Acerca de la posibilidad de dar el batacazo

~10min

Este fragmento forma parte del proceso abierto de Profano, un proyecto sobre los seres humanos, su biología y su cultura, sus historias, sus múltiples formas de vivir la vida y de lidiar con la muerte.

La persona que más tiempo vivió en este planeta, al menos que se tenga registro, fue Jeanne Louise Calment, una mujer francesa que nació en 1875 y murió en 1997. Llegó a tener exactamente 122 años y 164 días y, aún hoy, décadas después de su muerte, conserva el récord mundial de longevidad. Cuentan que Jeanne fue una mujer muy activa, tanto que a los 100 años todavía se la veía subida a su bicicleta. También cuentan que fumó casi hasta su muerte. Jeanne se casó joven, con un primo segundo que tenía su mismo apellido y tuvo con él una única hija. Pero esa hija murió de una neumonía en 1934 y su marido, intoxicado, en 1942. Su único nieto fue criado por los abuelos Calment luego de la muerte temprana de su hija. Sin embargo, a los 36 años, este nieto, el único heredero de Jeanne, murió en un accidente automovilístico. Después de eso, Jeanne Calment vivió otras tres décadas, y un poco más.

A sus 113 años, cuando aún no era la persona más vieja de la que se tenga registro, se hizo famosa porque en su ciudad, Arlés, se festejó el centenario de la visita de Vincent van Gogh al lugar. Y, claro, Jeanne recordaba ese evento; incluso decía haber interactuado con el mismísimo van Gogh en la tienda que tenía su padre en Arlés. Estando en la ciudad de Jeanne, van Gogh pintó cuadros tan famosos como los que muestran girasoles en un jarrón y, también allí, se cortó la oreja. Vincent van Gogh murió a los 37 años, en 1890. En ese momento, Jeanne Calment tenía 15 años y le quedaban otros 107 por delante.

Nadie puede afirmar si es posible para un humano superar la marca de Jeanne. Hay registro de unos cuantos “supercentenarios”, personas que vivieron más allá de los 110 años, pero ninguna de estas personas excepcionales ha demostrado superar el récord de 122. Aún así, es imposible conocer el límite máximo de tiempo vivible para los humanos justamente porque nunca sabremos si alguien, alguna vez, será capaz de superar —por unos años, un par de meses, un puñado de días— al último más longevo. Lo único que sabemos es que estas personas excepcionales que viven más de 110 años difícilmente llegan a los 120: ese parece ser un límite más o menos razonable. 

Los registros que datan la existencia de personas muy longevas pueden rastrearse hasta la antigüedad. Es decir que, si bien es posible que actualmente una proporción mayor de personas alcance edades extraordinarias —por ciertas mejoras en las condiciones de vida y en la atención médica—, estos avances no fueron capaces de extender mucho más el tiempo máximo vivible. Lo que sí cambió bastante es la cantidad de tiempo que vive la mayoría de la gente, o sea, la expectativa de vida ha aumentado mucho. Una persona que nace hoy tiene muchas más probabilidades de vivir por muchos más años que su bisabuelo, su tatarabuelo y los que les precedieron.

Se calcula que desde que nuestra historia evolutiva se separó del antecesor que compartimos con los grandes simios, la expectativa de vida se duplicó para los Homo sapiens. Y luego, en estos últimos doscientos años, este valor volvió a duplicarse. Y si bien estamos lejos de extender la vida a límites insólitos, hemos logrado que buena parte de nosotros pueda llegar a viejo. 

 En la actualidad, hay alrededor de 700 millones de personas en el mundo que tienen 65 años o más, y 150 millones superan los 80. Si consideramos que a principios de 2021 la población mundial era de alrededor de 7800 millones, se desprende que cerca de un 9% de los humanos que andan dando vueltas en el planeta tiene por lo menos 65 años. En 2020, por primera vez en nuestra historia como especie, ocurrió que la cantidad de personas de 60 años o más superaron la cantidad de niños y niñas por debajo de los 5 años. Esta tendencia de envejecimiento de la población ocurre tanto por el aumento de la expectativa de vida de los que nacieron en las últimas décadas, como por la reducción de la natalidad en muchas regiones. Las proyecciones indican que la tendencia no hará más que profundizarse y la población mundial tendrá cada vez una representación más abultada de personas mayores. Es muy probable también que la expectativa de vida global, que en la actualidad es de más de 72 años, siga aumentando.

Al cumplir los 90 años, Jeanne Calment accedió a firmar un acuerdo con un abogado para cederle sus bienes luego de su muerte a cambio de una renta mensual. Ella no tenía herederos y el trato le daba la posibilidad de usufructuar sus bienes mientras vivía y contar con un ingreso mayor. Es posible que André-François Raffray, el abogado en cuestión, jamás haya pensado que a Jeanne le quedaban más de 30 años de vida. Menos aún, que él moriría antes, a los 77 años. Lo que tal vez tampoco sabía Raffray es que los humanos podemos vivir mucho más que otras especies cercanas y que, cada tanto, ocurre que alguien da un batacazo como el que dio Jeanne.

Si ya diste el primer paso, compartí el camino.

Compartí en tu muro
Escribí un tweet
Mandá un whatsapp

¿Qué te pareció?

Este capítulo forma parte de un proceso abierto. Con tu comentario nos ayudás a hacer un libro mejor. No dejés de comentar.

Mica

22/09/2021

Mica

Espectacular para pensar un poco el tema de la sobrepoblación, el sistema económico-productivo insostenible y los nuevos proyectos de vida que no incluyen procrear. También para ahondar en nuestro interior sobre cómo vivimos cada día que tenemos, ¿no? Si supiéramos cuánto vamos a vivir ¿cambiaríamos algo? ¿Nuestra cotidianeidad se la banca más de un siglo?
¡Me encanta este proyecto, tengo muchas ganas (y ansiedark) de que ya esté listo!

ramirete

20/09/2021

ramirete

A partir de esta anécdota se plantea uno de los grandes temas de estos tiempos: el promedio de vida aumenta mientras disminuyen los nacimientos y eso impacta en las economías de algunos países. Superpuesto por supuesto con el crecimiento de la robotización y esos jóvenes que tienen que acceder a sus primeros trabajos. Cómo sostenemos a esa masa de personas por encima de la edad jubilatoria o cómo hacemos para que aumenten los nacimientos no ? A su vez a más personas ya sabemos lo que pasa con nuestro querido planeta con el nivel de crecimiento que tenemos junto con el colapso ambiental ? AMO MIL