De onda

Sergio Rodríguez

IMG

Nykka

¿Qué significa decir que algo es una onda?

De onda

Existen tres tipos de flaco: los lindos, que poco importa si saben o no bailar; los feos, que saben bailar bachata y franelean como locos; y, finalmente, los feos codo-en-barra: hola. Para los dos primeros es una experiencia relativamente sencilla ir a un bar solo y salir acompañado, mientras que para los de mi clase requeriría una casualidad similar a la que dio origen a la vida en el planeta Tierra.

Lo sorprendente es ver que, aún privado de facha, bachata o la combinación mortal —la fachata—, uno puede recurrir a conceptos inesperados para intentar convertir ese yo en un nosotros. En mi caso, por ejemplo, sorprendo (no necesariamente para bien) con las ondas electromagnéticas. Lógicamente, los expertos indican que la descripción más técnica de las ondas (un campo electromagnético variable que oscila y se propaga sin necesidad de un medio material), no sería la forma apropiada de enfilar el chamuyo. Por el contrario, poner cara de interesante y arreglárselas para deslizar en la conversación que la ciencia moderna tiende a explicar todos los fenómenos como distintas manifestaciones de una misma interacción, parece ser la opción más viable (además de ser cierta). Y ahí tirás como un campeón que, por ejemplo, las ondas de radio, de TV, de cualquier aparato que no necesite conectarse con cables para recibir información, las del microondas, la luz visible, la ultravioleta, los rayos x, los célebres rayos gamma que enverdecen científicos enojados y hasta incluso los rayos cósmicos* (que nada tienen que ver con Victor Hugo Morales), son básicamente lo mismo.

Resulta que la mejor forma de imaginarse una onda es con el dibujo de “superficie de mar” que todos hacíamos de chiquitos en el cuaderno ante la originalísima consigna del primer día de clases: dibujá tus vacaciones. Pero no todos veraneamos en el mismo lugar y, así como hay Mardeltuyuenses o Tonineanos, hay ondas y ondas; y lo que convierte a la radio en radio y al microondas en microondas es  la distancia que hay entre la cresta de una ola y la cresta de la siguiente. Las ondas con distancia entre crestas del orden de metros y centímetros son usadas para todas las variedades de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, las ondas de radio AM vendrían siendo una onda con mucha distancia entre sus crestas, de 100 a 1000 metros; plana como campeona de natación.

De acá en adelante vamos a ir achicando esa distancia entre crestas que viene a ser lo que técnicamente se conoce como longitud de onda. Siguiente parada: los fílmicamente ubícuos rayos de visión nocturna; o infrarrojos, para los pibes.  Está el multicolor formato Predator, que conforma una imagen asignando un color según la temperatura de la superficie, y está el formato Paranormal Activity, con los tonos verdes y las pupilas brillantes. Los dos funcionan captando ondas electromagnéticas de longitud de onda comprendida entre 1 mm y 1 cm, y traduciendo lo que captan en una imagen que nos resulta visible e interpretable. En esta primera comparación podemos decir que es esencialmente la misma onda la que, cuando está estirada, sirve para escuchar los partidos de Vélez por la radio, pero cuando está un poco apretujada, sirve para ver cosas en la oscuridad. Un flash.

Pero pará que todavía falta, amante del desenfreno. Tenemos para seguir achicando a piacere. Lo que sigue es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 0,00000035 metros y los 0,00000075 metros (350-750 nanómetros). Para ponerlo en un ejemplo, es la radiación que hace posible que tu sistema límbico pueda derretirse ante la imagen de Scarlett Johannson con vestido rojo, o ante la visión de Brad Pitt todo fajado en Fight Club, o ante una foto de un orco de El Señor de los Anillos, que no estamos acá para juzgar. Esta radiación es la que más familiar nos resulta porque corresponde a la fracción del espectro electromagnético visible por el ojo humano. Cada pequeña variación en la longitud de onda del espectro visible corresponde a un cambio de color y, contrariamente a la intuición de los mortales, la luz blanca es la “suma de todos los colores”; una radiación que contiene ondas con longitudes comprendidas en todo el espectro visible.

A medida que se sigue apretujando la onda, se obtienen radiaciones cada vez más copadas, porque conllevan cada vez más energía. Entre los 10 y 100 nanómetros encontramos los rayos ultravioletas, ingrediente clave para que las plantas puedan fotosintetizar y obtener así su alimento y responsable de que el almacén de don Manolo detecte al picarón que lleva un billete falso, de que una remera blanca te convierta en dentadura de Luli Salazar ante la “luz negra” de un boliche, y de la modificación de la epidermis de esa amiga (o del orco) a quien le queda tan bien el bronceado de enero. Si se sigue achicando la longitud de onda, entre 0,01 y 10 nanómetros te chocás con los rayos X, que tienen suficiente energía como para penetrar la carne pero no como para traspasar el hueso, propiedad que hace posible que existan las radiografías. Disminuyendo aún más, la cosa se pone áspera: aparecen los rayos gamma, que corresponden a longitudes de onda entre 0,0001 y 0,01 nanómetros. Estos nenes son producidos por la descomposición espontánea de elementos radiactivos (de ahí su nombre), y es de público conocimiento que no tienen ningún respeto por los seres vivos.

Para terminar, por debajo de esas longitudes de onda encontramos los rayos cósmicos que, hablando con justicia, no son rayos sino partículas pequeñísimas (protones en su mayoría) viajando a las chapas, casi a la velocidad de la luz. Para entender por qué se los denomina rayos habría que meterse con la mecánica cuántica, la física moderna y cagarse a trompadas con la dualidad onda-partícula que postula, y ser el que termina de pie. A los fines de este texto alcanza con decir que son los rayos más energéticos que conocemos, originados en eventos recontra violentos como explosiones de supernovas y agujeros negros supermasivos que están cocinando galaxias. No, no es soplar y hacer rayos cósmicos. Digo, por si pensabas fabricarlos en tu casa, terrorista del espacio.

O sea que el mismo rulo que en su forma estirada te permite agarrar el celu y llamar a tu abuela para recordarle que tiene un nieto que la quiere, en su forma más o menos apretada te permite descongelar el pollo en el microondas, y en su forma más comprimida podría causarte una tormenta de mutaciones. Como decíamos al principio, vamos descubriendo que aparentemente es todo lo mismo acomodado de distintas maneras. De ahí que muchos de esos tipos que vienen siendo los Aragorn de la física tengan sueños húmedos con la teoría de cuerdas en alguna de sus versiones; cuerdas que sí van a ayudar a convertir uno en dos. Porque, si hay algo que funciona como ritual de apareamiento, son las guitarras y la cuántica.

*N.d.E: y no, los rayos cósmicos no califican posta dentro del rango electromagnético, pero al principio se pensaba que sí y vamos por el rejunte histórico.

Alejandro

12/07/2017

Alejandro

Qué onda? Llegué a esta nota con una pregunta fundamental: Hay pruebas de que el microondas no haga mal?

Lucila

06/10/2016

Lucila

La «fachata» made my day JAJA

Alejandro Tropea

03/02/2015

Alejandro Tropea

Extraordinario artículo. Uno nunca sabe qué puede pasar cuando para divulgar o contar sobre ciencia mete y combina en la probeta ciencia, literatura, arte y otras especias venidas de oriente y occidente. En el caso de «De onda» ha sido exitoso a más no poder.

Enzo

28/01/2015

Enzo

Muy bueno el articulo! didactico y comico como todos! (todos los que lei hasta ahora ja!), me sumo al comentario de ISMA, las plantas fotosintetizan con el rango del espectro visible entre (400 y 700 nm), Muy buena la «onda» de todos los articulos y los lectores de la pagina.. saludos….

Alejo Salem

23/01/2015

Alejo Salem

Muy bueno.
Me faltaría averiguar por qué las FM pueden sonar en stéreo y las AM no…

Fede

22/01/2015

Fede

Me leí todo el artículo para ver si al final funcionó y te llevaste la minita….

si ya se… mejor me voy, chau…

PD: despues te vas al tacho y empezas a hablar de la cuantización de los campos (que no alcanzo a entender, pero te lo dejo a vos) y perdés todo chamuyo..

PD2: GG

Guido

28/12/2014

Guido

Interesantísimo. Muy bueno como está descripto.

Igual no me veo chamuyando con longitudes de onda. Tampoco me veo chamuyando en general, pero esa es otra cuestión jajaja

isma

25/12/2014

isma

Hola! Las plantas utilizan principalmente la luz roja y azul para la fotosíntesis y reflejan el verde y el rojo lejano. Si pudieramos ver el rojo lejano, las veríamos de ese color. Además, tienen pigmentos que absorben la luz uv para evitar daños

Nacho

23/12/2014

Nacho

Che, me encantó la nota. Pero me quedó dando vueltas lo de la fotosintesis. Yo tenia entendido que captaban en el rojo lejano. Por eso son pantas vedes sin mamá. ¿La universidad publica me mintió?

Fer

Fer

Excelente artículo.

Consulta: las ondas de «el güifi, y el blutú»: ¿en qué rango estarían?

Y una más: ¿es posible que algunos routers wifi interfieran con algunos teléfonos inalámbricos?

Gracias!

Saludos!

Martin

Martin

Muy didáctica la nota.

che, los rayos cósmicos no son lo mismo que los neutrinos? (por ende no son neutrino y no protones los que viajan casi a la velocidad de la luz y nos atraviesan todo el tiempo?)

Martín

Gabriela

Gabriela

Qué genio!!! Simple, muy buena la nota!!

Lourdes

Lourdes

Me encantó la nota, me encanta la página gracias por divulgar conocimiento científico, disfruto leyéndolos lo digo como adolescente

Esteban

Esteban

Sublime.
Necesitamos que se enseñe física así en las secundarias.
Por un mundo con menos ‘Los celulares dan cáncer’ – Tweeted from my iPhone.

Elvio

Elvio

Brillante nota en todo el espectro electromagnético, y muy buena la «onda»

Florencia

Florencia

Excelente nota, más que llevadera. Y coincido con Ana, tengo 15 años y este tema lo tuve que analizar este año en el secundario, pero los profesores no salen de los libros y se intenta que aprendamos todos esos datos de memoria.
Me hubiese encantado tener tu nota unos meses atrás.
Felicitaciones!

Ariel

Ariel

Excelente ¡¡¡¡¡¡¡¡
Les dejo in link que hice para DrGen , con un lindo ejemplo de ondas electromagneticas. Ojos que no ven celular que si¡¡¡

Pedrete03

Pedrete03

Interesante búsqueda de generalidades. Me llevo la analogía del rulo para casa.

» …aparentemente es todo lo mismo acomodado de distintas maneras»

parece ser la conclusión que más abunda en todo ámbito en que se pretenda comprender lo incomprendido. Algunos aportes más como el tuyo y me parece que la compro.

..y si llega a ser así, ¿que sigue? ¿ser diseñador de formas?

Pedro. Intento de Ingeniero Químico y, tristemente, intento de músico también. Bailo bachata y estoy enamorado de tu suegra.

Ana

Ana

Maravillosa tu didáctica!!
Tu nota fascinaría a los pibes de la secundaria, sería bueno que los profes se «coparan» y la dieran como lectura introductoria del tema ondas electromagnéticas.
Me encantó!! Felicitaciones!!