Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, asociado desde 1911 al recuerdo de las 129 mujeres, principalmente inmigrantes, que murieron durante un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York mientras reclamaban por mejoras en sus condiciones laborales. En los últimos 110 años muchas cosas cambiaron, pero el mundo del trabajo todavía está lejos de ser justo respecto a la igualdad de género 1Si bien existen más géneros que hombres y mujeres, la información de las diferentes fuentes no los contempla y por eso esta nota está escrita en términos binarios..
En Argentina el 70% de las personas de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, comúnmente llamadas “ni-ni”, se dedican a las tareas de cuidado. Es inexacto, entonces, decir que no trabajan. ¿Qué porcentaje de esos jóvenes, que se dedican a cuidar y criar, creés que son mujeres?
Fuente: CIPPEC, 2017
Es incorrecto llamar ‘“ni-ni” a este grupo porque el trabajo doméstico no remunerado y las tareas de cuidado representan una actividad económica importante que ha estado históricamente delegada a las mujeres y feminidades.
En el 2019, el Ministerio de Economía evaluó la importancia de este sector en la economía y estimó su aporte al Producto Bruto Interno.
En el siguiente gráfico vas a ver qué aporte hacen al PBI diferentes sectores productivos. Mové la barra para marcar qué porcentaje creés que aporta el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
La asociación histórica entre este tipo de tareas y los roles de género se refleja en la cantidad de tiempo que varones y mujeres dedican a ellas. Esta distribución es dispar incluso en aquellos hogares más adinerados, en los que estas tareas usualmente están tercerizadas. ¿Cómo creés que se distribuyen entre varones y mujeres las horas dedicadas a estas tareas en el 20% de la población de menores ingresos? ¿Y en el mismo porcentaje de mayores ingresos?
Dentro del 20% de la población con menores ingresos
Cantidad de horas diarias
Mujer
Varón
Dentro del 20% de la población con mayores ingresos
Cantidad de horas diarias
Mujer
Varón
El protagonismo de las mujeres en la esfera del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado no necesariamente tiene su correlato en el trabajo remunerado. ¿Qué lugar ocupan las mujeres en este mundo? Marcá qué porcentaje de las secretarías de los diferentes sindicatos de Argentina creés que están en manos de mujeres.
No sólo en las secretarías de los sindicatos están subrepresentadas las mujeres, pasa lo mismo en los directorios de las empresas. Entendiendo el problema que implica para las trabajadoras la falta de representatividad en los ámbitos de toma de decisiones, la Inspección General de Justicia decretó en agosto del 2020 que los órganos de administración de las empresas deben quedar constituidos por un 50% de mujeres.
Este tipo de acciones afirmativas tienen precedente. En Argentina, en 1991 se promulgó la Ley de cupo femenino que establecía que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. Sin embargo, los senadores no eran elegidos por elección directa y por lo tanto, al no haber listas, la Ley no aplicaba a la cámara alta. En 2001 la elección de senadores pasó a ser por voto directo. A partir de esas elecciones, la representación femenina en la Cámara de Senadores cambió. ¿Cómo creés que fue la progresión de este cambio? Podés dibujarla en el gráfico.
Aplicación del cupo femenino
Participación de mujeres en el congreso nacional
El sistema científico está lejos de ser una excepción a la regla. ¿Qué porcentaje de las personas con cargo de investigador en el país creés que son mujeres?
Después de tanto analizar la representación de las mujeres en distintas esferas de lo público y lo privado, nos resultó inevitable e imprescindible preguntarnos cómo andábamos por casa. ¿Te imaginás qué porcentaje de quienes hacemos El Gato y La Caja todos los días somos mujeres?
¿Por qué, si somos tantas las mujeres (en Gato como en los otros ámbitos de la vida), estamos pero no nos vemos? Es urgente que empecemos a preguntarnos en cada lugar de trabajo qué espacio ocupan las mujeres y diversidades.
Agradecimientos: Lic. Rocío "Mon" Sendra (MN 72699), psicóloga asesora en Trabajo y Género (@monsendra @sosesiok)
Destacamos a aquellas agrupaciones que trabajan todos los días en estos temas, como Economía Femini(s)ta, Escuela Popular de Economía Feminista, ATTTA, Espacio de Economía Feminista de la SEC (Sociedad de Economía Critica), entre muchas otras.