa todo !…
Que difícil cambiar la cultura, costumbres , de la gente .
Pero no imposible, a seguir con el cambio, alguien tiene que hacerlo, hasta por el bien de los que no aceptan ciertas cuestiones, y con evidencia en todo, tratan de refutar (que está bien) hasta lo más mínimo , aunque aveces por mera opinión, y de una manera extraña rebuscada , pero bueno, hay que tratar de ser un poquito objetivo y ayudar en lo que mas se pueda . Por cierto, me avisan que un criadero de polillas está afectando al cinturón de orion . Dale con todo Eze! :..

Lucas

08/05/2016

Lucas

Me parece brillante la nota. Eso sí, me gustaría hacer un agregado. No solo creo que el problema radica en el excesivo consumo de carne per capita (porque asumo que una población vegetariana es una utopía, siempre se comió carne y se seguirá haciendo) sino también en la superpoblación. Está bien apuntar a reducir el consumo de carne? Definitivamente. Pero el problema raíz es la necesidad de alimentar a tantos billones de personas. La superpoblación es una progresión exponencial, y se nos fue de control desde que comenzó la revolución industrial. Combinado con el alto régimen de consumo, nos destruyen lentamente.

Charly

26/04/2016

Charly

“Los monocultivos de soja que constituyen un paisaje típico en Argentina son, en un porcentaje importante, destinados a la alimentación de animales” Tenes la fuente de este? (Es sin sarcasmo)

Débora

26/04/2016

Débora

Gracias Eze, por la nota y tu aporte adicional a qué es ser y no ser vegano/vegetariano. Me encantaría decir un montón de cosas, porque soy vegana y una hincha pelotas cuando de cuidar el medio ambiente se trata -hincha pelotas alto voltaje-….. esta nota me viene como anillo al dedo….. pero sería irme por las ramas y no aportar nada.
Supongo que, de alguna manera, te convertiste en el portavoz que vengo buscando hace rato; al fin, alguien. Ahora, si vale la aclaración y que la tomen: ser vegano es un mundo aparte, conlleva consumir nada que sea derivado directa o indirectamente de fuentes animales, y eso incluye la miel señores. Todo pasa por enterarse, informarse, que te llegue el ruido y uno elija cambiar. Hablo por mí porque es lo más cercano que tengo como “fuente de práctica”; hace cinco años soy vegana y ni me morí de hambre ni me agarró un ataque de psicosis ni me trasmuté en paramesio. Como bien dijiste, pasa por otro lado, sobre todo de la evaluación personal y de asumir un compromiso de cuidado del medio ambiente, en el que a todos nos toca vivir y convivir, y al que estamos haciendo mierda cada día un poquito más. Gracias de nuevo.

Hernán

08/04/2016

Hernán

Chaaaaauuuuu. 359 comentarios. Traté de leer todos pero no soy inmortal, posiblemente hubiese muerto al llegar al número 100 (con suerte). Linda la nota. Como crítica, me pareció un poco pedante la manera en que dialogaste con los pibes estos ”militantes”, si la tenés más grande, al menos demostrá humildad jaja. Pero la posta, esgrimiste razones muy buenas y fuertes.
Estoy de acuerdo con que una dieta vegeta o vegana, BIEN planificada (y no planificada en blogs onda ”aguanten los vegetales” o cosas así) no implica ningún riesgo para la salud, es más, hay evidencia científica que sugiere que una dieta vegetariana puede tener influencia en la prevención de varias enfermedades. Hay un artículo piola: ”Vegetarian nutrition: past, present / Claus Leitzmann” (al que le interese, en google scholar aparece), también hay un grupo de trabajo de la Sociedad Argentina de Nutrición que elaboró una revisión sobre este tema y es muy interesante.

En mi caso particular, hace muy poco que empecé a investigar sobre el tema; hoy por hoy, bajé mucho la dosis de consumo de carne, pero, strictu sensu, no soy vegetariano aún. Creo que uno de los retos más grandes es lograr un cambio de paradigma que nos lleve a replantearnos muchos ”conocimientos” que damos por sentado. Estamos inundados de hábitos, costumbres, normativas culturales, y sobre todo hay un sistema simbólico de conocimientos, un marco antropocentrista que nos hace creer que el hombre, con toda la complejidad que lo caracteriza, tiene una justificación moral para usar, recontrareusar y hacer percha cuanto animal se le ponga adelante. En la medida en que esa frontera entre animales humanos y no humanos persista, la cosa va a estar bastante jodida de cambiar. Barrerla por completo me parece un idealismo, somos DISTINTOS a los animales (pese al parecido genético con chimpancés, bonobos, etc.), ahora, que esa diferencia implique un rasgo de superioridad, eso me parece absurdo y muy hijo de puta. La igualdad justamente tiene como base la diferencia, la diversidad.

Me parece que todos estamos llenos de contradicciones; por eso cuando uno desafía un paradigma hace algo muy sano porque se replantea todo lo que tiene a su alrededor. Y evaluar lo que comemos, también nos lleva a repensar lo qué compramos, de donde viene eso. Desnaturalizar una cosa te lleva a desnaturalizar las otras, y eso es muy positivo. Hoy nos preguntamos de donde viene lo que comemos, mañana preguntémonos de donde viene la ropa que usamos, y así avancemos un poquito más cada día, tratando de ser más grosos y más justos, contagiando pero con fundamentos.

La última parte fue medio Stamateas, pero me salió así jaja.

Tincho

06/04/2016

Tincho

¡Buenas! Soy un omnívoro celíaco que consume bastante carne, aunque variada y, creo yo, tengo una dieta relativamente equilibrada. Cada vez que mecione la gandería me voy a estar refiriendo a la ganadería de pastoreo suplementada (una forma ún común de producción de carne y que se puede considerar cuanto menos más sustentable que el feed-lot). Hago estas aclaraciones para que se comprenda aproximadamente desde qué punto de vista planteo mis argumentos que, por falta de información apropiada o cercanía de las fuentes originales, voy a plantear principalmente como inquietudes:
1. Efectos en el suelo: pensando en una agricultura sustentable ¿Exiten realmente prácticas que permitan la producción exclusivamente agrícola sin efectos negativos sobre el suelo? Formulo la misma pregunta para la ganadería en su forma más sustentable imaginable y me zambullo en la cuestión de la rotación. Cuando se habla de rotación de cultivos por lo general se considera una pastura (que implica unos 4 años con mínimos trabajos sobre el suelo) como uno de los implicados en dicha rotación, porque algunas de las plantas empleadas aportan nitrógeno al suelo y la reincorporación de materia orgánica es mayor que la de un proceso exclusivamente agrícola ¿Estoy en lo correcto? ¿Existen evidencias que demuestren lo contrario?
2.1. Requerimientos dietéticos particulares: acá entra en juego mi enfermedad celíaca; en varias ocasiones, tanto Ezequiel, como otros comentaristas, y personas en otros medios, hacen sucesivas referencias al trigo o la avena como medio para adquirir algunos de los aminoácidos necesarios para la producción de proteínas que un cuerpo humano necesita. Ahora bien, un celíaco (y personas con otras afecciones) no puede conseguir los aminoácidos de esa forma y, pensando en el contexto de Argentina, me pregunto ¿Qué tán viable es una dieta exclusivamente vegetal pero a su vez completa para quienes no pueden consumir trigo, avena o cebada?
2.2. Cuestiones socioeconómicas relacionadas a las necesidades nutricionales: ésta ya es más sencilla en su formulación, pero más compleja de responder. Desde un punto de vista general, incuyendo conocimientos, acceso a los sistemas de salud, educativo, y poder económico ¿La mayoría de la población puede acceder más fácil a un pedazo de carne o a un suplemento vitamínico?

Quiero dejar en claro que estas preguntas no las formulo como si tuviera su respuesta, por el contrario, estoy seguro de estar lejos de tenerla (tengo, de hecho, muchas más preguntas aún), pero son los principales palos en la rueda que veo para el avance hacia un menor consumo de carne (desde el punto de vista argumentativo, son las cuestiones que menos tengo resueltas).

Y me retiro con este planteo argumental, nacido de la hibridación (si es que existe la palabra) de dos comentarios diferentes: Si hay una gran extensión de superficie terrestre que resulta inviable para la agricultura, aún considerando espacio para la regeneración de bosques nativos y la silvicultura ¿No resultaría también viable una producción ganadera sustentable en espacios donde la agricultura resulta imposible, junto a una producción agrícola también sustentable en donde esta sea factible de realizar? Planteo esto porque, si el problema de la ganadería es principalmente que lleva a la tala indiscriminada de superficies forestales y a los monocultivos que tantas problemáticas traen ¿Acaso eliminando esos dos factores no se elimina el problema? Y no, no me olvidé de los gases de efecto invernadero, pero hablo de una producción ganadera que permita un consumo mínimo de carnes y derivados como para lograr un equilibrio nutricional sin la necesidad de requerir suplementos o el consumo de alimentos de difícil acceso para determinados sectores de la población.

Esto se mi hizo muy largo, pero la complejidad de las cosas, y el tema de los sistemas de producción alimenticia son cuestiones que me fascinan. Me encantó el programa.

Valeria

14/03/2016

Valeria

Te banco en todas. Yo soy vegetariana hace más de 10 años y soy una prueba de que se puede ser sana y no comer carne. ¡Gracias por la explicación científica! La voy a agregar a mi catálogo de respuestas a la maldita pregunta: ¿y por qué no comés carne?

Mariano

14/03/2016

Mariano

Yo no veo nada tan complicado. Creo que la gente le da demasiado valor a la raza humana y la eleva demasiado, quiza algun dia podamos ser una gran civilización moral/científica y filosóficamente avanzada, hoy no lo somos, distamos años luz de serlo…

Somos solo unos primates locos, deschavetados, codiciosos y desmedidos… Olvídense de los animales, nos matamos entre nosotros, por recursos naturales no imprescindibles, como el petróleo, sino fijense lo que pasa en Afganistán y la Franja de Gaza, Irak, etc…

Gente, discutir el tema del veganismo en un mundo de salvajes, donde todavía no aprendimos ni a convivir entre nosotros mismos como especie, es por lo menos una concepción adelantada a su época. Ni siquiera tenemos la sabiduría de los animales, que entre la misma especie mantienen un equilibrio natural de su población y no se cazan y matan entre ellos a menos que no quede más remedio…

Nosotros crecemos exponencialmente y arrasamos todo a nuestro paso, nos importa 3 carajos el planeta, los animales, los recursos naturales, etc… somos una plaga, un grupo de monos que en algún momento de la evolución perdimos algo, perdimos la noción y el contacto con la naturaleza, y lo que nosotros llamamos “inteligencia” no es mas que una obsesión y locura desmedida y sin propósito, llamamos tecnología a unos aparatitos con los que hablamos entre nosotros cosas inútiles y estamos todo el dia zombificados…

Por favor, el ser humano no es inteligente, no es consciente de nada, o si lo es es incapaz de hacer algo al respecto… dejen de sobrevalorarnos como raza, somos los animales menos evolucionados del planeta, los más primitivos de todos, lo mejor que le puede pasar a este planeta es que desaparezcamos como especie, ahi todo se soluciona solo en unos cuantos años…

Quiu

27/02/2016

Quiu

Muy buen artículo.

Hasta el día de hoy (ya paso mucho tiempo) por casualidad me tope con él, precisamente tratando de averiguar ¿qué es el veganismo? más adelante les cuento el por qué.

La verdad fúe divertido leer casi todos los comentarios (todos los días se aprende algo nuevo).

¿Eres vegetariano? excelente, ¿Eres vegano? consumes vegetales, respetas y amas a los animales y no quieres abusar de ellos. Excelente. ¿Incluyes productos animales y vegetales en tu dieta y forma de vida? también excelente.

Cualquier filosofía, estílo de vida, credos, preferencia sexual y demás son válidas.

En lo personal creo que todo, incluyendo la especie humana somos recurso. El problema es como tratamos nuestros recursos y el respeto que tenemos hacia ellos. En lo personal creo que los animales son un recurso necesario y son parte de nuestra historia natural, pero también creo que deben ser tratados con todo respeto y dignidad y evitarles todo sufrimientos inecesario. Al igual deberíamos tratar nuestra tierra, bosques, ríos, nuestras ciudades, barrios, comunidades, hogar, etc. y por supuesto a nuestros semejantes ya que también somos recurso de nosotros mismos.

Por lo que veo Gandhi fué el primer vegano (por lo menos influyente), ya que dijo: “Yo creo que la no violencia es el único remedio efectivo”. Para él esa actitud era también válida para los animales. Pues él consideraba que “La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”. También dijo: “En tanto comemos carne, todos somos cómplices de las crueldades que se cometen contra los animales y quién sabe si esa carne torturada que comemos no nos hace ser capaces de cometer nuevas brutalidades y crueldades”.

La verdad son palabras impactantes y no creo que nadie pueda tener argumento para refutar a Gandhi, pero también hay que entender que su filosofía forma parte de su cultura muy específica.

De éste lado del mundo, los nátivos americanos tenían una filosofía de profundo respeto a sus recursos y aunque consumian y se servian de animales los trataban con mucho respeto.
Fuente: https://decreciendo.wordpress.com/2007/11/25/carta-del-jefe-indio-seattle-a-franklin-pierce-presidente-de-los-eeuu/

Igualmente no creo que nadie pueda decir nada en contra de ésta folosofía o modo de vida, y en común tienen que ambas reprueban los abusos y falta de respeto hacia nuestros recursos.

Pero volviendo al inicio, empece a buscar que es el veganismo, ya que en donde vivo hay un grupo de activistas veganos (al menos eso dicen ser), que ésta luchando por que se le quite la poseción a campesinos de sus animales de transporte y carga (asnos, mulares y caballos) para llevarlos a un “santuario” (donde seguramente los recursos son ilimtados y van a ser alimentados y cuidados muy bien), desde mi punto de vista ésta acción viola los derechos de propiedad de los campesinos, y también los despoja de su único “recurso” para su transporte y trabajo.

También se prohibio la utilización de animales en los circos, la verdad eso no me pareció del todo mal, aunque lo que si me parece mal es que solo se buscó eso, y nunca se pensó en que pasaría con todos los animales que ahora no estan en el circo, ya que seguramente para los empresarios circenses, éstos animales ahora no les generán ganancia y por tanto seguramente son estorbo y un lastre muy pesado, ahora seguramente bajo su calidad de alimentación, su mantenimiento, su calidad de vida y seguramente ya muchos murieron o fueron vendidos a particulares que no tienen idea de como mantenerlos adecuadamente.

Con ésto que les cuento no quiero decir que los veganos éstan locos, o son como los extremistas religiosos (aunque al inicio de mi busqueda así empece a creer jejeje), luego me acorde de las famosas frases de Gandhi, y pensé: eso es bueno, el problema ésta en otro lado.

En el veganismo seguramente debe haber gente seria y creo que no todo es quién dice ser, me atrevo a decir que “La grandeza del vegano (y cualquier individuo en general) se mide por la forma en que trata a sus semejantes” (y volvemos a lo que era el inicio del tema expuesto por Ezequiel)
Hay que ser congruente con tus principios, ¿como puedes supuestamente amar y respetar a los animales y querer pasar por encima de todos a costa de lo que sea, violando los derechos de tus semejantes y destruyendo su propiedad? ¿Como dices amar a los animales y luego insultas a tu semejante porque se atrevio a decir que era casi vegano y comió pescado?

No te confundas!!, si eres vegano me parece excelente, la verdad es una filosofía muy respetable, tiene ideas muy nobles para tomarse en cuenta, lucha por tus ideales, pero no luches contra tu semejante, también es tu recurso, enseñalo a respetar a los animales, y no te rindas, pero no luches la batalla de alguién más que solo te engaña y usa tu filosofía para beneficiarse con tu lucha, y que disfraza su negocio con tus creencias.

Desgraciadamente al igual que en la religión hay negocios disfrazados, organizaciones que solo sirven para enriquecer a sus creadores, malinformando a la gente, haciendola trabajar para ellos, o que sirven de grupos de choque para fines politicos, como las leyes que les mencioné que crearon porque parecen novedosas y producen un gran impacto pero no resuelven nada, solo lo agravan el problema.

La verdad el problema no es lo que comas, ni lo que comeremos, ni donde lo cultivaremos.
No importa si somos vegetarianos, veganos, omnivoros, catolicos, cristianos, budistas, heterosexuales, homosexuales, etc. Enseñemos a nuestros hijos a ser tolerantes, cuidadosos, responsables y repetuosos con todos nuestros recursos, a ser fieles a sus ideales, filosofía, a no venderse ni vender a los demás. Eso hará la diferencia.

CHECHO

14/02/2016

CHECHO

.linda catombe se armó. Te hago una consulta (delego fardo sino (no he sabido de oídos mas curiosos que los suyos))…dado q últimamente no es posible mantenerse al margen de la ‘cuestión ambiental’; cuyas iniciativas…parecen evadir intencionalmente la incomoda pregunta…..¿No seremos demasiados?…
¿Existen cálculos acerca la cantidad de población posible en un territorio que permita dejarle lugar a la biodiversidad…basándonos Q de superficies cultivables ; Q de superficie reservada; Rinde aprox.; Energia Requerida; Dietas ; Indices de conversión…etc ??? q a grandes rasgos son números que parecen conseguirse.

Ascorbato

12/02/2016

Ascorbato

Me interesa lo de la omnivoría adaptativa.
Según recuerdo de la universidad, mi profesor de antropología biológica nos comentaba de cierta teoría que explicaba en parte el aumento en la inteligencia de nuestros antepasados como resultado de la incorporación de mariscos en la dieta, los cuales son ricos en ácidos grasos del tipo omega.
En las etapas de caza y recolección, probablemente mientras los machos salían a cazar, las hembras podrían haberse dedicado a la recolección de mariscos y a la fabricación de utensilios con los restos de los mismos.

Anemos

30/01/2016

Anemos

Lo cierto es que me convence mas que me digan que no tengo que comer carne para cuidar el planeta que por respeto a los animales. Muy buena nota la verdad. De todas maneras dejas afuera el tema del pollo y el pescado. Sobre todo el pescado, me interesa saber si hacen falta muchos recursos para que el pescado llegue a mi plata. Sé que se crian peces para el consumo y tambien sé que hay mucha contaminacion vinculada. ¿Pero seria posible un mundo en el que el hombre comiera pescado, pero no carne roja? ¿Que hay de las personas que dejan el vegetarianismo por recomendacion medica? ¿Y los que necesitan vitaminas para completar la dieta?

Agustín Godoy

11/01/2016

Agustín Godoy

Hola, la verdad que Ojeé levemente este árticulo en el cual no encontre ni un sesgo de pensamiento crítico en ningún nivel.

Me encantaría tener el tiempo para tener frente a frente a quien escribió esto con una copia de la nota y refutarsela en su precencia punto por punto.

Lo unico que voy a decir y a desasnar un poco es que: “NO necesitamos proteínas”
Lo que necesitamos son aminoácidos escenciales y azucares.

El resto, si quieren hago un debate público con el autor, quien estoy seguro que se va a negar para no pasar vergüenza.

Agustín Godoy

carlos dorado

07/01/2016

carlos dorado

me parece que no tomaron en cuenta los gases de efecto invernadero que producen los cerdos durante su vida :S tal vez sean mas eficientes que las vacas fabricando carne pero mas eficientes que una lechuguita me parece improbable

Eugenio

04/11/2015

Eugenio

Y cuál es el problema con los feedlots? El humano es el primer animal alimentado de esa forma y estamos fenómeno. Con algo de sobrepeso, un poquito jugados con las coronarias y alguna diabetes pero nada más. Una solución al excesivo consumo de carnes podría ser obligar a cada carnívoro a boletear él mismo al bicho que se come.

Denis Hugo

11/09/2015

Denis Hugo

che la nota me encanto (sobre todo porque soy un anti “movimeinto revolucionario ecologico”). Pero discrepo de lo de la carne. Voy a hacer como pibe en una mesa familiar dominguera y repetir como loro pero el tema con la carne es por su gran bioabsorcion y la facilidad con que se obtienen los nutrientes.

Santi

11/09/2015

Santi

Si estamos condenados a la noche, por no querer adaptarnos a no comer carne, nosotros los seres de la adaptación, no adaptaremos a la noche, capo!!
El único verdadero problema es la superpoblación.
Negar que la rápida evolución del cerebro a la par de la injesta de carne es negar algo aprobado por la comunidad científica, por lo tanto ya que no te basas en la moral sino en datos, estarias negado todas tus premisas. Al fin y al cabo la gente cree lo que quiere creer.
Lo bueno como ya te lo marcaron antes, es que no tocas la moral de no matar, que era la justificación vergana de hace unos años. Como ya no era sostenible cambiaro al tu discurso que se encuentra por todos lados en la web. Y cuando este ya no sirva buscarán otro para seguir justificando sus deseos a pertenecer a una minoria que cree haber visto la luz y desea inferir sobre las demas. Algo asi como La Iglesia. O quizá no, el mundo se hace vergano y ahi buscaran otra cosa para salvar por el bien de todos y ser los nuevos heroes, asi es como nos muestra jolibud que hay que ser.

nahue

11/09/2015

nahue

che porque nunca mencionan insectos como ingesta importante de proteinas muchisimo mas eficiente que cualquier animal de criadero, eficientes desde el punto de vista metabolico, lugar que ocupan y su aliemnto puede ser desperdicios de otras industrias. A no claro pero somos todos progres hasta donde la cultura nos permite…….

Nemo

10/09/2015

Nemo

Pero el autor tambièn es incoherente,
1- Se queja de que quemen campos de transgènicos (seguramente soja)
2- Se queja de que buscar firmas para el gobierno es inùtil
3- y dice que estan deforestando para cultivar soja
O sea a favor de què acciòn està y por què? Està en contra de los cultivos de soja para ganado pero tambièn en contra de actuar contra ellos?

Ayelen

10/09/2015

Ayelen

No coincido con lo de “no hace falta comer carne”. Uno porque precisamente tengo una conocida que era vegana y la nutricionista le dijo: -o comes algo de carne o estas en problemas-. Y ella lo hizo, buscando comer animales que hayan tenido una “buena,linda” vida, y que hayan tenido una muerte rápida y sin sufrimiento (si es que eso existe, ojala). Dos, porque las “publicaciones” que me mostrás en las cuales las asociaciones dicen que no es necesario comer carne nunca para tener una vida sana no te muestran UNA tabla estadística, ni una, por lo que me da a entender que no tiene respaldo científico detrás (para mi eso es esencial, pero porque soy una científica en proceso, no todos piensan igual), porque TODOS los papers se resumen en análisis estadístico (ya que es la única manera de hacer una inferencia para que los resultados aplicados a la muestra que se tomo sean extrapolables a la población, es decir, afecte a todos por igual). Tres: ¿Qué pasa con los niños que necesitan leche de vaca porque su mamá, por el motivo que sea, no los puede amamantar? O los niños que diariamente desayunan leche, yogur o algún tipo de lácteo, los cuales según los médicos son esenciales en el desarrollo de una persona? ¿Cuanta vegetación debería consumir para equiparar esos niveles de calcio? Las preguntas si alguien tiene las respuestas son más que bienvenidas.
Y yo particularmente considero que para evitar que haya más gente que comida debería de existir un régimen de natalidad, a nivel mundial. ¿Utopía? Sí, claro!

Arturo

10/09/2015

Arturo

Realmente la puerta de salida al dilema que plantea la nota, no es precisamente el que postula Ezequiel restringiendo la ingesta y reprimiendo los hábitos naturales de la población humana. Por el contrario, la clave radica en procurar contar con más biomasa, diversidad y relaciones de interacción biológica sobre nuestros escenarios naturales. Así como consideramos riqueza a los bienes comerciales y los reproducimos industrialmente; así deberemos considerar riqueza a los seres vivos y labrar diariamente para que se multipliquen sus poblaciones. Sólo en la cumbre de la cadena trófica el hombre gozará de las satisfacciones que anhelamos todos. Saludos.

Arturo Avellaneda
PERMAHABITANTE

Rocio

10/09/2015

Rocio

Además del artículo leí un montón de comentarios, y toda la discusión de lo que es “más sano”. Yo opino que sobre temas de dietas no se puede generalizar que es más sano, porque cada persona tiene un metabolismo diferente, un sistema digestivo diferente y una flora intestinal diferente. Y por ende cada persona procesa de manera diferente la comida, y cada uno puede aprovechar mejor o peor los alimentos. Personalmente, tengo problemas de digestión y hay muchas verduras y vegetales que no puedo comer porque no las puedo digerir bien y me hace muy mal comerlas, termino con una acidez y una indigestión terribles. Yo particularmente necesito carne en mi dieta. Por ende no parece bien decir que todo el mundo debería eliminar la carne de su dieta, especialmente en los casos de personas que padecen alguna enfermedad para la cual su dieta ya de por sí es restringida.
Por otro lado, en cuanto al tema ambiental, no digo que sea tu caso, pero en general hay una gran falta de coherencia. Creen que al no comer animales solucionan los problemas del mundo. Pero con lo que cada persona contamina se mueren más animales y se deteriora más el ambiente que por las milanesas que te comas. Entonces si de verdad sos una persona a la que te preocupa el tema, vas a tener que hacer más que cambiar tu dieta. Por ej, no tires basura al mar (vivo en Mar del Plata y me da ASCO lo sucia que está la playa).
En cuanto al tema de las plantas, no, no sienten como los animales, son plantas. Pero eso no quiere decir que no sientan, o que no sufran, o que no les moleste que las maten. Son seres vivos, y en mi forma de ver las cosas los animales no son más que las plantas, ni que las bacterias, ni que los hongos. Todos merecen el mismo respeto.

Cecilia Olaechea

06/09/2015

Cecilia Olaechea

Totalmente de acuerdo, soy vegana hace dos años por razones eticas (estoy en contra del maltrato animal) pero en este tiempo encontre otros motivos para serlo y el tema ambiental es uno de ellos. Dos documentales copados que hablan del tema son estos, se los dejo por si quieren verlos. Saludos.
MEAT THE TRUTH: https://www.youtube.com/watch?v=dypYT9XPuA4
COWSPIRACY:https://www.youtube.com/watch?v=e–uSA2H6LA

Junior

22/08/2015

Junior

Hola Eze, coincido plenamente en tu punto de vista el cual ademas intento promover desde las cosas en nuestro café. El cambio somos nosotros, ni firmas, ni pancartas, ni remeras save the world si no estamos dispuestos a sacrificar el chori y la costiiiiiillita.
El único cambio real es el que construimos con nuestras decisiones. Los gobiernos, los empresarios, los planes Agro-alimentarios están todos trabajando en pos de atender nuestras demandas, cambiando lo que demandamos, se cambia lo que se produce.
Resumiendo, al que quiere celeste que coma milanga de berenjena!

Saludos, gracias por el trabajo que haces.

NaNo

12/08/2015

NaNo

ivan

12/08/2015

ivan

y si hacemos una especie de soylent para vacas y es viable morfárselas, podemos seguir con el asado tranquilo?

Valeria

03/07/2015

Valeria

Interesante articulo.

Como humana y ser viviente siempre me ha preocupado el hecho de que como especie seamos destructores de nuestro lugar de vida y con ello, destructores de miles de especies que viven en el planeta, muchas de las cuales están aquí antes que nosotros apareciéramos.

Entiendo y comparto la mayoría los argumentos éticos y morales de los vegetarianos, veganos, etc.

Pero, particularmente pienso que el problema no radica en consumir carne, sino en la mala distribución de recursos que hay en nuestro sistema, y en el mal aprovechamiento de los mismos. Y esto no pasa solo con productos de origen animal, sino en general con todos los recursos naturales, incluyendo el agua potable.

Por otra parte, últimamente he estado leyendo algunos artículos que plantean que el consumo de carne es indispensable para nuestro organismo, sin embargo, no soy ninguna estudiosa del tema, ni mucho menos profesional de la salud como el autor del articulo, por lo tanto tengo como única evidencia mi propio testimonio.

Fui ovolactovegetariana durante mucho tiempo, y tengo varios problemas de salud que han ido mejorando desde que comencé a consumir mas proteína animal, acompañada de grandes raciones de verduras, a la vez que deje de consumir azucares, alimentos procesados y reduje mi consumo de carbohidratos. Eso me ha funcionado a mi, pero supongo que cada organismo es diferente. Particularmente me han convencido los artículos que he leído acerca de la importancia del consumo de carne.

Sin embarco como especie creo que deberíamos cambiar la manera poco sustentable en que obtenemos nuestros alimentos, sean estos productos animales o vegetales.

Por aquí les dejo un articulo de un Doc endocrinólogo que propone el consumo de ciertos alimentos adaptados a nuestro ADN, es decir, nutrición basada en la evolución

http://ludwigjohnson.blogspot.com/2012/06/cuales-son-los-alimentos-paleo.html

Paula

30/06/2015

Paula

Hola Ezequiel, muy interesante tu articulo. No se si ya respondiste esto mas arriba porque los comentarios son interminables y no llegue a leerlos todos pero mi pregunta es, siendo vegetariano y sabiendo de la situacion que describis con la industria de la carne, porque no sos vegano? La industria de la carne y la industria lactea van de la mano. Las vacas lecheras tambien comen soja y cuando una vaca lechera tiene un ternero, este va directo al matadero. El impacto en el medio ambiente es igual o incluso mayor, ya que las vacas lecheras viven mas años y por ende emiten mas gases a la atmosfera, comen mas granos, etc…

Mariano

19/06/2015

Mariano

La hipocresia es constante e infinita, como este artìculo.

Ana

08/06/2015

Ana

Excelente y súper necesario artículo

Matias

07/05/2015

Matias

Mira vengo re colado pero opino como joana, la explotación de la soja (en verdad del suelo) de manera irrestricta no tiene, en la generación de alimento para ganados de feedlot, mas que una excusa. Si tomamos como problema de tu articulo a la presión sobre la frontera productiva que genera desmontes y perdida de biodiversidad y tierras vírgenes, no hay una relación intrínseca entre esta y el consumo de carne, sino meramente extrinseca, accidental. Es cierto que una relación existe, el ascenso social de enormes cantidades de personas, particularmente de India y China, que los ha puesto en posición de poder consumir carnes y productos animales (mientras antes tenían que contentarse con arroz y porotos) y el aumento del rendimiento de las formas de producción de ganado sin pastizal han generado la demanda de las materias primas de esta industria. Pero hay que decir que esto es nada mas una circunstancia y no la causa. La frontera agrícola se expande por el aumento del valor potencial de explotación de la tierra (aumento de precios internacionales y aumento de sets tecnológicos disponibles para el aumento del rinde) y acá quiero detenerme yo. Argentina explota su suelo de esta manera para hacerse de dolares y eso creo que es la explicación mas acertada de porque se violenta la frontera productiva. Entonces visto desde ese lado el consumo de dolares por parte de la población termina siendo mucho mas determinante que el consumo o no de carne.
En esto quiero dejar en claro que las razones que determinan esa destrucción del medio ambiente no son ni por lejos determinados por “que” consumen los consumidores sino “como” lo consumen. No es determinante si comen carne o verduras, sino como distribuyen su ingreso y como demandan bienes. Alguien que come carne pero vive una vida frugal en bienes y capitales tecnológicos y de servicios aporta mucho menos presión sobre los factores (que son en ultimo sentido económicos) que determinan las relaciones entre los valores del consumo de la tierra que otro individuo vegetariano pero consumidor de bienes tecnológicos y de servicios (sean celulares, computación, instrumentos musicales, viajes turísticos, etc etc…).

En ultimo termino no importa tanto para que se use la soja (feedlot, aceites, biocombustibles, ya se que la soja no se usa para eso pero podría ser con otro cultivo en las mismas hectáreas hoy con soja, etc) sino su elevado valor y como ese valor determina su explotación y como las condiciones del intercambio internacional ponen a Argentina a demandar dolares como un heroinomano a su chute.

Y quiero dejar en claro una critica fuerte… Veo en tu articulo un dejo moralista que le resta mucho al articulo, jamas negaría que los vegetales son mucho mas eficientes, en terreno, en agua, en energía para producir el mismo gramo de proteína pura, ni negaría que el vegetarianismo sea probablemente mejor que el comer carne, pero no me parece que se pueda hacer de eso una moral y menos dar por mejor a quien toma una por sobre la otra. Creo que es un error el pensar que se deba enseñar qué es mejor y peor en estos temas, creo que lo mejor es poner las cifras sobre la mesa y que la solución sea político-colectiva y no moral-individual.
Es decir una sociedad civil que se da a si misma un marco jurídico sobre el cual cada uno pueda decidir: quizás halla que gravar el consumo de carne para desalentarlo y usar esos recursos en mejoras tecnológicas sustentables, quizás halla que gravar la compra de tecnología, quizás halla que muchas mas cosas.
Pero insisto que todo el articulo esta empapado de una superioridad moral muy contraproducente y que creo que esta surge de ignorar de que entre el hecho científico “exacto y natural” (la eficiencia energética de la maquina productora de alimento “planta” superior por motivo de su primariedad en la cadena trófica respecto a la maquina “vaca”) y el hecho “social” (el avance de la frontera agroproductiva) existe la mediación de “condiciones sociales” (llámese mercado y relaciones entre formas de producción y valor)

listen papa

06/05/2015

listen papa

Estás atacando un problema por sólo una arista, cuando el problema es mucho más grande que “carne sí, carne no”. Independientemente de eso, tu argumento es claro pero no tirás información con números. Decir “bocha” no debería ser suficiente para un artículo del gato y la caja.

Cande

08/04/2015

Cande

Hola, solamente quiero comentar que la puteada no es a la señora que baldea la vereda: es a los que dejan la manguera en el piso, o el balde desbordando, desperdiciando agua, sólo por no cerrar la canilla o para que la mugre se vaya sola y sin que tengan que barrerla. Hay cosas de la ecología que SIEMPRE van a valer la pena.

Carlos

21/02/2015

Carlos

Concuerdo mucho con el post , mas allá de que no sea vegetariano ni vegano , ahora no concuerdo con muchos comentarios que hablan de la soja ( como si una planta tubiera la culpa de los mercados de commodities) y de su manipulación , esta practica y cientificamente comprobados los nulos efectos en la salud de los productos geneticamente modificados (ya sean rr , bt ,etc) y no comprobados por seralini por denotar uno tan solo de los ecologistas (y no ecologos) a los que se les da prensa , el segundo punto en donde no concuerdo es sobre los comentarios sobre el uso de agroquimicos ( y no de agrotoxicos) , estos productos en las dosis correctas en las situaciones correctas osea en un uso razonable y recetado por un profesional ingeniero agronomo produce mucho mas pros que contras , esta es tan solo una opinión de un estudiante de ingenieria agronomica…

pd : la soja fija nitrógeno que muchos otros cultivos no lo hacen ( solo las leguminosas lo pueden hacer)
La falta de alimentos y no tan solo en áfrica a matado a muchas mas personas que cualquier guerra.

Kevin

20/02/2015

Kevin

Como vos exponés el “si el ecologista no es vegetariano/vegano no es más que un pequebú careta”, “Si el vegano no es anticapitalista no es más que un pequebú careta”, no?

Pablo

04/02/2015

Pablo

Me resulta interesantísimo el debate, les dejo este material “HOME” quizas muchos lo conozcan, vale mucho la pena que lo vean, y seria genial que lo pasen hasta en los colegios, no deja de ser un paquete de información pero muy bien explicado y sobretodo mostrado, un gran disparador de inquietudes para tomar conciencia.
http://youtu.be/SWRHxh6XepM
saludos

malena

04/02/2015

malena

Leyendo los comentarios de las personas que participaron en el debate, pienso que es importante analizar el tema de la modificación de los hábitos a nivel psicológico. Hay personas que se pueden convencer con todos los buenos argumentos que presenta Ezequiel, pero les resulta muy difícil modificar toda una historia de vida relacionada con la ingesta de carne. Asociamos un montón de buenos recuerdos de encuentros con amigos y familiares en torno al “asadito del domingo”. ¿cómo renunciar a todo lo que emocionalmente implica dejar la carne? Leo que algunos proponen dejar de tener hijos e incluso comerlos, antes de renunciar a un alimento tan ligado con nuestra historia de vida. Nuestra ideología está profundamente ligada a nuestra vida emocional. Como dice Ezequiel, sólo la fuerza de voluntad y un profundo llamado de conciencia que apele a nuestra responsabilidad con la vida en el planeta puede ayudarnos a afrontar esta renuncia. Yo llevo años intentando dejar la carne y todavía no me puedo resistir al asadito del domingo, aunque entre semana soy vegetariana. Creo que muchas de las personas que tanto discuten en contra de los vegetarianos ven seriamente amenazada una parte de sus recuerdos y de futuros encuentros sociales y placeres personales en torno al consumo de carne. Es parecido a lo que les ocurre a quienes están contra el feminismo: pensamos que una parte del placer nos será arrancada. Y sí, eso va a pasar, pero nuevos placeres, tal vez más complejos vendrán a reemplazar lo perdido. En algún punto tenemos que sincerarnos frente a la realidad de la destrucción y hacer algo al respecto.

Nahuel Terreri

04/02/2015

Nahuel Terreri

“– Y: Si me permitís les cuento, entonces. El bosque chaqueño está siendo deforestado con tres grandes objetivos: abrir terreno para la cría de ganado mediante pastoreo (porque la vaca no come quebrachos), cultivar soja para alimentar a los animales criados en feedlot y algún que otro uso industrial y, en menor medida, crecer algodón para hacer las remeras que vos y yo estamos usando.
– PV: Pero firmando le podemos pedir al Gobierno que detenga el desmonte.
– Y: Dudo mucho que el Gobierno argentino elimine el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, cuyo objetivo es aumentar la producción de granos a 360 millones de toneladas al año y duplicar la producción de carne en el país. El problema requiere un abordaje un poquito más complejo que juntar firmas, ¿no les parece?”

Eso no lo creo, ya que yo considero que ese producto y esa ganacia NINGUNA va para el pueblo, el capital va para el gobierno (manga de corruptos) y el producto lo venden al exterior. El pan es para otro, y las migas son para nosotros.
Con TOOOOODO el terreno que tiene argentina para cultivan van a seguir talando arboles? Lo dudo, esta vez no estoy de acuerdo.

Lautaro

11/01/2015

Lautaro

¿Si viviésemos bajo otro modo de producción, ponele como los cazadores recolectores; podríamos comer carne?

¿Es la solución disminuir o suspender el consumo de carne? ¿Qué pasa si quiero comer carne, porque me gusta o porque la necesito? ¿Soy un un esbirro de la SRA y del imperio carnivoro-capitalista?

La solución no es surfear ballenas y tirarle cascotes a los japoneses, pero tampoco lo es el veganismo militante. Yo creo que podemos organizar la sociedad de otra manera para producir alimentos sin depredar el planeta, independientemente de que estos sean carnes o vegetales. Me parece que la salida individual como premisa del cambio social encubre una posición anti científica. La ciencia historiográfica demostró que las transformaciones sociales y económicas fueron procesos históricos complejos que se dieron de forma colectiva. Incluso si hablamos de hábitos alimentarios.
Ya se hizo de noche, comas carne o no. Para que vuelva el día va a hacer falta más que disminuir el consumo de carne. Bah, esa es mi posición por lo menos.

elquevisteycalsa

30/12/2014

elquevisteycalsa

me cansan los vegetarianos, los veganos, y los que no comen nada que produzca sombra… me cansan los que les gusta explicar tanto sin señalar enemigos. Me canso esta pagina, y finalmente me cansan y hasta llegan a estorbarme los que tienen apellido Arrieta, y todo su olor a bosta de vaca SRA… Nos vimo en disnei papeloneros

nahuel

25/12/2014

nahuel

Este es un tema que me interesa mucho y que incluiria en lo que llamo ecologia humana (o en alguna de las variopintas y siempre vagamente definidas disciplinas que estudian la ecologia centrandose en el ser humano). Estuve leyendo muy atentamente todo y me parece que le pifian al problema de plano, y que se distraen discutiendo en superficie. La carne (el area de tierra necesaria para producirla) no fue un problema ecologico para nadie hasta recientemente, en que la poblacion mundial (en numero de personas) llego a valores suficientemente altos como para pensar que el alimento podria ser limitante. Si la tendencia continua estamos en el horno, incluso comiendo solo plantas. Me parece que el asunto es pensar como mantener neutro el crecimiento poblacional e incluso lograr el decrecimiento (alto prejuiciosos! no estoy hablando de matar chinos, ni de prohibir a nadie que tenga hijos, ni de esterilizar gente).
En vez de prepararnos para alimentar cada vez a mas personas (ya sea invirtiendo en desarrollar la supersoja biotecnologica o aprendiendo a cocinar rico el bambu y competir con los pocos pandas que quedan), por que no ser inteligentes de una vez, y de paso, ser buenos y justos!!!!?
Si si… es que parece que cuando nosotros la gente la pasamos bien (comemos carne, vegetales o lasagna a gusto, y accedemos a la tecnologia que hace trabajo por nosotros y nos da disfrute, y en definitiva nos sentimos felices), parece decia, que no nos dan ganas de tener tantos hijos, como que estamos bien asi, realizados, y nos ponemos haraganes con el mandato natural de dejar descendencia. Como gambeteando un poco la paternidad… No lo digo yo, lo dicen muchos datos y este senor (que les recomiendo) lo explica muy bien en este link

https://www.youtube.com/watch?v=fTznEIZRkLg

En definitiva, sino paramos de subirnos al mundo nos caemos. Sera antes y con carne, o despues con vegetales. Por suerte, parece que si nos organizamos (economicamente) de manera justa y equitativa podriamos parar el desenfranado aumento poblacional todos contentos, sin recurrir a guerras sanguinarias, pestes pandemicas ni dejarlo puramente en manos de los procesos mas clasicos de la ecologia como la capacidad de carga. Yo que yo, dedicaria mi energia, que siempre es poca, en el desarrollo de energias siempre mas limpias y aparatos siempre mas eficientes, y sobre todo en distribuir correctamente, es decir equitativamente.
Hoy, que entendimos el valor de la diversidad, y que la gastronomia consiguio finalmente su lugar merecido en el podio de los valores culturales, pensar en un mundo en el que un asado con amigos sea visto como prender habanos con billetes de 100 dolares me entristece mucho.
Soy un amante de los vegetales bien preparados y me encanta ver muchos colores juntos, en la parrilla y en la vida. Por eso, un mundo sin carne seria para mi un mundo fallido, rengo. Tanto como un mundo sin lechuga fresca.

Diego Rico

22/12/2014

Diego Rico

Es buena. Se te olvidó igual mencionar/aclarar que es bastante poca la soja que se produce acá destinada a la alimentación de animales acá, que la mayoría se exporta y monsanto y toda la gilada. Te comento que estoy perfectamente de acuerdo con lo que decís, pero por lo menos acá el tema de la elección de estilos de vida está complicado. Es caro mantener una dieta vegetariana balanceada. (si alguien ya te mencionó todo esto perdoname, no quiero leer todas las respuestas, ya te deben/mos tener podrido)

Gustavo

20/12/2014

Gustavo

Buen día, estoy en parte de acuerdo con el articulo excepto en la parte que dice ” Por otro lado, ya está demostradísimo que no es necesario ni siquiera un poquito de carne en ningún momento de la vida para ser un pibe lleno de músculos, una flaca de cuerpo divino (…)” ya que si bien el consumo de carne puede ser remplazado en personas normales en deportistas la situación cambia debido a que las proteínas obtenidas de la vaca y el pollo ( y por consiguiente sus derivados) son prácticamente irreemplazables debido a que las plantas no producen la cantidad suficiente de proteínas necesarias para un deportista (2gr de proteina por kg de peso) y si pudieras llegar a esa cantidad de proteínas a base de una dieta vegetariana ( sin fijarnos en la cantidad brutal de calorías que esto implicaría) simplemente la utilización neta de la proteína no seria suficiente (sin contar que el indice de bio-disponibilidad de los vegetales es MUCHO inferior a la de la carne) .
El tema de el remplazo de la carne en dietas para deportistas es muy complejo no te lo tomes tan a la ligera!
Un saludo sigan así.

Mercedes

19/12/2014

Mercedes

Hola! Te escuché en una charla que diste en el Parque Sarmiento (Córdoba) en abril del año pasado sobre “Consumo de carne y calentamiento global” y te sarpaste; me gustaría saber que opinas sobre el consumo de harina y azúcar blanca refinada. (O cual sería la verdad de la milanesa.)

Gracias!

Esteban

19/12/2014

Esteban

No, es un mineral principalmente extraído de Australia y Brasil. Desde el 2000 que las minas de áfrica, un poco por lo que decís, y otro poco porque las guerras civiles suelen no ir con el negocio de la minería, se explotan cada vez menos, llegando al 2013 al 10%, como mucho, del volumen mundial (http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/niobium/myb1-2008-niobi.pdf).
http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Production_and_supply
Por otra parte, el maltrato de los mineros del Coltán en la República (disque) Democrática del Congo (y al margen de que, en general, ser minero es una profesión jodida) tiene que ver con otros temas, más relacionados con la geopolítica de áfrica y el estado tribal permanente en el que vive (que puedo estar de acuerdo con que es, cuanto menos, permitido por la ONU que interviene ante otras cosas ‘menores’), y no con que usemos capacitores.
http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Ethics_of_mining_in_the_Democratic_Republic_of_Congo

Emiliano

19/12/2014

Emiliano

Bueno, claramente no leí los 2 millones de comentarios que hay sobre el post, aunque está genial que se genere esto, sobre todo porque los comentarios no terminan en bardeos infinitos, como si pasa en Facebook con -casi- todo.
Me parece muy bien que los veganos se “escuden” en todo lo que dicen, son fundamentos bastante buenos debo admitir. Pero el tema es que si hablamos del maltrato animal metemos al ser humano, y vaya aquí la GRAN CUESTIÓN que no se tiene en cuenta.
Seguramente estás sentado frente a una pantalla en este momento leyendo este interesantísimo blog y sus variados comentarios; a la vez, observando cada tanto tu celular por si te mandan sms o WApp; sin olvidar de el televisor que está prendido en nuestro programa favorito -o alguno para pasar el rato-; ni tampoco del aire acondicionado -más en esta época-; y un sin fin más de aparatos tecnológico que nos facilitan la vida. Solo como modo de aporte (y por lo cual no soy vegetariano o vegano, entendiendo q están en contra del maltrato animal) me gustaría contarles que -seguro muchos ya los saben- todo estos aparatos tecnológicos que utilizamos diariamente y que necesitan electricidad para funcionar han mejorado la eficiencia energética con el correr del tiempo y los avances, de los cuales uno de estos se debe principalmente al uso más eficiente del almacenamiento y utilización de la corriente eléctrica que tenemos en nuestras casas, gracias al coltán, un mineral extraído principalmente de África, en donde personas (o animales, como más les guste xq pertenecemos a ese reino) son maltratadas y obligadas a trabajar en condiciones inhumanas, genera uno de los principales negocios de las grandes empresas y los grandes países, generando extensas guerras en estas zonas que matan millones de personas por año (y creo que me quedo corto). Así q eso, cuando leas esto pensá que también están maltratando a un organismo del reino animal para que estés con lo último en tecnología y puedas seguir este blog genial :D

Cambiando un poco más de tema, además de lo dicho anteriormente podemos tener en cuenta que muchas empresas usan la deforestación para producir nuestras tan queridas fotocopias, las cuales nos gustan q sean bien blancas y lindas, al igual que las hojas de un cuaderno y demás. Hola, las hojas esas no se hacen en huertas orgánicas, las hacen estas compañías que deforestan, así que antes de quejarte de la deforestación empezá a concientizar sobre esto, y sobre el uso de otros tipos de hojas (no tan blancas como las de tu hermoso cuaderno) que se producen con métodos alternativos que, si, son muy caros, pero no generan el daño ecológico que estás diciendo que no querés permitir al estar en contra de la deforestación.

Saludos a todos, muy buenos los comentarios y el blog.
Felices fiestas :)

a

19/12/2014

a

No voy a dejar de comer carne, pero como guionista, la nota está excelentemente escrita, clara y con muy buenos recursos, como el de la vieja está en la cueva.

Sol hallu

19/12/2014

Sol hallu

Excelente nota, estoy comenzando el cambio a vegetarianismo, me cuesta un peru cambiar estructuras y tengo un marido excesivamente carnivoro.
Me guardo la nota para releerla cada tanto y recordar algunas de las razones, ademas de mi salud, por las cuales es mejor no comer carne.
no lei todos los comentarios, pero una excelente razon es que la carne acidifica el organismo dejando el cuerpo preparadito para cualquier tipo de cancer, y bajas defensas entre otras cosas, por lo contrario los vegetales y fibra y semillas hacen lo contrario, alcalinizan
Ya deje de comer cerdo y practicamente el pollo, lo que mas me costara es el pescado
Gracias por darnos argumentos Saludos

Gisela

18/12/2014

Gisela

Que genio el que escribió esto!!! Mejor explicado imposible!

Neftalí Reyes

15/12/2014

Neftalí Reyes

Sin dudas este es el mejor argumento que tienen los veganos, la viabilidad del mundo con una humanidad carnívora. Considero que al análisis le vendría muy bien la complementariedad de la geopolítica, hay un artículo muy interesante (no debe ser el único) del Le Monde Diplomatic, en su versión Atlas, que muestra la distribución del consumo de carne en el mundo. Evidentemente los países del primer mundo lideran ese consumo mientras que los países más poblados (India, China) son quienes menos la consumen. Fácil es pensar que si culturalmente (y económicamente posible) estos sujetos budistas e induistas se dedicasen a consumir carne a la par del mundo occidental, el mundo sería un desierto…
En definitiba, lo que considero que podría ser útil al análisis es incluir esta variable: ¿quién se come la carne? ¿nos la comemos nosotros, el gaucho argentino? ¿o será que el destino de nuestra carne (y nuestra soja para alimentar ganado) es el primer mundo?
Y lo que agrega polémica a la pregunta y repregunta: ¿por qué debemos dejar de comer carne nosotros, que no representamos un gran impacto ambiental en el mundo?
Considerando que a este mundo lo habitamos 7 mil millones de personas (7.215.392.620 al momento de escribir esto) podemos dividirlo en 7 grupos de mil millones cada uno, para su mejor comprensión. América, Europa y África contienen mil millones cada uno, Asia y Oceanía completan el panorama. Supongamos que todos comprendemos el problema de la inviabilidad de la ingesta de carne para la sustentabilidad del planeta y por ende para la continuidad de nuestra especie, y decidiéramos reducir su consumo o abandonarlo, ¿por dónde empezamos? ¿abandonamos nuestro asadito para que los yankees continúen comiendo su barbecue?
Plantear que no comer carne estando en el tercer mundo aporta a la solución de este problema es como plantear que no comer ballena en Jujuy aporta al cese de la la caza de ballenas en el mundo. Es un problema global, su solución también.
Un gran abrazo!!

Criticón

12/12/2014

Criticón

Es triste ver sesgos por acá…
Porque por lo que plantea el artículo da a entender que el gran problema ambiental es culpa casi exclusiva del churrasco que tenemos adelante. (Más allá de las incoherencias de los muchachos de las ballenas).
Como si lo único que se plantara en el planeta fuera soja y con el único y exclusivo fin de alimentar animales para nuestra alimentación.
Como si el vegetarianismo y sus derivados no fueran una opción escencialmente clasista, ya que una dieta vegetariana completa y balanceada es de acceso exclusivo para los que están por sobre cierto nivel en la escala económica.

Margarita Pascuchi

12/12/2014

Margarita Pascuchi

Con todo mi respeto por Ezequiel, y mi admiración……los comentarios son como el cuento de la buena pipa, en que siempre se vuelve al planteo original. Ezequiel, te felicito, y yo como de todo, aunque reconozco que vamos por mal camino. Tengo casi 78 años y no uso nada enlatado hace 30 años, o casi nada porque compro atún en lata una vez por mes, no tomo gaseosas hace 30 años, utilizo especias y no sal, estoy empezando a tomar café y té sin azucar, el arroz y la harrina que compro son integrales, el pan también, las mermeladas y dulces los compro sin consevantes, como poquísima carne, bastante pescado y mucha verdura que es la normal porque la de huerta orgánica es demasiado cara……., pero veo que lo hago por mí, no hago nada por el veganismo…….el pescado me gusta ponerlo en la mesa con cabeza y todo, me encanta la mejilla y aprovecho todo, y luego con lo que queda hago una rica sopa. Pollo no como salvo cuando soy invitada, me impresiona el tamaño y saber lo de las hormonas y el medio kilo de masacote de grasa que tienen adentro. Si hubiera leído ésto de joven, me uniría al grupo vegetariano, estoy segura. No vivo sola, si no lo haría ahora. Pero el pescado no lo dejaría, Jesus y los apóstoles pescaban, nuestros antepasados en América pescaban……. Esto no tiene ni ton ni son, pero me explayé (sonrisa). Ojalá le sirva a alguien para empezar a pensar sobre el tema.

juan carlos peron mercante

12/12/2014

juan carlos peron mercante

muy bueno lo que decis wachin

(esto va aparte, no tiene na’ que ver con nada)
todos los aminoacidos esenciales se encuentran en distintos vegetales y la carne no es menester. pero hay algo que los vegetales no me aportan completamente, como tampoco me lo aportaria solo la necar, que es una variedad muy amplia de combinacion de sabores; y debido a que me encanta morfar y descubrir sabores, todo lo digerible aporta a mi felicidad, que antepongo ante ciertas cosas. pensamiento egoista digno de un ser humano.
viva el comunismo nacional socialista judio, y peron, naturalmente…

sofia

10/12/2014

sofia

“JAQUEMATE VEGANO” flaco que estupidez, si te informaras 5 segundos de que se trata, no hablarias al pedo, la mayoria de las personas que decidimos nos consumir carnes, es por una concientización universal de lo que conlleva SER HUMANO, tanto organicamente asi con lo que nos alimentamos, y sobre nuestro lugar que habitamos: LA TIERRA! asi tanto los animales, como los suelos, todo se trata de lo que es correctamente moral y organico, para el bienestar tanto del hombre, como del suelo, el agua, las plantas y los animales.. en si mismo todo aquello que habita.. es muy egoista el hombre en pensar que la tierra solo esta hecha para él, por lo tanto seria correcto llenar de hervisidas y de mierdas para alimentarse! y matar a todo aquello que camina para alimentarse, o la justificacion que le quieras poner… vos ni nadie son dueños de nada en este plantea, mas alla de que el puto capitalismo lo abale! cada uno sabe q por mas q se compre 1 millon de hectareas donde sea, hacer mierda el suelo de la manera q sea.. ESTA MAL! el poco sentido de amor e impertenencia que se tiene sobre nuestro planeta, y los animales es lo que caga al mundo!
asi que ya q me fui un poco por las ramas.. la mayoria de los veganos NO COMEMOS MIERDAS DE SOJA! y menos trangenicos! asique asi como venis informandote de todo, te recomiendo que te informes:
– de donde viene lo que comes ( tanto lacteos, cerales procesados, empaquetados, enlatados, gaseosas, etc)
– que produce en tu organismo
– como se crian los animales que te comes y como te hace mierda eso en el cuerpo
– de donde vienen todas las legumbres, y que consecuencias trae no solo en los suelos, si no tambien en las familias que viven en las periferias
bueno ya con esto tenes bastante con que cagarte la cabeza.. si desp de esto no decidis un cambio de alimentación y de vida, y bueno ya tu cerebro se habra convertido en roca
la cinta fordista engrana muchas mas piezas de las que te imaginas y las q dicen en la tele!
aclaro que tambien es una cagada que haya grupos asi como “paz verde” que mas que interesarles el tema, estan ahi vaya a saber porque.. saludos

valeria

10/12/2014

valeria

No estoy de acuerdo con lo que pones y mucho menos con la forma… sonas como uno de esos tipos que solo se quejan con “argumentos” de lo que los otros hacen pero que ellos mismos no hacen nada. El “trabajo” de estas personas al juntar firmas de alguna manera tambien controla lo que vos decis que es NECESARIO que no se convierta en un ABUSO, porque recorda que estamos en ARGENTINA pais de la eterna corrupcion, donde permiten que una MINERA a cielo abierto TRABAJE CON CIANURO…. CIANURO… todo lo que vos quieras, al referirte al modelo o lo que quieras, como bien decis somos una especie carnivora pero si solo se talan bosques para abastecernos y una pequeña proporcion para el mercado externo, es mucho mejor que la tala indiscriminada para un consumo externo INCALCULABLE…Por otro lado de donde tenes vos la informacion que justamente ese bosque es talado para los fines que decis?? No tengo informacion precisa de porque y para que se talan miles de hectareas de bosques pero no seguramente LA MAYORIA esta destinado a buenas y necesarios propositos. En fin MI OPINION AQUI, LIBRE YA QUE ESTO ES UN ESPACIO DE OPINION ABIERTO.. y eso que pones de comer menos carne… o que despues de quejarse se comen un asado, quita mucha seriedad a tu forma de ver las cosas.

Catalina

10/12/2014

Catalina

Excelentísimo artículo, al principio me re confundió porque arrancaba para otro lado que el que yo esperaba pero me encantó, totalmente de acuerdo. Tenemos las bases, falta que la sociedad abra la cabeza y vea la realidad como es y no como la pintan. “Vos matás verduras” escucho siempre y si, les respondo, pero mi verdurita no causa ni la mitad del daño que causa comerte una sola milanesa. Gracias por tomarte el laburo de recopilar tanta información y nexarla en un artículo tan genial.

Martin

09/12/2014

Martin

Interesante artículo! Creo, si bien no soy un experto ni me he recibido de nada (aún), que el principal problema es la desinformación. Muchas veces nos quedamos con los encabezados, pero no profundizamos más allá en la noticia. Así, las masas no terminan de comprender por qué sucede lo que sucede, y cómo podemos realmente ayudar a cambiarlo y se quedan con una noción de la realidad un poco distorsionada. En esta nota me enteré de ciertos datos que desconocía, gracias! Y hasta me creó cierto interés por “lo vegetariano”.

Constanza

05/12/2014

Constanza

Mas alla de todos los rodeos que podamos hacer a partir tu artículo (que por cierto me gustó mucho, como empezaste marcando la postura de autoconvencimiento que maneja algún sector de la población y que identificamos facilmente).
Me gustaría proponer una forma de encararnos como trabajadores (ya seamos, científicos o maestros o cualquier oficio) a pensar cómo evolucionaría un cambio de paradigma, porque de otra forma no lo puedo llamar… y no solo para la economia argentina sino para la economia mundial o de las grandes potencias..
Porque tampoco es suficiente dejar de comer tal o cual producto para que las cosas cambien. El modelo agroexportador es una raiz muy hancha en este país, hizo a la cultura y a la sociedad, a los campesinos de elite que poco les importa como se obtienen los bienes y cuanto le cuesta a la tierra y no estan interesados en cambiar la forma de operar, tampoco están interesados en repatir su ganancias latifundistas…
Entonces, ¿Cómo empezamos? Qué tenemos que trabajar? Qué tecnologia tenemos que buscar? o es netamente politico? ¿Donde empieza el debate?

itna

02/12/2014

itna

Leí la nota, los comentarios, y me resultó muy interesante todo.

Con respecto a la pelea “Ganadería VS Agricultura” tengo entendido que se necesita aproximadamente 1 hectárea (Ha) de campo para alimentar a una vaca durante un año. Y claramente la cantidad de personas que se alimentan con una vaca es archi mega menor a la cantidad de personas que se pueden alimentar con lo que se planta en esa misma Ha durante todo un año, así que no veo cómo es tan difícil para muchos entender que la ganadería siempre va a perder frente a la agricultura.

Más allá de eso, creo habría que explicar un par de cosirigillas, porque de lo contrario quizás a mucha gente le puede resultar algo confuso o “ensaladístico” (valga la redundancia… y el mal chiste, ja!), si no está familiarizada con el concepto de “veganismo”, entonces:

1. El primerísimo y principal fundamento del veganismo es el sensocentrismo, promoviendo el no-consumo ni explotación de seres sintientes, considerando como tal a cualquier poseedor de sistema nervioso central (y acá es donde hay que aclarar que el hecho de que las plantas sean seres vivos sensibles frente a estímulos no implica que tengan SNC, así como el hecho de que los aparatos electrónicos también sean sensibles frente a estímulos tampoco les otorga capacidad de sentir… o sea que dale, seguí pegandole al CPU cuando se tilda la máquina sin sentirte culpable).

2. Teniendo en cuenta el punto anterior, se deduce que la salud y el ecologismo NO forman parte del concepto, aunque pueden ser totalmente compatibles, pero, plantear una especie de “veganismo en pos de la humanidad” es casi graciosa, irónica y paradógicamente antropocéntrico.

A lo que voy es a que sin dudas el veganismo puede repercutir super-duper positivamente en la vida de las personas y del planeta, pero no hay que perder de vista que la principal vida en la que se quiere repercutir positivamente es en la de los animales no humanos.

Carla

27/11/2014

Carla

No entiendo el título, si los de la nota no son veganos……..

mauri

26/11/2014

mauri

Me podes explicar por que el título. Si en ningún momento hablas del veganismo.. Gravissy

Aitor

25/11/2014

Aitor

Cómo carne. No por ello me voy a justificar de mil formas diciendo que hay que comer carne, y que esté artículo es una patraña. El artículo está bien escrito, no dice ninguna mentira, y no falta al respeto a nadie. Sin embargo, quiero añadir algo para no caer en el error del extremismo. Que alguien que come carne diga que “somos omnívoros y TENEMOS que comer carne” es extremismo. Pero decir que hay que dejar de comer carne es el mismo extremismo (no me refiero al artículo, que es coherente y habla de consumir menos carne).

Mi opinión es que el problema deriva del bienestar que queremos. Queremos, estemos en el rincón del mundo que estemos, poder comer lo que nos de la gana. Esto requiere un sistema de macroproducción como el que tenemos hoy en día, y que genera los problemas que menciona Ezequiel de forma tan acertada. El hombre se ha alimentado siempre de los recursos que tenía en su entorno. Aquellos que vivían en zonas de montaña tenían más dificultades para cultivar debido al clima y el terreno, y compensaban esto con la caza. Aquellos que vivían en zonas más cultivables, tendían más a comida vegetal (aunque dependiendo del lugar también comían carne y pescado). Hoy en dia, vivas donde vivas, puedes comer el alimento que quieras. Pero esto tiene sus consecuencias; las más graves, las mencionadas (deforestación para alimentar animales que nos alimentarán a nosotros, y cuyo alimento invertido en ellos podría habernos alimentado bastante más de lo que hace la carne). Los menos graves, pero no menos importantes, los conflictos que surgen entre vegetarianos y no vegetarianos.

Queremos tenerlo todo, y no puede ser. Es necesario un repalnteamiento del asunto, y un cambio de conciencia al respecto.

Mis felicitaciones a Ezequiel. Suelo estar bastante cerrado a los argumentos vegetarianos por su naturaleza extremista, y da gusto ver como hay personas que tratan el tema con coherencia sin perder nada de razón.

diego

24/11/2014

diego

Ezequiel, hay un par de afirmaciones que son incorrectas. En primer lugar no es el sobrepastoreo la única causa de pérdida de suelos, de hecho en el balance de nutrientes los suelos con mayor tasa de pérdida son los suelos donde se siembra trigo-maiz-soja. Excepto la soja que se usa para forraje, el trigo y el maiz también se utilizan a diario en nuestras mesas como alimento directo. Otro aspecto erróneo es hablar únicamente del riego en cultivos de soja. Por otro lado, la mayoría de los pastizales no utilizan riego y en pocos casos fertilizantes. En tanto que la mayor parte de la fruticultura proveniente del valle del Río Negro es a través de riego o el arroz que se hace en Corrientes y Entre Ríos es mediante la construcción de embalses para riego y con una infraestructura completamente acorde a lo que vos mencionas para la producción de carne. Hoy por hoy nada de lo que se cultiva se diferencia en mucho con lo que vos planteás para la producción de carne. Vas a encontrar en cada eslabón de la cadena, uso de agroquímicos y combustible en cualquier cosa que te lleves al plato. Todos los cultivos horticolas no agroecológicos que son la gran mayoría por ahora, utilizan fertilizantes y agroquímicos. Acá la discusión debería centrarse en cambiar el paradigma de los agronegocios y empezar a ver con otros ojos el paradigma de la agroecología y el consumo responsable.

Saludos,
Diego

Franco

24/11/2014

Franco

Buenas! Excelente el artículo! Me quedé con ganas de saber un estimativo de qué porcentaje se usa para alimentar animales. Ah! Y estaría bueno decir que también hay una tercera alternativa alimentaria. Con el tema de las bebidas que sustituyen directamente la alimentación convencional. Como Jevity, o más recientemente, Soylent. Me gustaría ver exactamente la diferencia de costo entre una porción de carne, verdura y una de esas bebidas. m.m
Saludos!

OdeonX

24/11/2014

OdeonX

No se preocupen muchachos con el tema de la sobrepoblación. Desde hace más de 200 años que se encuentran estudios advirtiendo que el planeta ya no da par más (si.. desde que eramos menos de mil millones) y siempre nos las rebuscamos. El ser humano no tendrá garras, no podrá volar, ni tampoco tiene mucha velocidad… pero tiene un maravilloso cerebro que siempre encuentra una salida. Tratemos de no frenar el avance en tecnología alimenticia de forma de superar lo antes posible esta etapa que evidentemente incomoda a muchos.

Juan Mac Donagh

24/11/2014

Juan Mac Donagh

Muy buen artículo, Coincide mucho con el artículo de la NatGeo del mes de Noviembre “El futuro de la comida: El dilema del carnívoro” de Robert Kunzig.

Francisco Olea

24/11/2014

Francisco Olea

Em voy a comentar poco.. EZE.. mesclas los tantos un poco pero bueno.. me parece de muy mala forma como abordas el tema pero bueno para cada item el cual nombras hay respuestas varias, pero cuando leas o te intereses un poco mas lo vas a ver. no digo q no lo hagas no me mal interpretes pero las respuestas a tu “jaque mate” estan por todos lados . y tu nota no es sobre el veganismo el sobre la deforestacion de bosques…

anonimo

22/11/2014

anonimo

las plantas son más vivas de lo que se creen ustedes, vegetarianos.
La realidad más dura es que esto es política y como toda política está llena de narrativas que corren para los dos lados. La producción industrial de carne es un asco, pero aún así la carne constituye un elemento de nuestra y dieta y pensar en diezmarlo para salvar el mundo es una boludez categórica. Para salvar el mundo hay que reducir el consumismo barato, los juguetes de plástico y los celulares nuevos cada 2 años, que destruyen mil veces más el medio ambiente que lo que lo hace crecer vacas como si fueran cultivo.
Sinceramente si vamos a seguir jodiendo con que reciclar las tapas de los yogures, separar la basura, y dejar de comer carne van a cambiar el mundo estamos perdidos; la realidad es que hay que cambiar las políticas de índole másiva, no las personales. Prohibir el consumo de carne (Porque vamos, la única manera de generar un cambio sería esa, no me vengas conque crees que la gente ”va a tener un despertar de conciencia”) es una medida represiva y prohibitiva que no va a llevar a absolutamente un carajo. Si queres cambiar al mundo tenés que dejar de vivir como el mundo quiere que vivas. Y eso no significa dejar de comer carne y gastar cientos en verduras orgánicas, significa dirigir tu plata a mercados que queres ver florecer y dejar de alimentar los que te dañana. Si el capitalismo ganó entonces hagamos uso del capitalismo. Pero basta de querer manipular a la población entera como si alguien tuviera la verdad de la vida.

Ana

22/11/2014

Ana

Hola Ezequiel:

Me parece muy bueno tu artículo, prueba de ello es tanto todo el debate que generó como el modo en que fundamentaste con fuentes válidas tus respuestas a los comentarios.
Me encanta el logo móvil que pusiste para la paradoja de “elgatoylacaja”, ¡es genial!

Cómo leí todos los comentarios pero al revés, del último al primero, fui intercalando algunas respuestas. Ahora, habiendo leido todo hasta este momento, sólo quiero mencionar dos cosas:

1) Me preocupan los comentarios referidos a disminuir la población mundial. Se sabe que la humanidad no se ha extinguido porque lxs humanxs no tenemos “celo” como los animales y somos además promiscuos. Las posibilidades de que una fecundación llegue finalmente a un/a humanx nacidx sanx y que sobreviva la primera infancia, siguen siendo infinitecimales respecto a las fecundaciones en cuestión, ésto probado hace ya muchísimos años por la biología.
De modo que los comentarios al respecto no puedo menos que tomarlos o bien como resultado de la ignorancia o bien como resultado de alguna clase de racismo, discriminación, nazismo, o no sé qué… Ni sé qué nombre ponerle, tanto me aterra.

2) Creo de cualquier modo que, más allá de lo que algunxs – como muchxs comentaron – hagamos en lo individual, como humanidad probablemente sí estemos en el horno, comamos carne o no. Mientras el sistema se rija por el capital (“poderoso caballero es Don Dinero”), no le veo salida. Todos los intentos de junta de firmas, campañas (ahora mismo colaboro en una) contra el cambio climático, por la protección de los animales, etc., tranquilizan un poco a quienes los llevan a cabo y ayudan de a poco a concientizar a más gente. Pero no creo que ganemos esta guerra.
Y no porque no se hayan ganado otras que parecían imposibles de ganar antes. Pero es que creo que nuestra casa, Gaia, el planeta Tierra, se deshará de nosotrxs antes. En algún momento, como virus que somos sobre ella, simplemente se sacudirá como un perro se sacude las pulgas, y saldremos todxs disparadxs hacia la nada.

Sara

21/11/2014

Sara

Hola interesante tu artículo….pero ser vegano (o vegetariano) o esos pocos que defienden ballenas son justamente los únicos que contribuye según mi opinión a que el mundo el día de hoy no esté en ruinas, aunque no sean correctos del todo (ojo, no conozco a esta organización Paz verde ni la defiendo). En economía, estas actividades serían “externalidades positivas”, es decir, un beneficio que se traslada al resto de la sociedad pero por la cual no se percibe un beneficio monetario (la contaminación y todo lo que mencionas son externalidades negativas).Todo lo que describiste es un círculo vicioso y, a menos de que desaparezca la tercera parte de la población o cambiemos “radicalmente” esto no se va detener, sino a menos o más velocidad, tarde o temprano vamos a destruir el ambiente que nos sustenta y, claro a nosotros mismos. Sinceramente la segunda opción me parece la menos probable aunque la esperanza es lo último que se pierde…el problema somos nosotros, y nos faltan miles y miles de años para que seamos esos seres avanzados que piensan en las consecuencias, que no desean más de lo que necesitan y, sobre todo que dejen de ser egoístas e individualistas…¿en serio necesitamos todo lo que tenemos hoy? no sólo el alimento es el problema aquí, por algo será que ese sistema que vos describís (que es justamente el capitalista- industrial o como quieran llamarlo) sigue perdurando, Adam Smith no estaba equivocado cuando dijo que el ser humano es un ser egoísta que busca maximizar su beneficio. Aunque se hicieron grande cambios, actualmente todo es corrupto, desde la familia hasta el Gobierno y es preferible desconfiar que confiar. El cambio empieza por uno mismo, aunque no firme una petición ambiental pero desde el vamos empiezo a dejar de utilizar bolsas, a moderar mi consumo de carnes, a comprar alimentos orgánicos, a no dejar el agua abierta mientras me cepillo los dientes, a apagar las luces cuando no las utilizo, a no tener aire acondicionado aunque vivo en Córdoba a más de 30 grados y muchas veces me muero de calor, ya es un gran cambio!

Ferderico

21/11/2014

Ferderico

Primero dejar en claro que son pocos las personas que miran mas allá del día a día, porque en fin el sistema nos cría como “soldaditos” para estudiar, recibirnos, vivir una vida mediocre y morir. Es por esto que simplemente miramos como locos a los que intentan dar otro punto de vista o ayudar a lograr lo imposible.
Creo que si alguien te pide algo tan insignificante como firmar una hoja con la ilusión de salvar algo tan preciado se la tendrías que dar sin pensarlo, no digo que valla a pasar que se decreten leyes y paren con el desmonte , pero al menos se crea conciencia de que algo se esta haciendo mal, Greenpeace es el ejemplo mas claro. No logran siempre lo que se proponen pero al menos hacen algo por lo que creen incorrecto.
De igual manera son formas de pensar y estoy totalmente deacuerdo con que los recursos son finitos, ¿pero que se puede hacer? solo es una idea que va contra 7000 millones de “soldaditos” que marchan al compás de la economía en la cual me incluyo!
Buen post!

Agustin

21/11/2014

Agustin

Estimado, en mi opinión parte de una premisa falaz, como la es decir que la mayor parte de la cosecha de soja es destinada al consumo vacuno. Es cierto que para el ganado la soja resulta mas ”rica”, pero a la vez resulta ser la alternativa mas costosa para los productores. Con maíz generalmente se consiguen los mismos valores calóricos necesarios para el correcto desarrollo del animal, por lo que usualmente la practica de alimentar al ganado con soja es propio de las ”cabañas VIP”.
Por lo tanto considero que su articulo tiene cierta veracidad (ya que efectivamente, la deforestación es a raíz de la extension sojera y parte de la misma sirve de alimento) aunque resulta falaz su conclusión apocalíptica.
Saludos!

Magi

21/11/2014

Magi

Ahora, yo te planteo otro escenario, si todos comiesemos verduras y dejasemos la carne de lado, la tierra no se devastaria por la necesidad de inmensas explanadas de tierra que se va a necesitar para producir la inmensa cantidad de verduaras para alimentar a toda una poblacion? (pq seamos sinceros no es lo mismo un bife que un calabacin a la hora de llenar el estomago) por lo que si bien puede demorar un poco mas en deteriorarse se va a hacer igual. y que pasa con las furtas o verduras de estacion? los que las cocechan no van a querer cocecharlas todo el año? no se van a generar ideas locas para lograr eso? no se va a dañar el ambiente con eso tambien? todo es importante en la vida, hay un ciclo natural que deberiamos respetar. Entiendo y en algun punto comparto tu idea, no la de dejar de comer carne, pero si consumirla menos y consumir mas verduras. Pero tampoco es cuestion de irse a un extremo.

RespuestasVeganas.Org

21/11/2014

RespuestasVeganas.Org

El tema es el respeto a las personas. Lo que diferencia a las meras cosas que pueden ser usadas, cortadas, etc. de las cosas que deben ser respetadas (personas) es tener una conciencia: una conciencia es una persona. Teniendo en cuenta que no sólo los humanos tienen conciencia, debemos reconocer que también debemos respetar a las personas que no son humanas; no respetarlas porque son de otra especie es una discriminación arbitraria llamada especismo, que sigue el mismo patrón que el racismo, el sexismo y que toda discriminación arbitraria imaginable. Para respetar a todas las personas debemos practicar el veganismo.

Más información en el blog que llevo por nombre.

Juan

20/11/2014

Juan

Buenas,

De donde sacaste esta info ” mediante el riego artificial, la producción de carne se lleva más de la mitad del agua dulce extraída del mundo.” ? . Esta obviamente errada.

Saludos

Juan

20/11/2014

Juan

Como bien decís Ezequiel, el desmonte de los bosques es para generar cultivos que servirán de alimento para personas y animales (que a su vez serán alimentos). Todo podría resumirse en un tema de alimentación y eso es debido al crecimiento (desmedido) humano. Es evidente que el humano es una plaga y la generación de más humanos no es la búsqueda de la perpetuidad de la especie. ¿Así que por que no combatir el problema de raíz? Las plagas animales se controlan, ¿porque no hacerlo con nosotros propios?

Dario

20/11/2014

Dario

Hola amigo cordobés (aquí un sanjuanino radicado en Córdoba y con mucho amor por ella). Me gusta mucho el artículo. Suelo ser un desertor en las charlas veg(etari)anas porque nunca terminan de llenar todas mis dudas del desconocimiento del hijo del sistema atontado por el plato de comida puesto en frente; pero debo admitir que el artículo abarca mucho y facilita mucho la comprensión, así como muchos de los comentarios. Me pasa también que vivo rodeado de vegetarianos, y veo lo difícil y laborioso que resulta en ciertos casos conseguir alimentos específicos para incorporar el abanico necesario de nutrientes en nuestra dieta, y ante la falta de voluntad me achico, como buen pechito frío que soy… pero bueno.

Solo me queda la permanente inquietud de pensar en las alternativas de alimentación, dando por sentado que el problema primero es el crecimiento exponencial de la población (que creo cuando la mayoría subdesarrollada se vuelva desarrollada, comenzará a envejecer la población y a mermar; o eso espero…)

A lo que me refiero es a que así renunciemos a la carne; se me plantean tantas futuras crisis que no se cual es la solución. ¿Qué camino se tomaría si habiendo una superpoblación animal ocupando tierras que ahora necesitamos para la agricultura, se necesitara mermar la población animal también? Claro que creo en el equilibrio y en los espacios que se liberarían de la cantidad de territorio abarcado por la explotación ganadera, pero no puedo evitar pensar en lo macabro del humano para deshacerse de lo no rentable.

Hablando de rentable, si los hábitos de consumo cambiaran, ¿no se convertiría la agricultura en la nueva empresa macabra? Ya en la actualidad cuesta mucho encontrar alimentos orgánicos, cada vez hay que rebuscarselas más para no terminar con un coctail de agrotóxicos y pesticidas en la sangre. ¿Cuánto más exponencialmente crecería la manipulación de los cultivos, y cuanto menos dañino sería eso para la maltratada naturaleza que la situación actual? Creo que la ambición empresarial también lleva a convertir el consumo vegetal en algo totalmente dañino.

La solución siempre son las alternativas, pero en el mundo real sólo funcionan en pequeños círculos y circuitos específicos y no como común denominador de la economía que rige al mundo. Me pasa que ver a Monsanto y la lucha montada en Malvinas Argentinas acá en Córdoba, y pensar en lo macabro de esa empresa y como ante una tendencia de consumo vegetariana creo que se apropiarían de patentes de semillas y cultivo que nos someterían y terminaríamos de guatemala en guatepeor… Se me viene a la cabeza la película de Los Espigadores y la Espigadora de Agnes Varda, en una escena muestra el cultivo de papa y la cantidad de alimento que se tira por no cumplir la “norma” de exportación…Si trasladamos esto a todo el consumo vegetal, ¿no seguimos teniendo problemas de consumo? Al final la solución como muchos aquí mencionaron es reflexionar y replantear los hábitos de consumo, y un equilibrio que hasta ahora es incógnita y nadie sabe cuál es.

Pero bueno, creo que todo lo que he estado leyendo aquí aporta mucho a llenar vacíos de información que tenía y me ayudo a linkearte a favoritos. Saluditos!!

El Gato y La Caja