Inconcebible

Inconcebible

TXT

Martina Bidner

IMG

Mafiamundi

¿Cómo funcionan los distintos métodos anticonceptivos? ¿Cómo sé cuál usar?

Inconcebible

Mi celular reproduce la siguiente conversación todos los fines de semana.

Domingo, 10 AM, Whatsapp:
-Boluda, ¿estás? Es urgente.
-Sí, ¿qué pasó?
-Se nos rompió el forro.
(Uhhhhhhh, qué bajon, te queres matar).
-Tranqui. Todo tiene solución.

Desde el vamos, la anticoncepción siempre fue un tema. Impedir la unión entre espermatozoide y ovocito es lo que nos llevó a buscar diversos métodos y estrategias para atajar esa fecundación. Todos coincidimos −bueno, no todos, creo que es más una opinión/deseo− en que el mejor embarazo es el planificado y que uno no puede ni dejar la Tierra plagada de niños ni dejar de hacer la chanchada.
Los primeros métodos anticonceptivos (MAC, desde ahora) consistían en lavajes con sustancias ácidas para destruir los espermatozoides, el uso de una suerte de tampones con telas sumergidas en aceites de diversos animales o miel ahí adentro. Eww. A partir del año 1000 se registran los primeros preservativos, hechos de vejigas de peces o cabras. Segundo eww. Por suerte, en estos últimos años los MAC mejoraron muchísimo. Los preservativos son vegan-friendly y los tampones con miel se modernizaron.

Para hacerla corta, un MAC ideal tiene que tener nulos o pocos efectos adversos, ser reversible (en sentido de que no altere la fertilidad, no tipo un gorrito rayado de un lado y liso del otro), de fácil uso y acceso, económico, cómodo, pero por sobre todo debe ser eficaz. Sí, todo muy lindo pero tiene que funcionar. Ahora, ¿como sé cual usar? Bueno, ahí vamos. Los médicos vivimos de las tablitas, algoritmos y clasificaciones, por eso en este recorrido anti-niños voy a empezar por separar las aguas entre métodos naturales, de barrera, hormonales, mecánicos (DIU −dispositivo intrauterino− y SIU, como el DIU pero libera hormona) y quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía). Vale aclarar que ningún método es 100% seguro; cada uno tiene sus modos de uso, ventajas y desventajas, por lo que hay que considerar la situación particular de cada usuario y así definir el más piola. Si la cámara me acompaña, demos un paseo por los más populares:

Los métodos naturales deben ser los que más adeptos tienen y los que menos eficaces son. Utilizan las variaciones fisiológicas del ciclo de la mujer normal para calcular el período de mayor fertilidad (y huirle, claro). Alrededor del día 14, −y ‘alrededor’ con negrita y en cursiva porque tiene una variación de 4 días− se libera un óvulo del ovario femenino que puede ser fecundado o no por un espermatozoide. Es la famosa abstinencia periódica, también conocida como ‘del 8 al 18 no se moja el bizcocho’, siendo el día 1 el primero de la menstruación y el día 14 el de mayor fertilidad. ¿Por qué falla? El error es asumir que todos los ciclos duran 28 días cuando en realidad varían de mujer a mujer, e incluso en la misma mujer. Otro dato a tener en cuenta es que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero algunos días, por lo que la concepción se puede producir incluso días después de la relación sexual. Además, la liberación del óvulo no se da exactamente el día 14 a las 00:00 hs; no es un Papá Noel ovárico, sino que puede darse del día 11 al 18 en cualquier momento y no tenemos forma de advertirlo. Por otra parte, cuando el hombre tiene una erección, secreta un líquido de composición similar al eyaculatorio con capacidad de fecundar e incluso de contagiar HIV.

Veamos entonces los nominados a idea más destinada a fracasar ferozmente: método de Ogino-Knaus (ese en el que contamos los días), método del moco cervical, método de la temperatura basal, y el que tiene más fans que Messi: el coitus interruptus. No hace falta saber latín para entender de qué estoy hablando, pillín: el ‘ya fue, una vez no pasa nada’, ‘no estoy en mis días’, ‘te juro que la saco antes’ y demás estrategias que no funcionan. Es imposible saber si efectivamente estamos en nuestros días y un solo pifie alcanza para generar un embarazo. Pros: baratos (posta: gratis), reversibles y sin efectos adversos (a menos que, claro, fallen). Tasa de eficacia: 20-30 embarazos por cada 100. UN MONTÓN. Neeeext.

Vamos con los métodos de barrera. ¿Cómo funcionan? Impiden la entrada de los espermatozoides a los genitales femeninos. Tenemos diafragmas, esponjas vaginales, preservativos femeninos. Pero la estrella de esta categoría es el preservativo masculino, también conocido como forro. No, ¡vos no, tontín! Es genial: no tiene efectos adversos (a menos que tengas alergia al látex), reversible (importante, de nuevo, NO COMO EL GORRITO), económico, todos lo podemos usar, no necesita prescripción médica y evita embarazos como ningún otro (esaaaa). Pero, además, el preservativo masculino es el único que previene las infecciones de transmisión sexual. Embarazo aparte, nadie quiere ganarse una cosa horrenda que supura ahí o llevarse a casa una enfermedad crónica; son dos segundos que te pueden cambiar la vida para siempre.
En la teoría tiene una eficacia de 0.5 embarazos cada 100. Nada. En la práctica, de 8 a 14. ¿Qué pasa, viejo? ¡Lo usamos mal! Nos lo ponemos tarde, sólo para acabar, abrimos el paquete con los dientes y lo pinchamos, lo guardamos en la billetera o guantera donde se seca y resquebraja durante 4 esperanzados años, no queremos cortar el momento, mandamos cualquier cosa como lubricante y se rompe, no nos fijamos la fecha de vencimiento, nos quedamos mucho tiempo adentro después de eyacular, no sabemos cómo ponerlo correctamente o nos lo ponemos al revés. Es un método que tiene poca adherencia al uso; es decir, salimos del consultorio chochos y cuando llega el momento de ponérselo, dejamos el entusiasmo tirado con la ropa.
Es clave que los participantes de la relación sexual cooperen para asegurar su uso. Los dos (o los que sean, RAWR). No cojas con alguien que no quiere usar preservativo, es corta.

Ahora bien, ¿qué sabemos del DIU y SIU? Son métodos re eficaces y duraderos, alambrecitos de cobre con forma de T que se colocan dentro de la cavidad uterina impidiendo la fecundación. Los iones del cobre generan una inflamación local que altera el movimiento, capacidad y activación de los espermatozoides (clave para la fertilización) y llena el lugar con un montón de células inmunes listas para comerse esas cabecitas con cola. A esto se lo conoce como efecto espermicida. Antes se creía que sólo las mujeres que habían tenido hijos podían acceder a este método; ahora se sabe que, colocado debidamente por un profesional, no hay ningún riesgo extra y puede usarse indistintamente en mujeres con o sin hijos, adultas o adolescentes. Con el uso correcto, presenta una tasa de eficacia del 99%. La cantidad de cobre del dispositivo es lo que determina su duración: puede ir desde 3 hasta 10 años, lo único que hay que hacer es chequear que esté ahí cada 6 meses. Lo bueno de este MAC es que su uso no está vinculado a la relación sexual, tiene pocas contraindicaciones y se recupera la fertilidad apenas se extrae el dispositivo. El lado no tan bueno es que puede producir mayor sangrado menstrual, dolor cólico, no protege contra enfermedades de transmisión sexual y para su colocación y extracción dependemos de un profesional.

Próxima parada (guiño guiño): métodos hormonales. Corta la bocha bioquímica: inhiben las hormonas femeninas de tal manera que no se produce la ovulación. Si se usan en forma correcta, la tasa de embarazos es del 0.1 cada 100. Esto lo hace el método de mayor trascendencia. Hay mil tipos que combinan distintas hormonas y en distintas dosis. Hay orales (las 28 pastillas y la alarma que posponer, posponer, pospUY ME OLVIDÉ), inyectables, subdérmicos, anillos vaginales, transdérmicos (los parches) y de colocación intravaginal (los nuevos SIU). No afectan la fertilidad futura, se recupera apenas suspendemos la toma y además ayudan a proteger contra el cáncer de endometrio y ovario. Como regla general, cualquier mujer sana y no fumadora puede tomar anticonceptivos. Una buena consulta médica e interrogatorio copado serían suficientes para obtenerlos, no haría falta ningún examen complementario. Ojo, no son inocuos, hay que consultar con el especialista por las posibles complicaciones y contraindicaciones. Importante no colgar.

Aclaración para el público pudoroso: todos los anticonceptivos de los que hablamos son de distribución gratuita y obligatoria en cualquier salita de atención u hospital, y si tenés más de 14 años podés ir solo/a.

Abrimos otra pestaña y nos metemos (ejem) en los métodos anticonceptivos de emergencia, dicho en criollo: la pastilla del día después. Y acá sería ideal retomar las primeras palabras del artículo. Sí, pasa. Les pasa a los grandes, a los chicos, a los enamorados, a los infieles, a los amores de verano, a los casados y a los solteros. En las mejores familias. A todos. Una vez leí que alguien tenía tanta vergüenza de pedirla en la farmacia que le dijo al farmacéutico que era para su yegua. (sic)

Y acá sí me voy a explayar un poco, porque hay mucho mito y tabú con respecto a este tema. Primero, ¿qué es la pastilla del día después? Es un comprimido con mucha hormona levonorgestrel que inhibe la ovulación (recordemos que el ‘día 14’ se libera un óvulo desde uno de los ovarios que puede ser fecundado por un espermatozoide). Es para ser utilizado cuando los métodos habituales fallan o cuando se tuvo una relación sexual sin protección. Ah, pará, ¿y si ya se liberó el óvulo? En ese caso medio que estás al horno, porque sólo funciona evitando su liberación. O sea que, si ya hubo fecundación, ¿la pastilla no me hace efecto? Exacto, la pastilla no es abortiva. Si ya se juntaron óvulo+espermatozoide, fuiste. Tampoco tiene efectos en el embrión formado, no interrumpe el embarazo ni genera alteraciones congénitas en el bebé. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuándo la tengo que tomar? LO ANTES POSIBLE. ¡Pero si se llama ‘del día después’! Sí, pero cuanto más rápido se tome, más eficaz es, y la eficacia va bajando hasta el quinto día. Quien tiene que tomar la pastilla es la mujer. Remarcar esto puede resultar absurdo para muchos, pero a veces en los hospitales se ven embarazos y caras enojadas ‘porque la pastilla que me dio, doctora, no sirve, mi mujer sigue quedando embarazada’. OK, ¿dónde la consigo?, ¿me hacés la receta? No hace falta, es de venta libre en cualquier farmacia y, si no, te la dan de manera gratuita y de forma obligatoria en todos los hospitales. Ah, es genial esto, en una de esas no me cuido más je je.. Ehhhhh, NO. No es un método anticonceptivo para ser usado regularmente, es un método de emergencia. No hay una cantidad de veces limitada para tomarla, pero si se necesita seguido es hora de considerar pedir una cita con el especialista y evaluar un método anticonceptivo a medida (ya vimos que hay para todos los gustos y necesidades). Su tasa de eficacia es relativamente menor comparado a los otros MAC, siendo 95% en las primeras 12 hs y luego va disminuyendo hasta el día 5. Tiene efecto para esa única relación sexual y es probable que genere alteraciones temporales en el ciclo femenino que hacen difícil saber cuándo será la próxima ovulación. ¿Quién puede tomar la pastilla? Cualquier mujer, incluso aquellas que no pueden utilizar métodos hormonales ya que no hay ninguna contraindicación. Pero lo importante es recordar que, además del embarazo, también se busca prevenir las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Y la única, ÚNICA manera de hacerlo, es usando preservativo. Y si más adelante quiero tener un bebé, ¿influye? No, el anticonceptivo de emergencia no modifica en absoluto la fertilidad futura. Genial, ¿y me puede generar algún efecto adverso? Sí, no a todas les pasa pero se puede sentir dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad en las mamas, sangrado fuera del período o retraso en la menstruación. Uy, ¿y qué pasa entonces? Va a aparecer un sangrado a los 7-10 días después de tomarla, es normal.

Más allá del método anticonceptivo particular que se elija, lo fundamental es saber que, aunque suene goma/cursi/obvio, cuidarse es quererse; que la calentura no debería taparnos el bosque y que siempre es recomendable acudir a un profesional para elegir el método que mejor se adapte a nosotros.

Y si con todo esto no te convencí, ¡¿VOS VISTE LO QUE SALE UN COCHECITO?!

Acordate:
sin triki triki, no hay bang bang.

 

Fe de erratas: Según la Ley Nacional 25.673 (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) es obligatoria la accesibilidad y disponibilidad sin costos ni límites etáreos de los anticonceptivos de emergencia, no así en las farmacias, donde sólo se venden bajo receta médica. Las obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de su valor. (Fuente)

En esta nota se anda diciendo...

25/03/2020

Dra.necesito comunicarme con uds. Urgente ya que atiende a mi hija en el htal Argerich y no sabemos cómo hacer , ante está emergencia nadie responde . Dejo mi celu 1123537342 mil gracias

Natalia Holzschuh

16/12/2019

Natalia Holzschuh

Habria que aclarar que si bien el preservativo previene de its en la penetración y sexo oral al miembro masculino, no lo hace en el sexo oral femenino. Esto perjudica especialmente a las mujeres bisexuales o lesbianas

Sabrina

13/12/2019

Sabrina

Hola, muy bueno el artículo. Quería comentar que estuve haciendo una búsqueda de métodos anticonceptivos de barrera diferentes al preservativo masculino (como preservativo femenino o diafragma) y me fue imposible conseguir. Hay alguna otra opción piola y conseguible en Argentina?

Leti Martinez

09/11/2017

Leti Martinez

Hola, completisima la info, muchas gracias.
Con respecto al dia de ovulacion, sí es posible saber cuando se está ovulando, se siente dolor o inflamacion en el ovario. Al menos en mi caso.
Me queda una duda, tal vez es tema a parte; ¿de que forma ayudan los anticonceptivos hormonales a prevenir el cancer?

Fernanda

01/11/2017

Fernanda

Me gustaría que hables de los efectos que provocas las pastillas anticonceptivas en las mujeres , sobre todo en el cambio de humor.
Te faltó mencionar el preservativo femenino, lo recomiendas?
Y me gustaría un artículo que explique porque nosotras tenemos que tomar homonas y no los hombres.
Gracias muy buena la nota

Ivi

01/11/2017

Ivi

No hablaste nada sobre calculos en la vesicula y en la pag en face es lo que da coml preview al thread.

Pola

01/11/2017

Pola

Hola! está comprobadísimo que las pastillas anticonceptivas y el diu no traen consecuencias adversas para el futuro en relación al útero, fertilidad o cualquier rasgo natural de la mujer?

Betu

31/10/2017

Betu

Hola! Si entiendo bien, en Fe de Erratas al final dice que los anticonceptivos de emergencia se venden en farmacias solo bajo receta, pero no es así, son de venta libre. Saludos!

Alessandro Degiusti

31/10/2017

Alessandro Degiusti

En serio la pastilla del día después no es abortiva? En el colegio nos enseñaban que lo era! Marche un Gato y la caja para las profes

Rocio

31/10/2017

Rocio

Hola que taaaaal?
Muy bueno el articulo, bien claro. Me gustaría que algún día escriban sobre qué pasa con las mujeres fumadoras que usamos métodos hormonales (en mi caso pastillas anticonceptivas), porque, en general, a los dos médicos que les consulté no supieron explicarme los riesgos. Uno hasta me dijo que era mito.

Gracias! son unos genios.
Aguante el gatooo

Melina

18/07/2017

Melina

Queridxs Gatxs,

Yo sé que escribir con «x» o «e» es una paja. Lo sé. Pero, ¿podrían ser más inclusivos con sus notas? Pienso que nos haría muy bien a todxs, si dejáramos de usar el término «mujer» cada vez que nos referimos a un útero. En especial porque mucha gente que usa MAC’s, no es mujer.

Muchas gracias, lxs amo y la nota es fantástica.

Agustina

07/06/2017

Agustina

Hola Martina! Encantadísima con tu nota. Sin dudas es muy útil y, como todas las del Gato, muy divertida.
Tengo una duda que me quedó al leer la parte de la píldora de emergencia. Vos contás que inhibe la liberación del óvulo. También mencionas que si te tomas la pastilla cuando el espermatozoide ya fecundó el óvulo, no hay nada que hacer. Qué pasa en el medio? Digo, que pasa si, por ejemplo, justo te falló el preservativo un ratito después de que el óvulo se liberó, vas corriendo a la farmacia y te tomás la pastilla? (o más aún, tenías una pastilla al lado tuyo y te la tomás). En ese caso también estás al horno? Digo, porque el óvulo ya está liberado pero el espermatozoide todavía no lo fecundó…
Espero que se entienda mi duda. Te felicito de nuevo por lo que escribiste, genia!
Saludos :)

Belén Quiroga

06/10/2016

Belén Quiroga

Martina,
cuidado con las pecas… pueden reproducirse ;)

Belén Quiroga

06/10/2016

Belén Quiroga

Excelente artículo! me lo robo y lo difundo!

Fernanda

25/08/2016

Fernanda

Me gustaría que aclararan la frase de Pichu “Las relaciones mujer-mujer tienen muy poca posibilidad de contagio de enfermedades”.
Se que mediante los fluidos de ambos sexos se pueden transmitir ITS, y no solo con los fluidos, sino tb con el contacto directo (ej herpes)…
Por eso quisiera q se puedan explayar un poco más. Es menor la cantidad de “cosas” que se pueden transmitir? Siendo una portadora, puede transmitirse en menor incidencia?
En mi opinión, es igual de importante cuidarse al momento de tener relaciones sexuales, no importa de qué tipo sean, si hay aunque sea una sola posibilidad de contagio, es suficiente para cuidarse…
Muchas gracias! La nota me encantó!

Agustin Russo

24/08/2016

Agustin Russo

¡Hola Martina! ¿Tenés referencias/fuentes/evidencia del no-riesgo del DIU sin hormonas para mujeres no multíparas?
Gracias :)

AGustin

24/08/2016

AGustin

¿Te puedo pedir alguna referencia/fuente para el no-riesgo del DIU en mujeres que no hayan tenido aún embarazos? :)

Fran

10/08/2016

Fran

Excelente nota!
En una cena con amigos, me acuerdo que uno de ellos, casi de la nada, saltó con «Vos no deberías dejar que tu novia tome anticonceptivos porque son abortivos» (yo estudio medicina, este chico es licenciado en economía de la UCA..).
Cuestión que, a ese comentario, se le agregó el de «además conozco muchas mujeres que tuvieron ACV por tomar pastillas anticonceptivas».
Sí, en la UCA se dicen estas cosas.

Paula

08/08/2016

Paula

¿Por qué la ciencia, que es madre y mujer (?) no desarrolla un método anticonceptivo sobre el cuerpo del varón?

violeta

25/07/2016

violeta

como estudiante de medicina, y aclarando que me fascina el tema de la anticoncepcion, debo admitir que leer este articulo me excito un poco. genia martina!

Katty Villena

11/07/2016

Katty Villena

Que genial artículo! me quedo con acudir a un profesional para elegir el método que mejor se adapte a nosotros y vivir plenamente nuestra sexualidad. Un abrazo desde Perú.

Pancho

05/07/2016

Pancho

Esclarecedor artículo.
Mi primera gran lección sobre anticonceptivos la tuve de mi abuelo (quién lo diría!): «No la deje morir adentro, m’hijo».
Eso (supongo yo) junto al uso incondicional del preservativo, 40 años después, me ha convertido en un orgulloso no-padre.
No tenía idea del funcionamiento de la pastilla del día después. Por alguna extraña razón se me había ocurrido que eran abortivas, del tipo del RU 486.

Caro

05/07/2016

Caro

Me encantó la nota y quería aportar que para los alérgicos existe un preservativo que no es de látex y es buenísimo, ya no hay excusas para no usar uno.

Nan

05/07/2016

Nan

Gatos, ahora hay que actualizar porque hay anticonceptivos químicos para varones… aunque en la Argentina actualmente no se comercializan, tengo entendido que este año estaría entrando la vacuna para varones.
Y agrego que siempre los hombres pueden hacerse una basectomia y que si, es reversible, osea… cerras la canilla un tiempito hasta que encuentres con quien quieras tener descendencia.
Gracias por la nota, me parece loco que en los comentarios todavía hay tipos viendo como «no» usar un preservativo, como siempre les digo a conocidos… lo mejor que te puede pasar de no usar preservativo es que te enganchen un hijo, creo que las enfermedades.. incluso el HIV son muy pero muy subestimadas

Tomás

05/07/2016

Tomás

Excelente articulo. Me reí como un nene con «Próxima parada (guiño guiño)…» y «nos metemos (ejem)…»

Mayra

05/07/2016

Mayra

¿Hay alguna razón por la cual, por lo general, no se recomiende la colocación del DIU en mujeres que aún no tuvieron hijos? Tengo entendido que en otros países en una práctica bastante usual pero, al menos en mi experiencia, acá se suele desestimar si no se cumple con esa pre-condición.

Pedro

05/07/2016

Pedro

Muy clarito todo!!

Paula

05/07/2016

Paula

Me gustó el artículo! Quisiera comentar un par de cosas que me parece que no quedaron del todo claras. Es cuando hablás del preservativo masculino y de los malos usos. Ya que nombrás el usar un lubricante equivocado creo que estaría bueno explayarse en ese tema. Y a mí no me quedó claro el tema de qué pasa si «nos lo quedamos demasiado tiempo adentro», nunca había escuchado que eso podría favorecer un embarazo. Beso»

Melisa

05/07/2016

Melisa

yo me cuido con coito interrumpido hace 4 años y nunca me quede embarazada!!! creo que si el hombre sabe controlarse es efectivo. Ese 20 a 30 cada 100 hay que ver que casos considera.

SANDRIZ

05/07/2016

SANDRIZ

Muy buena la info! Felicitaciones! ♡

Estefanía

05/07/2016

Estefanía

Muy muy buen artículo.
Gracias por escribir «No cojas con alguien que no quiere usar preservativo»
Es muy simple si no te cuidas vos el otro no te cuidara.
Buenisimo.
Gracias gatos.

Cami

04/07/2016

Cami

Mortal la ineficacia de los metodos naturales, parece q hay mas chances de embarazarse así que buscando un hijo posta XD

Las pastillas anticonceptivas me matan la libido, asi que funcionan por abstinencia, tal cual quiere la iglesia, no se por que se oponen tanto :P

Laura

04/07/2016

Laura

Genial Marti!!
El último argumento viene bien como respuesta a «215$??????» cuando te dicen cuánto están las pastillitas x el «ni da» de ir a buscarlas al hospital, o pasar x la ginecóloga a pedir la receta.
Pero como dijo la farmacéutica «más caro es mantener un chico»
Creo que como dicen, da para mucho más, quedaron pendientes los métodos quirúrgicos, xq se niegan los profesionales…
Y que los muchachos lean bajándose del carro, porque el cuidado es de los dos (pareja estable o compañero circunstancial)

Andrés MC

04/07/2016

Andrés MC

Muy buena y necesaria esta nota. Me parece que habría que aclarar qué significa cuando dice «Tasa de eficacia: 20-30 embarazos por cada 100». ¿Cada 100 qué? Tengo entendido que se refiere a que de 100 parejas que mantienen relaciones sexuales durante un año usando ese método, entre 20 y 30 van a sufrir un embarazo.

Se podría interpretar como que hay entre 20 y 30% de probabilidades de que un solo acto sexual termine en embarazo, pero claramente no puede ser así porque la probabilidad de que eso pase sin usar ningún método anticonceptivo se estima en 5% (http://www.bbc.com/future/story/20120313-sex-in-the-city-or-elsewhere).

Curiosidad: según esta fuente citada en Wikipedia (http://www.contraceptivetechnology.org/wp-content/uploads/2013/09/CTFailureTable.pdf), la tasa de fallo del coitus interruptus es comparable a la del preservativo en el uso típico (18 contra 22%).

Gisele

04/07/2016

Gisele

Muy buen aporte (Y)
Corriéndonos un carril del tema, sugeriría también algo de info para prevención de ETS para homosexuales.
Cuando le pregunté a mi ginecólogo no supo qué joraca decirme

mona

04/07/2016

mona

mostra!

sofia

04/07/2016

sofia

Forro roto + pastilla del día después no haciendo el efecto esperado = queres que te mande una foto de mi bebé? :D
Ahora.. que pasa si uso todos los métodos a la vez?

Wanda

04/07/2016

Wanda

Paso a informarte que este artículo será debidamente viralizado a [email protected] mis [email protected], en especial a mi sobrino de 16. Me encantó!

Leandro

04/07/2016

Leandro

«…resquebraja durante 4 esperanzados años». Chapeau.

virginia

04/07/2016

virginia

Hola! El levonoegedtrel 1500 (ahe) es de venta bajo receta en argentina, creo que anmat podria revisar esto pero por ahora es asi. Si los profesionales se copan en la consulta comun y te dan una receta lo compras y lo tenes por las dudas, jun to con los preservstivos. El sistema de salud debe entregar ahe en las guardias, es obligacion Incluso levonorgestrel 1500,fue incorporado en el pmo con cobertura del 100% estobquiere decirbq con receta es gratis en la farmacia. Por otra parte puede ser pertinenete desde el punto de vista medico, no lo se, pero desde el punto de vista legal y estrstegico es problematico definir metodos como abortivos o no abortivos en funcion de su efectos previo o ppsterior a la union del ovulo y el espermatozoide. Ese es el momento en que las ppsociones conservadpras contrarias a los derechos de las mujeres ponen como «comienzo de la vida humana» y como se describen efectos d ela anticoncepcion comun y hormonal posteiores a la union de los gametos en la bibliografia h en los prpspectosbaun hoy hay intentos de prohibir la anticoncepcion comun y de emergencia por abortiva, atentatorua contra el derecho a la vida. Etc. La corte interamericana de derechis humanos nego toda proteccikn al ovulo fecundado previo a la implantacion, asi que desde los ddhh el momento de la union d elos gametos no tiene relevancia ( por suerte porque sini tampoco se podia congelar embriones en tecnicas de reprpduccion asistida) que si realmente estamos comprometidos en difundir el derecho a la antinconcepcion es preferible evitar referencias a metodos abortivos o no abortivos con ese fubdamento y no suma nada, sini mas vale resta. Ademas, hay q recordar q aborto esta admitido por la legislacion argentina para evitsr peligros para la vida la salud o en casos de violacion, por lo que no estaria mal hablar de aborto con medicame tos en una proxima entrega! Gracias!

Fede

04/07/2016

Fede

Buenisima la nota Martina, es muy importante que conozcamos bien todas las opciones que tenemos hoy por hoy disponibles. Da para hablar bocha más del tema y capaz que no alcance este espacio, como contar algunas dudas frecuentes que suelen tener en el consultorio las pacientes y ampliar detalles de algunos temas que comentás en tu artículo [cosa que sabemos los que nos dedicamos a la ginecología ;-) ]. Como crítica constructiva, no me gustó wikipedia como fuente de información, hay pila de libros y artículos que son mas serios que la wiki para tratar temas de salud con la seriedad que merece. Saludos!

Mer

04/07/2016

Mer

Excelente, muy clara. Definitivamente se la voy a pasar a mis alumnos!
Cada vez mejores las gatinotas!

Marucco

04/07/2016

Marucco

Hola gatos y gatas, quería remarcar que hay un método anticonceptivo, que según tengo entendido es reversible, que no está bien señalado en la nota, que es la vasectomia. Si bien no previene enfermedades de transmisión sexual, si es un método muy seguro con parejas sexual confiables y conocidas, «las que nos cuidan».
Además de tener uno de los más altos porcentajes de fiabilidad, no es invasiva para la mujer en términos químicos o biológicos, y en cuanto al hombre, es una operación de 20 minutos. Me parece que hay que apostar también a cambiar el eje de que cuidarse, no lo hace solo la mujer, el hombre también tiene métodos y deberían ser más explotados.

Bea

04/07/2016

Bea

Muy buen articulo!!! pero me inclino por los métodos DEFINITIVOS, mi hermana quedo embarazada con el DIU, amigas mías han quedado tomando la píldora y otras usando preservativos, así que yo voy a por el corte de trompas, porque de ligaduras tampoco me fió… que las corten y cautericen, es lo único que me dará seguridad y tranquilidad.

drewjn

04/07/2016

drewjn

No hubo mucho sobre vasectomía y ligadura de trompas. ¿Puede ser que los nombraste pero no los explicaste después?

Elimia

04/07/2016

Elimia

Chiquis, vegan friendly no tanto, porque muchos traen caseína, una proteína derivada de la leche, o algo así.
Peeeeero, don’t worry, pueden usar Prime, que casi todas las variedades son aptas para vegs ;)

Javi

04/07/2016

Javi

.

Javi

04/07/2016

Javi

Excelente!!!
y sí, se lo que vale un cochesito, jejeje, por suerte fue todo planeado

Leonel

04/07/2016

Leonel

«Por otra parte, cuando el hombre tiene una erección, secreta un líquido de composición similar al eyaculatorio con capacidad de fecundar e incluso de contagiar HIV.» Tengo entendido que la cantidad de espermatozoides en el liquido pre-seminal es muy poca comparada con la cantidad en el semen, y que por lo tanto el riesgo de causar embarazos era demasiado bajo. Tambien, que en el caso de que el liquido pre-seminal puede llegar a causar un embarazo, es debido a que quedo semen residual, con lo que solo es necesario mear para largarlo.

No justifica nada, pero es algo que lei hace bastante y no se si es asi.

Esme

04/07/2016

Esme

Muy buena la nota, pero me queda una duda, por qué no se habla de los métodos quirúrgicos, de por qué son negados a mujeres jóvenes o nuliparas? Cuando existe una ley que lo avala!
Llevo casi un año buscando un ginecólogo dispuesto a realizarla, sin éxito. Porque según entiendo, soy demasiado estúpida para decidir no tener hijos jamás, como si un día como un robot me voy a despertar con el chip de la maternidad incorporado.
Realmente me hace dudar esto de la capacidad de los profesionales de salud y del respeto por las decisiones personales de cada mujer.
Saludos

Federico Krell

04/07/2016

Federico Krell

Hola! Muy buena nota, dejo un link que aclara mas que nada la parte del cancer y las pastillas anticonceptivas por que a mi tambien cuando lo lei me entro la duda:
Parece que previene unos y potencia ligeramente otros. De todas formas tambien tiene que ver con cada cual.
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/hormonas/hoja-informativa-pildoras-anticonceptivas

Maxi

04/07/2016

Maxi

No entiendo por qué no se agrego como última opción el uso de misoprostol, indicando o dejando algún link para su correcto uso.

Porque parece que somos todos progres a favor de la despenalizacion del aborto pero después «de eso no se habla» cuando justamente estamos tocando el tema.

El resto de la nota muy bien.

Florencia

04/07/2016

Florencia

Me encantó, Martina!! Felicitaciones por haber elaborado un artículo tan claro y comprensible sobre un tema que a veces se complica más que la física cuántica. Desde ya lo dejo marcado para trabajarlo con mis alumnos en Salud y Adolescencia (como tantos otros que marqué en el anuario Gatuno). Saludos!!

Gribarra

04/07/2016

Gribarra

Muy buena nota! Fácil de entender y llena de humor! Es bueno recordar que no hay nada mas lindo que un hijo deseado.

Natali

04/07/2016

Natali

Hola, quisiera aclararte que un comprimido con levonorgestrel JAMAS es de venta libre. El hecho de que pueda conseguirse sin receta está dado por la antiguedad y poca validez/practicidad de la ley de venta bajo receta en nuestro país, pero de ahí a decir que es venta libre hay un abismo de diferencia. Puede sonar a tecnicismo lo que estoy diciendo pero la diferencia entre «venta libre» y «venta bajo receta» (aunque no sea archivada por la farmacia) es realmente gigante, por ejemplo carecemos de antídoto para el levonorgestrel y no tiene permitida la publicidad masiva (diarios, televisión) como sí lo tienen los productos de venta libre. Por otro lado, si sos menor de edad en ninguna farmacia que se precie de serlo te van a ofrecer con tanta liviandad anticonceptivos de emergencia sin que antes visites a un especialista, imagino que en el artículo estamos hablando de mujeres adultas.
Me encanta el ultimo párrafo:

Más allá del método anticonceptivo particular que se elija, lo fundamental es saber que, aunque suene goma/cursi/obvio, cuidarse es quererse; que la calentura no debería taparnos el bosque y que siempre es recomendable acudir a un profesional para elegir el método que mejor se adapte a nosotros.

Saludos…

Lau

04/07/2016

Lau

Excelente, excelente, excelentisima nota. Desde que tuve educacion sexual en la escuela insisto con la importancia de los MACs, por embarazo y enfermedades.
Dos cosas te agregaria:
En la facu (Medicina, Fisio, endocrino y en Bioquimica tmb) la ayudante y la JTP, respectivamente, dijeron que idealmente no se deberian tomar las pastillas mas de diez años por la incidencia (insidencia??) en el cancer de mama.
El año pasado hablando con una amiga me entere que hay metodos contra enfermedades especificos para mujeres («la chanchada» mujer-mujer) y la verdad no tenia idea y es algo de lo que nunca se habla.
Fuera de eso completisima, muy copada y entendible.

Ana

04/07/2016

Ana

Excelente nota!! Me parece una herramienta súper clara para trabajarla con los adolescentes, en las escuelas medias, en relación con los temas de educación sexual (que por ahora, no son tan obligatorias como debieran).
Muchas gracias!!
La ilustración: una belleza.

Sabrina

04/07/2016

Sabrina

Muy interesante el artículo. Una pregunta, mi profesora de biología nos explicó que lo que hace la pastilla del día después no es impedir la ovulación sino hacer que se desprenda el endometrio, para que el cigoto no pueda alojarse en el útero, y que por ende es abortiva. Ahora leo esto, y estoy de nuevo con la duda. Geniales las notas!

nicolas

04/07/2016

nicolas

Bien ahí gatos!

Pau Hernández

04/07/2016

Pau Hernández

Perdí la cuenta de las veces que he discutido con gente que dice que la pastilla del día después es abortiva. Un intercambio que tengo muy presente es uno que tuve con una amiga que había visto este tema como parte de una materia católica en la UCA (REAL), le dije «no es abortiva» y me respondió «bue, no te voy a dar las razones científicas por las que sí lo es», ahora le paso el artículo para que vea las razones científicas por las que no lo es. Gracias por ayudarme a ganar una discusión!

Saiana

04/07/2016

Saiana

Excelente!! Muy buen artículo y muy bueno difundir esta info. Súper clara y concreta!

Me la paso haciendo activismo sobre métodos anticonceptivos, es increíble que aún hoy en dia haya gente (muchos jóvenes) que creen que el coitus interruptus funciona.

En mi caso tuve complicaciones bastante heavys con los anticonceptivos (cabe aclarar que es recomendable hacer descansos) y hace tres años que tengo un DIU. Lo recomiendo siempre, es más barato, más cómodo (olvidate de la alarmita) y eficaz. El tema de los cólicos y el sangrado más abundante es relativo, en mi caso no hay casi diferencia, sólo las primeras veces y después tranca, normalito.

Felicitaciones!!!