Este libro se encuentra dividido en cinco capítulos. Los primeros tres abordan distintas fases del capitalismo entre la Revolución Industrial y la crisis de 2008. Los últimos dos, en cambio, trabajan con un periodo tan cercano que podemos considerarlo parte del presente.
La estructura de los capítulos
Cada capítulo se subdivide en dos partes:
- Un momento .0 de disrupción y cambios.
- Un momento .1 de sedimentación y estabilización de esos cambios.
Al mismo tiempo, todas las versiones del capitalismo se cuentan desde una perspectiva global para después hacer zoom en Argentina y analizar cómo el país se conectó con mayor o menor éxito a la economía global, entendiendo sus procesos internos.
La metáfora
La imagen de la máquina, con sus elementos constitutivos hardware y software, constituye una metáfora estructural a lo largo de todo el ensayo. Si la lectura tambalea, se recomienda retornar a esta página para consultar las definiciones:
Hardware:
A los efectos de este libro, el hardware es el planeta, un soporte físico integrado por piezas diversas que permiten alojar y proveer de energía al conjunto de instituciones, prácticas y símbolos que constituyen el mundo. Es nuestro entorno físico más estable.
Software:
Es el conjunto de procedimientos y lenguajes que funcionan como marco de otros procedimientos en un entorno material dado. Hay muchas versiones de software, y cada una tiene diferente grado de compatibilidad con el hardware. Son las formas humanas de ocupar y explotar el hardware-planeta. Aparecerán divididas en cuatro capas:
Además de ser objetos técnicos concretos, constituyen también parte de los modelos de negocios y las decisiones empresariales. Evolucionan buscando mayor autonomía y siguen los paradigmas dominantes.
Al igual que las decisiones de sus agentes, se mueven según expectativas, tasas de interés y oportunidades (nuevos recursos, nuevos mercados, etc.).
Son los diferentes tipos de instituciones empresariales, gubernamentales y sociales que regulan la disciplina de la mano de obra, la distribución del ingreso, incluso la circulación de bienes (comercio) y capital (inversión).
Refiere a los ordenamientos mundiales. Crean un marco para la circulación de bienes, capital y trabajo entre naciones, incluso para las instituciones y regulaciones que diseñen cada una de esas naciones.