Ojos que no ven, equidad que no aparece

Ojos que no ven, equidad que no aparece

TXT

El Gato y La Caja

¿Qué lugar ocupan las mujeres en el mundo del trabajo?

Ojos que no ven, equidad que no aparece

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, asociado desde 1911 al recuerdo de las 129 mujeres, principalmente inmigrantes, que murieron durante un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York mientras reclamaban por mejoras en sus condiciones laborales. En los últimos 110 años muchas cosas cambiaron, pero el mundo del trabajo todavía está lejos de ser justo respecto a la igualdad de género 1Si bien existen más géneros que hombres y mujeres, la información de las diferentes fuentes no los contempla y por eso esta nota está escrita en términos binarios..

En Argentina el 70% de las personas de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, comúnmente llamadas “ni-ni”, se dedican a las tareas de cuidado. Es inexacto, entonces, decir que no trabajan. ¿Qué porcentaje de esos jóvenes, que se dedican a cuidar y criar, creés que son mujeres?

Fuente: CIPPEC, 2017

Es incorrecto llamar ‘“ni-ni” a este grupo porque el trabajo doméstico no remunerado y las tareas de cuidado representan una actividad económica importante que ha estado históricamente delegada a las mujeres y feminidades.

En el 2019, el Ministerio de Economía evaluó la importancia de este sector en la economía y estimó su aporte al Producto Bruto Interno.

En el siguiente gráfico vas a ver qué aporte hacen al PBI diferentes sectores productivos. Mové la barra para marcar qué porcentaje creés que aporta el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Sectores como % del PBI

0%
5%
10%
15%
20%

Industria

Comercio

Adm. Pública

Actividades Primarias

Sociales y salud

Construcción

Hoteles y restaurantes

Trabajo doméstico y de cuidado

La asociación histórica entre este tipo de tareas y los roles de género se refleja en la cantidad de tiempo que varones y mujeres dedican a ellas. Esta distribución es dispar incluso en aquellos hogares más adinerados, en los que estas tareas usualmente están tercerizadas. ¿Cómo creés que se distribuyen entre varones y mujeres las horas dedicadas a estas tareas en el 20% de la población de menores ingresos? ¿Y en el mismo porcentaje de mayores ingresos?

Dentro del 20% de la población con menores ingresos

Cantidad de horas diarias

0
2.5
5
7.5
10

Mujer

Varón

Dentro del 20% de la población con mayores ingresos

Cantidad de horas diarias

0
2.5
5
7.5
10

Mujer

Varón

El protagonismo de las mujeres en la esfera del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado no necesariamente tiene su correlato en el trabajo remunerado. ¿Qué lugar ocupan las mujeres en este mundo? Marcá qué porcentaje de las secretarías de los diferentes sindicatos de Argentina creés que están en manos de mujeres.

% de mujeres en secretarías

0%
25%
50%
75%
100%

Alimentación

Bancarios

Sanidad

Estatales

Textiles

Maestranza

Comercio

Metalúrgicos

No sólo en las secretarías de los sindicatos están subrepresentadas las mujeres, pasa lo mismo en los directorios de las empresas. Entendiendo el problema que implica para las trabajadoras la falta de representatividad en los ámbitos de toma de decisiones, la Inspección General de Justicia decretó en agosto del 2020 que los órganos de administración de las empresas deben quedar constituidos por un 50% de mujeres.

Este tipo de acciones afirmativas tienen precedente. En Argentina, en 1991 se promulgó la Ley de cupo femenino que establecía que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. Sin embargo, los senadores no eran elegidos por elección directa y por lo tanto, al no haber listas, la Ley no aplicaba a la cámara alta. En 2001 la elección de senadores pasó a ser por voto directo. A partir de esas elecciones, la representación femenina en la Cámara de Senadores cambió. ¿Cómo creés que fue la progresión de este cambio? Podés dibujarla en el gráfico.

Participación de mujeres en el congreso nacional

Diputadas
Senadoras

El sistema científico está lejos de ser una excepción a la regla. ¿Qué porcentaje de las personas con cargo de investigador en el país creés que son mujeres? 

Después de tanto analizar la representación de las mujeres en distintas esferas de lo público y lo privado, nos resultó inevitable e imprescindible preguntarnos cómo andábamos por casa. ¿Te imaginás qué porcentaje de quienes hacemos El Gato y La Caja todos los días somos mujeres?

¿Por qué, si somos tantas las mujeres (en Gato como en los otros ámbitos de la vida), estamos pero no nos vemos? Es urgente que empecemos a preguntarnos en cada lugar de trabajo qué espacio ocupan las mujeres y diversidades.

Agradecimientos: Lic. Rocío "Mon" Sendra (MN 72699), psicóloga asesora en Trabajo y Género (@monsendra @sosesiok)

Destacamos a aquellas agrupaciones que trabajan todos los días en estos temas, como Economía Femini(s)ta, Escuela Popular de Economía Feminista, ATTTA, Espacio de Economía Feminista de la SEC (Sociedad de Economía Critica), entre muchas otras.

En esta nota se anda diciendo...

Jan Strappa

07/04/2021

Jan Strappa

Excelente nota. ¿Cuántas personas trans trabajan en El Gato y La Caja?

Inés alcain

25/03/2021

Inés alcain

Muy buena chicxs !
Expone en forma muy concreta lo que falta por hacer en materia de paridad…….

Lisandro Ramirez

14/03/2021

Lisandro Ramirez

La mayoría de las veces que pienso en el Gato y la Caja lo hago como un colectivo. No me importa quien escriba el libro o el artículo, mientras sea de calidad.

Maximiliano

12/03/2021

Maximiliano

Excelente nota. Contento de saber que acerté casi todos las respuestas de manera intuitiva sin respaldo de datos.

Carla Botti

12/03/2021

Carla Botti

Excelente encuesta y muy bien implementada la nota.
Que bueno que sean más mujeres que hombres en EGLC.

En los puestos de toma de decisiones importantes leí que eran 3 mujeres y 5 hombres. Tienen pensado hacerlo al menos 4 y 4?

Laura Abreu

12/03/2021

Laura Abreu

Me gustó la nota, da números y lo hace de una manera que impacta mas al contrastar con el imaginario de quien esta leyendo. Muy buena!

Pablo Giomi

12/03/2021

Pablo Giomi

Excelente la reflexión final sobre el equipo de gato. Para cambiar las cosas siempre hay que empezar por casa

Gimena Segovia

09/03/2021

Gimena Segovia

Muy bueno, la verdad es que siempre identifiqué al gato con nombres masculinos.

MARTIN B LANDRIEL

09/03/2021

MARTIN B LANDRIEL

Un cachitin tendencioso en la parte de investigación. Ahi esta nivelado. Y en mi caso no conozco a nadie de el Gato y La Caja. El resto, excelente!!! Muy buen artículo. Creo q la tendencia es mejorar. Pero va a llevar mas tiempo. El tema es muy complejo de abarcar y solucionar. La economia, la justicia y la cultura no ayudan a que los cambios se generwn rápidamente.

Cielo Bazterrica

08/03/2021

Cielo Bazterrica

Te hago una pregunta: qué porcentaje de las mujeres a cargo, no ejercen el machismo? Creo que si miran ahí, van a ver una tendencia interesante. Mi hipótesis es que para ejercer poder, cierto porcentaje, replica el modelo que incluir mujeres pretende sanjar.

Susana Gonzalez Canedo

08/03/2021

Susana Gonzalez Canedo

Muy buena

CLAUDIA LOPEZ GALLARDO

08/03/2021

CLAUDIA LOPEZ GALLARDO

Excelente

Laura Lus

08/03/2021

Laura Lus

Esta es una respuesta para Laura Gonzalez de El Gato. Tengo que contestar en un nuevo mensaje porque desde mi teléfono no funciona el ‘Responder’ y no tengo PC a mano de momento (de paso hago testing ;) ). Cuando respondí que para mi eran menos mujeres de las que son lo que me influenció fue “El gato…”. El nombre del sitio empieza con un artículo y un animal masculinos y automáticamente lo asocié con mayor presencia masculina.
Me parece que tienen un artículo de lingüistica donde analizan el uso del lenguaje inclusivo y hacen referencia a este tipo de asociaciones. Saludos de nuevo y gracias por responder :)

Natalia

08/03/2021

Natalia

Interesante. Es una lástima que debe recurrirse a obligatoriedad de cupo por sector para ir “acomodando” la cantidad de mujeres en los distintos sectores y jerarquías y no sea algo espontáneo, por mérito y valoración de la mujer en el desempeño de sus roles.

Nora Madanes

08/03/2021

Nora Madanes

Excelente una seria investigación del rol de la mujer como actora social en distintos campos

Patricia Schneier

08/03/2021

Patricia Schneier

Excelente. Nos moviliza a pensar cuanto sabemos de esta situación de inequidad y que medidas se estan tomando

Alejandro olaso

08/03/2021

Alejandro olaso

Muy interesante, en mi caso mucha de esta informacion ya la tenia o por experiencias laborales/profesionales previas o por intuicion.
Mayoritariamente la responsabidad de del hombre que no permite o no comparte los lugares de liderazgo en plano de igualdad. A veces tambien hay responsabildad de la mujer por no involucrarse mas o por miedo a pelearle al hombre con mayor enfasis la obtencion de esas igualdades.
La experiencia demuestra que la igualdad de genero no se obtiene por la sancion de una ley de paridad de genero sino con la pelea en la calle, dia a dia

Verónica Andrioli

08/03/2021

Verónica Andrioli

Muy interesante!!!

Verónica Olivera

08/03/2021

Verónica Olivera

Excelente nota!

Celina Cudiciotti

08/03/2021

Celina Cudiciotti

Excelente

Rosana

08/03/2021

Rosana

Muy buena!!
Sorprende realmente el ejercicio de “ver” lo que nos imaginamos…
Muchas veces no coincide y es sobre eso donde hay mucho por hacer para generar los cambios.

Daniela Putrino

08/03/2021

Daniela Putrino

Increíble! La interactividad “engancha” y ayuda a repensarnos también, así que me encantó la propuesta!

Marcelo Martínez

08/03/2021

Marcelo Martínez

Una excelente forma para ayudarnos a [email protected] a tomar conciencia del verdadero lugar que ,lamentablemente, están teniendo las mujeres en el ámbito laboral. Y, personalmente,me sirvió tbien para visionar, en base a las modificaciones en el Senado cuando se aumento el cupo femenino, lo que ellas podrían lograr para bien si se les dan el lugar que corresponde. Hombres y mujeres, trabajando en equidad, podemos llevar esta sociedad a un nuevo nivel.

Flor

08/03/2021

Flor

Siempre geniales

Verónica Nostro

08/03/2021

Verónica Nostro

Excelente y original. Está buena la propuesta de empezar a indagar “por casa” cuál es nuestra mirada sobre estas realidades aceptadas. Y es sorprendente.
Gracias miles

Laura Lus

08/03/2021

Laura Lus

Me sorprendió el porcentaje de mujeres que trabajan en El Gato y La Caja. Me imaginé que había más hombres que mujeres. Hay algo que me da curiosidad… si tienen lugares de decisión (como grupo a ustedes me los imagino descentralizados y un poco anarquicos) cuántos de ellos están ocupados por mujeres?

Fiorella Cappella

08/03/2021

Fiorella Cappella

Buenísima! Planteada de está manera lo invisible se percibe rompiendo la barrera de los sesgos propios

Susana Capozzoli

08/03/2021

Susana Capozzoli

Excelente análisis. Felicitaciones!!!

Mailen cardo

08/03/2021

Mailen cardo

Excelente

El Gato y La Caja