Cienciar

Ciencia como verbo, no como sustantivo.

Creemos en ella como una herramienta de transformación social, económica, personal y política de gran escala, así como en la necesidad de guiar esta herramienta para construir los futuros que queremos que sean y no otros. De todos los futuros posibles, elegimos los centrados en el bienestar de las personas. Los que comprenden la diversidad de deseos y voluntades, minimizando la imposición de las unas sobre las otras. Futuros que son distintos pero tienen en común la compasión, la introspección y la búsqueda y construcción iterativa y permanente del bien común.

Creemos en el libre flujo de conocimiento. Todo el contenido de Gato es Creative Commons, todos los datasets están disponibles para ser utilizados para responder preguntas científicas, todos los libros que vendemos están también disponibles de forma gratuita en el sitio.

Creemos que los sistemas que armamos y habitamos le dan forma a nuestras acciones. Esta filosofía define y selecciona caminos de sustentabilidad que elegimos: nos mantenemos independientes gracias a la venta de productos culturales, al diseño y desarrollo de experimentos de gran escala y a Bancantes, personas que eligen que Gato exista, se profesionalice, crezca y se comparta libremente, sin comprometer nuestro discurso.

Pero, sobre todo, Gato es lo que Gato hace. Hacemos Investigación, Comunicación y Diseño.

Investigación para entender. Comunicación para construir sentido compartido. Diseño para accionar sobre nuestro entorno.

Todo lo que hacemos es temporal y contingente. La forma, soporte y formato que habitamos cambian con el tiempo, las personas, las herramientas, las oportunidades y las inquietudes de la Comunidad.

Lo que no cambia es el objetivo, que siempre fue y siempre va a ser más ciencia en más lugares para construir realidades más justas, bellas, libres y para todes.

“Diseñamos nuestro mundo, mientras nuestro mundo actúa sobre nosotros y nos diseña.”

Anne-Marie Willis - Diseño ontológico