El Gato y La Caja
Aborto en números

Aborto en números

TXT

El Gato y La Caja

¿Qué pasaría si se aprobara la interrupción legal del embarazo?

Aborto en números

Si bien no podemos ir al futuro y responder a esta pregunta, sí podemos tratar de entender qué pasó en otros países cuando tomaron esta decisión y, a partir de esos pasados, tratar de imaginarnos un posible futuro. 

El problema es que para imaginar el futuro primero tenemos que entender nuestras propias intuiciones sobre el pasado. Así que antes de predecir lo que puede ser, veamos qué tanto somos capaces de predecir lo que ya fue.

¿Qué tanto sabemos sobre lo que pasa cuando un país legaliza la interrupción voluntaria del embarazo?

España

En España el aborto está despenalizado desde 1985 para ciertos casos: violación o riesgo para la salud física y psíquica de la persona gestante. Pero, en 2010, se decidió legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. A partir de este momento, ¿Cómo creés que se modificó la tasa de abortos cada 1000 mujeres? ¿Aumentó? ¿Disminuyó?

👉 Dibujá cómo creés que sigue la curva

Abortos por cada 1000 mujeres

Rumania

En 1965, Rumania restringió el acceso al aborto. En 1986, se endurecieron las medidas aún más. Después, en 1989, se legalizó. A partir de esta fecha, ¿qué creés que pasó con las muertes maternas? 

Muertes maternas (cada 100mil nacidos/as vivos/as)

Ciudad de México

Estos lugares quizás son algo lejanos, tal vez sea mejor ver qué pasó en América Latina. En México, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida, excepto en Ciudad de México. Ahí, desde 2007, está permitida hasta las 12 semanas de gestación. Al legalizarse, ¿qué pasó con el número de abortos por año? 

*Es difícil encontrar datos de la cantidad de abortos previos a la legalización, por lo que los número antes de ese momento son estimaciones.

# de Interrupciones Legal del Embarazo

Y ¿qué pasó con la mortalidad materna en Ciudad de México?

Muertes maternas (cada 100mil nacidos/as vivos/as)

Resto de México
Ciudad de México

Uruguay

En Uruguay, la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2012 y el país ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna de América Latina.

Muertes maternas (cada 100mil nacidos/as vivos/as)

Estos son ejemplos concretos de países que legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo. Pero, ¿qué pasa si tratamos de entender cómo cambia la tasa de muertes atribuidas cada 100.000 nacidos vivos en países distintos con condiciones distintas? Este patrón se repite a nivel global: la legalización genera una tendencia a reducir la mortalidad por abortos inseguros.

En el gráfico de abajo podemos ver cómo a medida que se van sumando (+) condiciones de acceso a interrupciones del embarazo seguras, la cantidad de muertes atribuidas cada 100.000 nacidos vivos en distintos países va decreciendo.

Fuente: The World Health Organization. The World Health Report 2008—primary
health care (now more than ever). Geneva: WHO;2008:65.

El asunto es un poco más difícil cuando miramos la cantidad total de abortos que se practican. Cuando una práctica ilegal se legaliza, los organismos oficiales empiezan a tener más control sobre la cantidad de casos que ocurren y pueden medirlos de manera mucho más confiable. Cuando permanecen ilegales, los datos suelen partir de estimaciones que no siempre son exactas. Aún así, esas estimaciones son lo mejor que tenemos para poder darnos una idea de la magnitud del problema.

Por eso, al momento de responder a la pregunta “¿qué pasaría si se legalizara el aborto?” lo mejor que podemos hacer es ir a mirar otros casos. En general, eso es lo que hacemos cuando queremos predecir posiciones de estrellas o migraciones de peces, y es también lo que deberíamos hacer cuando diseñamos políticas públicas: imaginamos los futuros posibles que se desprenden de lo que aprendimos sobre cosas parecidas. En el caso del aborto la situación no es muy distinta. Tan sólo más urgente. 

COMPARTÍ LA NOTA

En esta nota se anda diciendo...

Leandro C

04/01/2021

Leandro C

Me gustaría saber que pasa con las pirámides poblacionales. Que pasa con el recurso humano que es lo que somos, se quiera o no.
Y cuales son los verdaderos números actuales del aborto y mortalidad en relacion al aborto, para completar la nota un poquito mas. Igual buenos datos.

Laura Tosi

30/12/2020

Laura Tosi

Excelente

ALEJANDRO MARTIN TORAN

29/12/2020

ALEJANDRO MARTIN TORAN

Muy bueno,concreto y con datos
Tbien ayuda a uno a percibir como imagina cada variable antes de ver la tendencia en distintos lugares sin extrapolar tampoco,Gracias!

Mazzaroni liliana

29/12/2020

Mazzaroni liliana

Interesante. Pero no creo que pase en Argentina lo mismo

Victoria Araujo

29/12/2020

Victoria Araujo

me encantó

Fedra

29/12/2020

Fedra

Me confunde la comparación entre nacidos vivos y las muertes por aborto inseguro.
Entiendo que se compare aborto seguro e inseguro, pero con los nacidos vivos no lo entiendo.

Rafael Cavaliere

29/12/2020

Rafael Cavaliere

Que quiere decir cada 100.000 nacidos vivos????

Patricia DACUNTI

29/12/2020

Patricia DACUNTI

Súper creativa y una forma diferente y motivadora para el lector

Lu Bonn

29/12/2020

Lu Bonn

Me pareció genial la posibilidad de imaginar primero los datos y luego verlos, una mirada científica hasta para comunicar. Muy bien!!

Camila Baroni

29/12/2020

Camila Baroni

Unos [email protected]!, gracias

Emilia Juárez

29/12/2020

Emilia Juárez

¡Gracias por toda la info!

Favio Daffunchio

29/12/2020

Favio Daffunchio

Muy buena e interesante nota!

Luciana García

29/12/2020

Luciana García

Muy interesante. No hay que perder de vista que en los meses o años inmediatamente posterior a la legalización los números suben porque los anteriores son inciertos.

Javier

29/12/2020

Javier

Muy interesante!!! En el caso de la Ciudad de México, tengo entendido que es común que viajen de otros estados para practicar el aborto en dicha ciudad, lo que claramente explicaria el crecimiento de casos. Muy buen articulo.

Claudia Villa

29/12/2020

Claudia Villa

Interesante

Nancy Morales

28/12/2020

Nancy Morales

Interesante

Carolina Aguilera

28/12/2020

Carolina Aguilera

Los números no son como uno se los imagina. Eso es muy loco!

Mary Stella Corsaro

28/12/2020

Mary Stella Corsaro

Muy buena nota. Considero importante analizar este tema junto a otros como la educación en uso de métodos anticonceptivos que debería potenciar una buena regulación.

Elena Devincenzi

28/12/2020

Elena Devincenzi

Fantastica.Muyinteresante y reveladora

El Gato y La Caja