El ataque de los pollos miopes

El ataque de los pollos miopes

TXT

Andrés Rousselot

IMG

Andrés Terraf

¿Qué es la miopía? ¿Cómo se relaciona con la luz del Sol? ¿Y con los pollos? ¿Posta, pollos?

El ataque de los pollos miopes

Ver está bueno. Muy bueno. RE bueno. Y no lo digo sólo como oftalmólogo sino por ser miembro de una especie profundamente visual que dedica una parte considerable de su metabolismo al mantenimiento y ejercicio de toda la jodita de ver. Sin embargo, la mayoría de nosotros (ese privilegiado grupo de emétropes menores de 40 años (y acá meto un paréntesis dentro de otro paréntesis porque me place pero más que nada para aclarar que emétrope es aquel que ve bien sin anteojos)) lo damos totalmente por sentado. En nuestra historia evolutiva, fuimos presionados por el entorno para ver bien tanto de cerca (siendo ‘cerca’ un mínimo de 30 centímetros, que todo más cerca es un cíclope cortazariano) como de lejos, que para el ojo humano vendría a ser equivalente a manejar rayos de luz que provienen del infinito. Algo interesante es que, para nuestros ojos, cualquier cosa que esté a más de 6 metros califica como ‘infinitamente lejos’ en términos de visión, lo que quiere decir que si Buzz está en un cuarto de 6 metros de largo y quiere ir más allá del infinito, con salir por la puerta le alcanza —en términos ópticos, claro—.

Hasta acá todo bien, pero emétropes no son todos. Hay algunos que son hipermétropes, esto quiere decir que los rayos que entran en el ojo enfocan por detrás de su retina y esto hace que dependan del mecanismo que nos ayuda a cambiar el foco de lejos a cerca permanentemente para lograr una imagen HD. O ni así les alcanza. En la otra esquina, con pantaloncito rojo y lentes de ver de lejos, están los otros, los miopes, esos que si te los cruzás sin anteojos parecen ortibas porque no te saludan pero en realidad es porque de lejos no te distinguen. O tienen lentes de contacto y sí son ortibas. En fin, a esta gente miope la imagen se le forma en foco por delante de la retina. Si el objeto en cuestión está a su alcance, con adelantarlo alcanza para adelantar la imagen hasta hacerla coincidir con sus retinas y llegar al codiciado HD. Así, se pueden sentar más cerca del pizarrón en el colegio o, mejor, ir a un oftalmólogo que les dé anteojos y ya. Pero si los rayos provienen del infinito, lamentablemente no hay arrime que baste. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña tiene que mandarse a hacer lentes.

http://www.oculaser.es/img/miopia-detallada.png

Ojo sano. Ojo miope. Ojo con hacer chistes de Mahoma.

El problema que se está empezando a ver en este moderno mundo feliz es que cada vez hay más miopes. Esto nos tiene a todos los que miramos cosas de mirar un poco curiosos, por no decir preocupados. ¿Por qué hay más? ¿Son los de siempre pero, como ahora tienen más acceso a la salud, se diagnostican más que antes, o hay más miopes posta? ¿El mundo moderno nos está amiopando? ¿Es acaso ‘amiopando’ una palabra?

Acá las cosas las viene a aclarar un trabajo publicado en enero de 2016 que se ocupó de recopilar y meta-analizar todos los estudios publicados hasta febrero del año previo relacionados con la prevalencia de miopía infantil a nivel mundial. En total: 143 artículos de 42 países con 374.349 sujetos entre 1 y 18 años para un total de casi 75.000 casos de miopía que podemos ver de cerca. Lo que se dice un montón de niños que no te saludan en el pasillo.

Los resultados fueron interesantes porque no sólo comparaban gente de todo el mundo, sino que analizaban también las diferencias en prevalencia en poblaciones rurales versus urbanas y factores étnicos. Resultó que los más miopes son los chicos de Asia del este, con un 69% de miopes a los 15 años de edad y un 86% si recortamos la muestra específicamente a los de China y Singapur (o sea que para la fiesta de 15 de tu sobrina Mei Ling re van unos lentes de contacto para quedar como un duque).

Los Africanos, por su lado, tuvieron la menor prevalencia, con un 5,5% a los 15 años. Listo, acá gritás ‘origen genético’ y ya fue. Pero no tan rápido, porque la diferencia más interesante y relevante de todo el estudio es que, independientemente del origen étnico, los niños de ambientes urbanos tienen entre 2-6 veces más chances de desarrollar miopía comparado con los de ambientes rurales.

De esto se deduce que, más allá de factores genéticos (que no se descartan), existe un componente ambiental muy importante en el desarrollo de la miopía. Esto está buenísimo porque quiere decir que hay un margen para la prevención que siempre es mejor, más lindo y más barato que un tratamiento.

Pero… ¿factor ambiental? ¿Cuál?

Ahora es cuando entran los pollos.

POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO POLLO 

Vaya uno a saber bien quién y cómo, pero alguien se dio cuenta de que los pollos expuestos a luz continua y fuerte tenían ojos más ‘cortitos’ que aquellos que pasaban más tiempo a oscuras. Acá viene la parte clave: si un ojo es más ancho (o largo, qué difícil las dimensiones de los ojos), la imagen tiende a formarse en foco por delante del fondo del ojo (donde está la retina); y eso se llama MIOPE.

Concretamente medido y publicado: a partir de una exposición a 15,000 lux se modifica la liberación de dopamina a nivel retinal pollístico, logrando una estabilización en el crecimiento del largo del ojo y evitando la miopía.

Entonces:  ↑ luz = ↓ ojos largos = ↓ pollos miopes

Si bien los humanos y los pollos no tenemos un abuelo en común hace algo más de 300 millones de años, allá por el Paleozoico, nuestros ojos tipo cámara ‘vertebrado’ evolucionaron a partir de los mismos ojos tipo cámara de un ancestro en común hace unos 550 millones.

Acá me permito divagar un toque para decir que el ojo es lo más lindo y lo más mejor, y para aclarar que tipos de ojos hay muchos con funciones muy específicas dentro de lo que entendemos por visión, pero un ojo tipo cámara es aquel donde hay un orificio (y sólo un orificio) al frente y una superficie mayor alineada y posterior a éste donde se enfoca y percibe la imagen. Y aclaro también que lo de ‘el mismo tipo de ojo modelo cámara vertebrado’ es porque en otros animales (los invertebrados) también fueron seleccionados ojos con un diseño similar pero bastante distinto a nosotros y sin compartir este ancestro en común, o sea, independientemente de nuestro camino evolutivo. Esto hace que, para un oftalmólogo curioso, un pulpo con 8 brazos no sea tan interesante como la pregunta ‘¿Y éste cómo verá?’

Entonces los humanos y los pollos nos separamos hace 300 millones de años, pero tenemos ojos parecidos hace 550 millones de años y por ende hay un margencito interesante para poder comparar.

Si sumamos hasta acá, podríamos sugerir (negrita importante) que, al igual que los pollos, mientras más tiempo pasamos afuera y a la luz del Sol (como suelen hacer los niños de ambientes rurales, bañados de una luz que equivale a un montón más que 15.000 lux), más favorecemos el desarrollo de ojos cortos, geniales para la emetropia.

Algunos abuelos dicen que donde entra el Sol, no entra el doctor. Parece que algo de razón tienen, y que donde entra el Sol, tampoco entraríamos los oftalmólogos.

En esta nota se anda diciendo...

Andrés Rousselot Ascarza

07/02/2019

Andrés Rousselot Ascarza

Novedades:
Concentraciones bajas de atropina (dilatador de la pupila y “aumentador” de la entrada de luz al ojo) podría disminuirla progresión de la miopía en niños de Hong Kong.

“0.05% atropine was most effective in controlling SE progression and AL elongation over a period of 1 year.”

Fuente:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/30514630/

Cristina

14/07/2017

Cristina

Hola Andresss:
Mi pregunta no tiene que ver con este tema, pero queria preguntarte si un ojo que tiene una macula y esta operado de cataratas, vuelve a tener destellos que significa ? La mancha se puede agrandar o estos centelleos de luz pueden aparecer y desaparecer. Gracias.

Andres Rousselot

28/06/2017

Andres Rousselot

Ana, me alegro que te haya gustado y felicidades por el embarazo.

Tu caso es el de una miopía magna y como entidad trae aparejadas unas cuántas cosas más que solo el mal enfoque de la imagen en la retina. Tu ojo es muy grande y la forma más fácil de entender el problema es pensando en un globo. Al inflar un globo este aumenta en volumen pero sus paredes se hacen cada vez más finas y frágiles. Lo mismo tu ojo y especialmente la retina.

Habiendo dicho eso, que es cierto, te tengo que decir que sería irresponsable de mi parte contradecir a un colega desde la comodidad de un foro. Mi opinión médica personal y lo que dicta la evidencia en general puede no aplicarse a tu caso en particular. Lo mejor que puedo recomendarte es consultarle puntualmente esto a tu obstetra junto con una nota de tu médico oftalmólogo tratante o, mejor todavía, de un oftalmólogo subespecialista en retina.

Te deseo lo mejor con tu embarazo

Ana

27/06/2017

Ana

Excelente artículo! Qué pasa con la miopía alta en el embarazo? Es recomendacion con evidencia que lo avale la indicación de cesaría frente a miopía mayores a 6 dioptrías? Estoy embarazada, con una miopía de -8.25. retina perfecta con control periódico por oftalmología en cada trimestre y mi obstetra me manda a cesaría por el riesgo es desprendimiento de retina en el parto por «protocolo»

Matias

27/06/2017

Matias

Pasó a preguntar, que onda el método de bates? Uno de sus ejercicios principales consiste en estar al sol. No podría ayudar a disminuir un poco la cantidad de miopia siendo que una de las posibles causas es la escasez de luz de alta intensidad? Me gustaría que me brindes información de tema ya que acá en buenos aires de están vendiendo cursos de eso.

Andres Rousselot

09/05/2017

Andres Rousselot

NICOLE on May 9, 2017 at 15: 22
Muy bueno! Me gustó, no conocía el dato de la luz (aunque vengo complicada por ese lado también… cuando sos albino te dicen que no pases mucho tiempo bajo el sol…)
Una pregunta que aprovecho a formular es: respecto al nistagmus cuánto se sabe? Tengo miopía, astigmatismo, estrabismo (operada dos veces) y esa porquería de nistagmo. Leí bastante y me informé lo más que pude sobre todas esas, pero la última es como la figurita difícil y me encantaría entender por qué la sufro (o cómo?? :P)

Nicole te contesto acá abajo porque el gato no me deja hacer respuesta de respuesta de respuesta de respuesta:

Del nistagmus se sabe bocha.
Pero para los que no saben ni lo que es les digo que:
El nistagmo o nistagmus es un movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos

Ahora, muchas entidades distintas pueden dar distintos tipos de nistagmus. Y esto tiene que ver con todas las estructuras que están vinculadas al movimiento oculocefalogiro. Eso que hace que puedas mover la cabeza pero se queden los ojos mirando para adelante (los ojos NO se quedan quietos sino que se mueven para el otro lado en la misma velocidad que la cabeza).

Ahora para no irnos mucho explicando toooda la interesantísima cuestión neurológica donde pasearíamos por el cerebro, cerebelo, oído, ojo, nervios, filtro, aceite y agua; vamos directamente a lo tuyo.
LO MAS PROBAAABLE, y esto tómalo con pinzas por que necesitaría evaluarte para decirte “la posta”, es que tu nistagmus se deba a una falta de fijación.
Eso quiere decir que tus ojos no pueden hacer coincidir aquello que te interesa ver con la fóvea que es dentro de la mácula el punto de mayor definición que tiene la retina.
Los albinos no tienen pigmento, melanina, en ningún lado.
Ni en la piel. Ni en el pelo. Ni en los ojos.
Y en los ojos el pigmento no está solo en el iris, también vive en el EPITELIO PIGMENTARIO de la retina (de ahora en más EPR). Al no tener una función muy correcta el EPR no se desarrolla del todo bien la retina y especialmente la fóvea en la mácula.
Acá un paper para lavar la zaraza de mis opiniones:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/16814177/

Ahora volvamos de las hojas a los casos, el tuyo en especial. Como no podés fijar bien porque no te anda la fóvea 10 puntos el ojo se las arregla haciendo un barrido para todos lados como hace el scanner de una impresora multifunción… o de un scanner a secas. Pero BIEN rápido.
De esta forma, con todo ese barrido, se hace un panorama de lo que estás mirando y vos aprovechas al máximo lo que da tu ojo.

Es por esto que te digo, amelánica amiga, amigate con tu nistagmus que es una adaptación que tu plástico cerebro ha realizado para vivir BIEN-do.

Perdón por la licencia ortográfica me dolió hasta a mí.

Saludos!

Cristina

08/05/2017

Cristina

Andres: Me encanto, excelente claro y sencillo
Queria preguntarte, si un ojo tiene miopia y catarata, q si mal no entendi el oftalmologo decide si operar o no la miopia x el tema q para calcular el aumento del lente intraocular que se coloca cuando se vuelva cataratoso, se va a complicar llegar a un valor correcto en un ojo q ya fue operado.

La pregunta es las dos siguen avanzando o la miopia queda ahi y solo se espera el avance de la catarata?

Despues de operar hay q volver a cambiar la lente despues de un tiempo?

Nos vemos cuando nos veamos.

Hernán

24/04/2017

Hernán

Excelente, me encantó

María

20/02/2017

María

Entre a la facultad con -2 de miopía, termine este año la carrera con -8. Mi duda es si hay alguna forma de deterla. Estudiar con una corrección menor a la utilizada para salir a la calle sirve?

So

20/02/2017

So

Hola! Caí acá por la nota que publicaron hoy, y tengo una duda.
Mi oftalmólogo es superrecontraarchimega-anti operación de ojos, la excusa que me dio es que en la operación el ojo deja de ser «esférico», tiene una especie de cicatriz y eso puede jugar en contra en una probable operación de cataratas en mi tercera edad. La cuestión es… si mi ojo miope que no ve un cuerno de lejos, ya no es perfecto per se, qué efecto tendría la operación.
Encima el muy astuto me dijo «si querés, tengo los papers», pero nunca me los mostró.

Gracias!

Tyraelux

19/10/2016

Tyraelux

Jajaja disfrute mucho el artículo, una pregunta que me ronda la cabeza de vez en cuando, ser miope previene hasta cierto punto la aparición de la presbicia?

ame

27/07/2016

ame

hola,
acá me sumo con otro asunto de lohojoh: tengo estrabismo latente, así que me la paso careteando que cuando estoy cansada, me pongo bizca (y me la paso careteando que uso anteojos, como dijeron acá arriba, porque prefiero tomarme el colectivo equivocado antes que pasearlos por la calle).
a qué se debe? tiene solución? un parchecito en alguno de los dos ojos, ejercicios musculares, ALGO? porque todo muy lindo pero vivo con dolor de cabeza y me doy contra las cosas porque calculo mal las distancias.

excelente nota, gracias por explicarnos lo perjudicados que estamos los pibes de ciudad :)

JULI

26/07/2016

JULI

A pesar de putear cuando me olvidé los lentes y tengo que distinguir bondis, yo siempre insisto en que el mundo del miope es más lindo… Todo así, fuera de foco, con bokeh permanente. Muy buena la nota, como siempre!

Leonardo

21/07/2016

Leonardo

Que hay del astigmatismo? Es cierto que cada vez se va quedando mas ciego?

Ana

21/07/2016

Ana

Qué nota fantástica!!!! Muy interesante, clara y simple. Buenísimos los comentarios y preguntas y las correspondientes respuestas de Andrés.
Muchas preguntas que se me fueron ocurriendo, fueron planteadas por otros lectores.
Gracias, como siempre, Gatos.

Facundo

21/07/2016

Facundo

Bastante interesante el artículo, me hubiese gustado poder deleitarme con algo más completo donde se integren más anomalías de la visión pero aun así excelente. Aunque debo acotar que me inquieta, ya que no está presente en el análisis, el contraste en tanto pros y contras con la exposición de la visión a rayos ultravioletas, ya que dentro de mi poco saber entiendo un efecto nocivo.

windows98

21/07/2016

windows98

genial la nota, un tema re interesante. adjunto bibliografía complementaria de otro groso que puede que la mayoría lo reconozca solamente por las metáforas de dominación a través del placer, por la experimentación con la psicodelia, y por inspirar el nombre de la banda de jim morrison, pero te saca algo así de la galera:

http://www.optoxver.com.ar/archivos/libro_un_arte_de_ver.pdf

helldv

20/07/2016

helldv

Qué artículo tan interesante y qué cantidad de miopes que somos! Todos con los mismos problemas y las mismas dudas (en los comentarios ya me respondieron todo). En TODA mi familia (que somos unos cuantos, tanto materna como paterna) no hay ni un sólo miope. A los 20 tuve que ser la oveja negra y ponerme unos indispensables anteojos. :/

rafa

20/07/2016

rafa

muy interesante la nota, aca la pregunta ¿con la operación láser se corrigen estos problemas? ¿funciona o es un truco de la industria farmacéutica? ¿el precio del morrón lo vi bien?

Pietro

20/07/2016

Pietro

interesante nota para leer un día como hoy, que ni bien llego al laburo me doy cuenta que me dejé los lentes en casa.
mucho más interesante que trabajar, eso seguro.

muy bueno, y coincido, el ojo es una camara lente maravillosa… y una incognita… será posible revertir la tendencia de los niños urbanos exponiendolos a mayor cantidad de luz afrificial en la niñez? funcionaria con luz artificial calida?

Rocio

20/07/2016

Rocio

Genial el artículo! O sea que tendría que haber dejado de ser tan ratón de biblioteca y salir más a tomar aire jaja Igual mi mamá también desarrolló miopía en la adolescencia como yo y hay todo un historial de miopes en la flía, creo que no había forma de zafar.
Ah y en el caso de mi papá él desarrolló miopía porque es casi ciego de un ojo y todo el esfuerzo de mirar (y usar mucho la compu y leer muchos libros) supuestamente le terminó generando miopía en el ojo que era sano. Así que el sobreesfuerzo también es un factor que colabora?

Dario

20/07/2016

Dario

Muy buen articulo, aprovecho y pregunto, puede un diagnostico y tratamiento variar de oftalmologo en oftalmologo? No uso lentes, regularmete he hecho consultas por cansancio o dolor de cabeza a los 20 me mandaron de descanso para unas la PC y esas cosas, a los 26 me mandaron a hacer Kinesiologia de ojos, y ahora a mis 34 me mandaron lentes de nuevo con muy poco aumento que casi no uso por que no siento diferencias significativas…

Ud que dice doc?

Pancho

20/07/2016

Pancho

Espectacular artículo! Gracias.
Ahora, el uso de lentes de sol, cómo influye en la cantidad de lux recibidos? Una pantalla cuántos lux aporta? Y si le damos el brillo al mango?

Mayra

20/07/2016

Mayra

U optometras :) que vamos creciendo en numero

Graciela

20/07/2016

Graciela

Excelente!!! Iba a preguntar lo mismo que preguntó Gabriela, pero me ahorró el trabajo. Añado mi parte de la historia, me pasé la mayoría de mi infancia en el campo y el oculista del pueblo me repetía hasta el cansancio «no vas a tener que usar lentes hasta los 80 años». Imagínense el cariño que desarrollé por él cuando a los 19 empecé a usarlos, no?

Colombina

20/07/2016

Colombina

esto es culpa de ser una chica de ciudad entonces?? me falto plaza y me sobraron libros?? después podemos analizar el efecto social de los anteojos en los nenes (me costo mucho mucho asumir mis anteojos y que no me importe nada, habiendo llegado de adolescente a desarrollar un sistema de reconocimiento de bondis de lejisimos).
Acá, desde mis 4.50 de miopía y 1.50 de astigmatismo, mando saludos.

Gabriela

20/07/2016

Gabriela

Muy buen artículo, que me toca de cerca. Y ahí va la pregunta, el texto apunta a la miopía desarrollada en la niñez y adolescencia, pero qué sucede con [email protected] que vimos perfecto hasta, digamos, los 18-19 años y luego, ¡zas!, facultad y aulas gigantes por medio, empezamos a ver menos y la oftalmóloga diagnóstico miopía tardía. ¿También han incidido en nosotros cuestiones ambientales? Añado, que en mi caso mi viejo también adoleció del mismo problema visual y diagnóstico

Natali

20/07/2016

Natali

Aplausos…